Isaac Valero,portavoz de la Dirección General de Acción por el Clima de la CE,confirma que la Comisión pretende tener una propuesta concreta sobre este tema para finales de este año. El ejecutivo ha dado este paso con el fin de responder a las exigencias de la Eurocámara y del Consejo,además de que actualmente tan sólo existían leves indicios en foros internacionales de Naciones Unidas y de la OMI a la hora de fijar medidas técnicas y operativas,tanto para buques nuevos como para los que están navegando.
El plazo que tenía la OMI,dado por el Parlamento Europeo para llegar a una solución internacional vence a finales de este año. La comisaria de Acción por el Clima,Connie Hedegaard,ha insistido en que una solución que se adoptase de forma internacional sería la mejor opción,pero que si no se llega a un acuerdo de este tipo Europa tendría que buscar su propia solución si la OMI y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (UNFCC) no progresaban lo suficiente.
Según datos de Bruselas,el transporte marítimo internacional es responsable de tan sólo un 3% de las emisiones totales de CO2,pero se espera que esta cifra se duplique de aquí a 2050 si no se toman las medidas oportunas.