
Próximamente se retirará el primer topside del yacimiento petrolífero de Shell, Brent, ubicado en el mar del Norte. Será llevado a tierra de una sola pieza, para desmantelar y reciclar, y supone un gran hito para un proyecto de ingeniería de esta envergadura.
Brent Delta es una de las cuatro plataformas del yacimiento petrolífero Brent y la primera en ser retirada. El topside de 24.200 t se retirará de una sola pieza con un buque heavy-lift. La aprobación es un hito para el proyecto de desmantelamiento que comenzó en 2006 y será una de las mayores desinstalaciones que se han llevado a cabo en el mar del Norte. Transportarlo de una pieza reducirá el riesgo, el coste y el impacto medioambiental de la operación.
El topside será llevado a la compañía especializada en desmantelamiento Able UK en Teesside, al nordeste de Inglaterra, donde más del 97% del material será reutilizado o reciclado.
Más adelante se presentará otro programa para un segundo programa de desmantelamiento para el resto de la infraestructura en el yacimiento Brent, que incluye la plataforma de gravedad de Delta, otras 3 plataformas, 140 cabezas de pozos y 28 tuberías.
Tras 40 años de producción, Brent Delta paró su producción en 2011 y Brent Alpha y Bravo cesaron en 2014. Brent Charlie continúa su producción a día de hoy.
Según diversos medios de comunicación, Shell ha anunciado que planea dejar las plataformas de gravedad sin retirar, solicitando una exención al gobierno británico para dejar las patas de la plataforma por razones de seguridad.