Hace poco que DNV GL ha concedido la aprobación en principio de este buque de investigación costera propulsada a hidrógeno.
En octubre de 2016 se hacía público el informe Feasibility of the SF-BREEZE: a Zero Emission, Hydrogen Fuel Cell High Speed Passenger Ferry de Laboratorios Nacionales Sandía que demostraba que técnicamente era posible construir un ferry de alta velocidad propulsado a hidrógeno.
A continuación os dejamos el enlace de aquella noticia:
DNV GL concede Laboratorios Nacionales Sandía la aprobación en principio para el diseño de este nuevo buque de investigación denominado Zero V, desarrollado en colaboración con Glosten y con el Instituto de Oceanografía Scripps.
Como recordábamos en la introducción, el informe elaborado en 2016 fue financiado por la Administración Marítima del Departamento de Transporte de los EE. UU., y evaluó los aspectos técnicos, regulatorios y económicos del diseño, construcción y explotación de un buque costero de investigación equipado con pilas de combustible de hidrógeno.
El buque tendrá tanques para el almacenamiento del hidrógeno de 11.000 kg de capacidad. Podrá operar a una velocidad de 10 nudos con un alcance de 2.400 millas. El buque podrá repostar en cuatro puertos diferentes a lo largo de la costa Oeste de los EE. UU. Además, el agua desionizada generada por las celdas de combustible puede ser usada por el personal científico y la tripulación.
La aprobación en principio del DNV GL es una evaluación independiente de este concepto, confirmando que el diseño cumple con las reglas de esta sociedad de clasificación y que no se han encontrado obstáculos significativos o problemas que puedan impedir que se lleve a cabo este proyecto.