10 mujeres ingenieras e inventoras | Revista Ingeniería Naval

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10 mujeres ingenieras e inventoras

10 mujeres ingenieras e inventoras
febrero 11
12:05 2017

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Según la ONU y de acuerdo con un estudio realizado en 14 países: «la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%» y destaca que «siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina».

Es por eso que publicamos este listado que, como no podía ser menos, abrimos con una mujer relacionada con el mundo marítimo.

1. Hipatia de Alejandría

Como ya bien sabéis, Hipatia fue filósofa y maestra neoplatónica griega que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del s. V.

Hipatia trabajó con su padre, el astrónomo Teón, para hacer correcciones en el Almagesto de Ptolomeo y construir el astrolabio que conocemos comúnmente. Este dispositivo que permite determinar las posiciones de las estrellas fue de gran utilidad para la navegación durante los s. XVI, XVII y XVIII hasta la invención del sextante en 1750.

2. Maria Beaseley

Si leemos Maria Beasley, este nombre no nos dice nada, sin embargo, si os decimos que es la inventora de la balsa salvavidas, seguro que ya no se os olvida que fue una mujer su inventora. Poco se conoce de esta mujer nacida en Filadelfia allá por 1847 y que aproximadamente casi cuarenta años después patentó la balsa salvavidas.

Seguramente, tras el hundimiento del Titanic, se tomó consciencia de la necesidad de contar con algo más que con botes rígidos, y desde entonces, las balsas salvavidas son fundamentales en el salvamento marítimo. Del diseño original seguro que queda poco, gracias al desarrollo tecnológico que han permitido desarrollar nuevas generaciones de balsas salvavidas en las que no nos cabe duda que seguro alguna mujer más habrá tenido un papel fundamental.

3. Sarah Matter

Inventora estadounidense del periscopio por el 1845. La misma describía así su patente: “la naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo del mismo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos con el mismo, y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua”.

Su invento fue el punto de partida y tras años de desarrollo hemos llegado al diseño que actualmente conocemos.

4. Hedy Lamarr

Hedwig Eva Maria Kiesler, austriaca naturalizada estadounidense, conocida como Hedy Lamarr (1914 – 2000), no fue solo una cara bonita. Esta actriz que actuó en más de 18 películas fue coprotagonista en “Sansón y Dalila” de Cecil B, fue co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

El Sistema de Comunicaciones Secreto, patentado conjuntamente con su colaborador George Antheil, era un sistema de radiocontrol capaz de emitir radiofrecuencias, aparentemente aleatorias, que el enemigo no podía interceptar. Este sistema se conoce hoy como salto de frecuencia, un grupo de soluciones en telecomunicación denominado sistemas de espectro expandido que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas, en las redes WiFi y las comunicaciones con móviles.

5. Ada Lovelace

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, (1815 – 1852), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Su posición social y su educación la llevó a conocer a científicos importantes de su época. Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominadas simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación.

6. Barbara Crawford Johnson

Fue la única mujer que participó en el equipo de ingeniería de la NASA que trabajó en la llegada a la luna. Ya fue la primera mujer en graduarse con una licenciatura en ingeniería general de la Universidad de Illinois en 1946.

En solo cinco años fue ascendida al cargo de ingeniero jefe y realizó importantes estudios sobre dinámica de vuelo, diseño de misiles, túneles de viento, análisis de rendimiento y aerodinámica.

La participación de Barbará en los programas de vuelos espaciales tripulados comenzó con el programa Apollo Lunar Landing. Ella supervisó el diseño y la evaluación de los sistemas de monitoreo de entrada para las misiones Apolo. En 1968 fue nombrada gerente encargada de supervisar los requisitos de la misión y la evaluación en el Programa Apolo. Este fue el puesto más alto jamás alcanzado por una mujer en su departamento. En su trabajo ella representaba a su empresa en reuniones técnicas con la administración y los astronautas de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston.

7. Elizabeth MacGill

Elizabeth Muriel Gregory «Elsie» MacGill, OC (1905 – 1980), fue la primera diseñadora de aeronaves del mundo. Trabajó como un ingeniero aeronáutico durante la Segunda Guerra mundial e hizo mucho para hacer de Canadá una potencia en la construcción de aeronaves durante sus años en Canadian Car and Foundry (CC&F) en Fort William, Ontario. Después de su trabajo en CC&F, dirigió una exitosa empresa de consultoría. Entre los años de 1967 y 1970 fue notaria en la Comisión Real para el Estatus de la mujer en Canadá, publicado en 1970.

Fue la primera mujer en ganar un título de maestría aeronáutica. Diseñó el avión Maple Leaf Trainer II y también fue la primera mujer en presidir el comité de la ONU.

8. Ellen Swallow Richards

Ellen Henrietta Swallow Richards (1842 – 1911) fue una química y ecóloga estadounidense. Pionera en el campo de la ingeniería ambiental, realizó por primera vez estudios de la calidad del agua de las aguas de Massachuseĥs en 1870, desarrolló métodos que todavía se utilizan hoy en día.

Es conocida como la madre de la ingeniería ambiental, precursora de la ciencia ecológica moderna. Ellen dedicó más de una década de su vida a que las mujeres pudieran estudiar carreras universitarias, en el área de las ciencias naturales, en Estados Unidos.

9. Edith Clarke

La estadounidense Edith Clarke (1883 – 1959) fue la primera mujer en obtener la maestría de ingeniería eléctrica en el MIT, y ser docente de esta materia en la Universidad de Texas.

Trabajó por primera vez en la industria de la tecnología en la American Telephone and Telegraph Co. en 1911, donde se dedicó a la investigación en los campos de las líneas de transmisión y en los circuitos eléctricos. Entre 1929 y 1921 trabajó para General Electric dirigiendo a un grupo de mujeres que trabajaban en el cálculo de los esfuerzos mecánicos de los rotores de turbinas. En 1921 presentó y obtuvo una patente por el uso de un calculador gráfico para las líneas de transmisión.

10. Olive Dennis

La ingeniera Olive Wetzel Dennis (1885-1957) fue la segunda mujer que obtuvo el grado en Olive Dennisingeniería civil en la Universidad de Cornell (1920) y primera mujer miembro de la American Railway Engineering Association. También obtuvo el máster en matemáticas y astronomía de la Universidad de Columbia.

Al terminar sus estudios, la compañía de ferrocarriles B & O Railroad la contrató como dibujante para diseñar puentes. Su trabajo consistía en mejorar el servicio y confort de los pasajeros y pasajeras y sus diseños revolucionarios cambiaron la naturaleza de los viajes en ferrocarril. Entre sus innovaciones en los trenes, introdujo los asientos para pasajeros parcialmente reclinables; la tapicería resistente a manchas; los tocadores para mujeres provistos con toallas de papel, jabón y agua; las luces en el techo que podían atenuarse de noche; la ventilación individual; y más adelante los compartimentos con aire acondicionado.

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