El nuevo granelero Mount Tourmaline aliementado con GNL - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El nuevo granelero Mount Tourmaline aliementado con GNL

El nuevo granelero Mount Tourmaline aliementado con GNL
febrero 16
11:23 2022

EPS y BHP dan la bienvenida al primer granelero Newcastlemax alimentado con GNL para el abastecimiento de combustible en Singapur por parte de Shell

BHP ha dado hoy la bienvenida al MV Mount Tourmaline, el primer granelero Newcastlemax alimentado con GNL, que transportará mineral de hierro entre Australia Occidental y Asia a partir de 2022. 

La empresa ha fletado cinco graneleros Newcastlemax con GNL a Eastern Pacific Shipping (EPS) durante cinco años y ha adjudicado el contrato de combustible GNL a Shell.

Mount Tourmaline

Tipo de buque

Bulk Carrier

Eslora total

299,88 m

Eslora entre pp

294 m

Manga

50 m

Puntal

25,2 m

Calado

18,55 m

Coeficiente de bloque

0,8731

Peso muerto

209.936 t

Velocidad de diseño

16,2 nudos

Número de tripulación

28

En su viaje inaugural, el buque llegó al puerto de Jurong, en Singapur, para su primera operación de aprovisionamiento de GNL, que tendrá lugar a través del primer buque de aprovisionamiento de GNL de Singapur, el FueLNG Bellina. 

FueLNG Bellina

Tipo de buque

Bunkering Tanker (LNG)

Eslora total

119,5 m

Eslora entre pp

114,73 m

Manga

19,5 m

Puntal

9,5 m

Calado

5,7 m

Velocidad de diseño

16,2 nudos

Número de tripulación

12

FueLNG, una empresa conjunta de Shell Eastern Petroleum y Keppel Offshore & Marine, opera el buque de aprovisionamiento.

Tras el abastecimiento de GNL, el buque partirá hacia Port Hedland, en Australia Occidental, para realizar operaciones de carga de mineral de hierro.

«Se espera que estos buques alimentados con GNL reduzcan la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 30% por viaje en comparación con un viaje con combustible convencional y contribuirán a nuestro objetivo para 2030 de apoyar la reducción de la intensidad de las emisiones en un 40% del transporte marítimo fletado por BHP de nuestros productos.»

Según EPS, estos buques con combustible dual representan un cambio de cultura en el transporte marítimo y la minería, debido al uso de combustibles que permitan reducir las emisiones de carbono.

Por otro lado, FueLNG como proveedor de GNL en Singapur destaca el papel tan importante que desempeña este combustible en la transición hacia la energía limpia, destacando el servicio prestado a esta empresa.

MOUNT TOURMALINE (fuente: EPS)
MOUNT TOURMALINE (fuente: Vessel finder)

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]