El nuevo granelero Mount Tourmaline aliementado con GNL - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El nuevo granelero Mount Tourmaline aliementado con GNL

El nuevo granelero Mount Tourmaline aliementado con GNL
febrero 16
11:23 2022

EPS y BHP dan la bienvenida al primer granelero Newcastlemax alimentado con GNL para el abastecimiento de combustible en Singapur por parte de Shell

BHP ha dado hoy la bienvenida al MV Mount Tourmaline, el primer granelero Newcastlemax alimentado con GNL, que transportará mineral de hierro entre Australia Occidental y Asia a partir de 2022. 

La empresa ha fletado cinco graneleros Newcastlemax con GNL a Eastern Pacific Shipping (EPS) durante cinco años y ha adjudicado el contrato de combustible GNL a Shell.

Mount Tourmaline

Tipo de buque

Bulk Carrier

Eslora total

299,88 m

Eslora entre pp

294 m

Manga

50 m

Puntal

25,2 m

Calado

18,55 m

Coeficiente de bloque

0,8731

Peso muerto

209.936 t

Velocidad de diseño

16,2 nudos

Número de tripulación

28

En su viaje inaugural, el buque llegó al puerto de Jurong, en Singapur, para su primera operación de aprovisionamiento de GNL, que tendrá lugar a través del primer buque de aprovisionamiento de GNL de Singapur, el FueLNG Bellina. 

FueLNG Bellina

Tipo de buque

Bunkering Tanker (LNG)

Eslora total

119,5 m

Eslora entre pp

114,73 m

Manga

19,5 m

Puntal

9,5 m

Calado

5,7 m

Velocidad de diseño

16,2 nudos

Número de tripulación

12

FueLNG, una empresa conjunta de Shell Eastern Petroleum y Keppel Offshore & Marine, opera el buque de aprovisionamiento.

Tras el abastecimiento de GNL, el buque partirá hacia Port Hedland, en Australia Occidental, para realizar operaciones de carga de mineral de hierro.

«Se espera que estos buques alimentados con GNL reduzcan la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 30% por viaje en comparación con un viaje con combustible convencional y contribuirán a nuestro objetivo para 2030 de apoyar la reducción de la intensidad de las emisiones en un 40% del transporte marítimo fletado por BHP de nuestros productos.»

Según EPS, estos buques con combustible dual representan un cambio de cultura en el transporte marítimo y la minería, debido al uso de combustibles que permitan reducir las emisiones de carbono.

Por otro lado, FueLNG como proveedor de GNL en Singapur destaca el papel tan importante que desempeña este combustible en la transición hacia la energía limpia, destacando el servicio prestado a esta empresa.

MOUNT TOURMALINE (fuente: EPS)
MOUNT TOURMALINE (fuente: Vessel finder)

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]