Zamakona alcanza un nuevo hito con la botadura de la primera, de las dos embarcaciones refrigeradas de 69 metros, que se construirán para el armador groenlandés Royal Arctic Line, que ostenta su sede en Nuuk. La empresa ha confiado al astillero de Bilbao la construcción de dos buques. Ambos buques estarán listos para su entrega en este año 2020. Reemplazarán al Pajuttat y el Vestlandia contratados para operar al noroeste de Groenlandia.
La embarcación botada fue nombrada Siuna Artica y reemplazará, en concreto, al Pajuttat, embarcación que ya se encuentra fuera de servicio, tal y como se puede ver actualmente en las imágenes proporcionadas por el localizador de buques de la empresa groenlandesa. Este buque se construyó en 1979 y operaba entre Aalborg, en Dinamarca y Groenlandia. La empresa noruega Havyard Design & Solutions es la encargada de llevar a cabo el diseño conceptual.
La botadura tuvo lugar el 4 de febrero en presencia de representantes del armador.
El barco está diseñado para operar en el noroeste de Groenlandia y tener mayor capacidad que el barco actual. El barco tendrá la bandera de Groenlandia y los trabajos de equipamiento continuarán a flote y se espera que la entrega sea para el verano de 2020.
Zamakona Yards ha trabajado estrechamente con el armador y el diseñador para proporcionar al buque el mejor rendimiento en el mar, la máxima capacidad de carga y un sistema de manejo de carga de alta eficiencia.