
El estudio que va a realizar SENER es del comportamiento estructural de las dragas en navegación,con un encuentro de ola desfasada a 120º y con ola de proa. De esta forma se estudia el comportamiento del buque tanto en arrufo y quebranto como a torsión con mar de amura o aleta. El alcance del trabajo incluye la realización del modelo de buque completo de elementos finitos de ambas dragas a partir de los planos de ingeniería básica desarrollados por el propio astillero,así como modelos locales de las grúas con cota ALM y ALS,y la abertura del forro para la salida del tubo de succión,dando solución a los nuevos retos operativos planteados por el proyecto.
SENER también ha realizado un estudio estructural de los soportes de las válvulas de cierre del fondo y los soportes de sus actuadores en la cubierta de las dragas,con objetivo de investigar y analizar las zonas de concentración de tensiones,resultados que no se hubiesen obtenido con un modelo de barras.
En cuanto a las características de las dragas,tienen una capacidad de cántara de 1.500 m3 y de 2.600 m3 respectivamente,con cota de clase Hopper Dredger,Unrestricted Nav,AUT-UMS,AUT-PORT,ALP Provision Cranes, ALP,Forward Maintenance Crane,ALM middle Maintenance Crane,y Dredging 8 miles from shore para el caso la Draga de 1500 m3 de bodegas y Dredging 15 miles from shore para la de 2600 m3.
SENER cuenta con un equipo altamente cualificado para la realización de cálculos estructurales en buques y otros artefactos mediante la utilización de modelos de elementos finitos.