Neptune Marine ha entregado el Nora B a su armador, la compañía vasca de servicios offshore Zumaia Offshore S.L.
El buque ha sido construido por Neptune Marine en Aalst, Países Bajos.
Este buque está basado en el diseño EuroTug 3515 desarrollado por Neptune Marine, quien ha trabajado con el armador para desarrollar un buque que cumple con lo último en normativa ambiental, de seguridad y de calidad, para desempañar una amplia variedad de tareas en alta mar y cerca de la costa.
Zumaia Offshore ya cuenta en su flota con un buque de Neptune Marine, concretamente un buque de trabajo multipropósito DP1 basado en el diseño de un EuroCarrierr 2712, y que no acumula tiempo inactivo durante sus primeros tres años de servicio. La zona de acomodación del buque tiene capacidad para 9 tripulantes y 12 pasajeros.
El EuroTug 3515 se caracteriza por su espaciosa superficie de cubierta de popa, de 250 m2, con revestimiento de madera, es la plataforma ideal para las operaciones del ROV, de apoyo a operaciones submarinas, instalación y recuperación de cables, entre otras operaciones en alta mar. Neptune Marine también ha instalado un conjunto completo de equipos de cubierta para el manejo de anclas, para el remolque, pines y shark jaws. Otra de sus características a destacar son el moonpool, su capacidad de amarre a cuatro puntos, la pluma con cabrestante integrado y una grúa pórtico A-frame abatible hidráulicamente (de 25 toneladas de trabajo seguras).
Pero la característica más significativa es su sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico. Los generadores funcionan con dos unidades eléctricas de 192 kW junto con cuatro motores diésel de 450 kW siendo una combinación óptima de rendimiento y un consumo mínimo de combustible cuando está funcionando el sistema de posicionamiento dinámico. El sistema de administración de energía es configurado por el usuario para ofrecer diferentes modos de trabajo (diésel-híbrido-eléctrico completo) en DP1 o DP2. La máxima potencia se obtiene para llevar a cabo las operaciones de remolque en caso de ser necesario (384 kW adicionales). El tiro a punto fijo máximo que es capaz de desarrollar esta embarcación es de 40 t.
Fotos: © Zumaia Offshore