Vehículos no tripulados diseñados y producidos por empresas españolas participaron en los ejercicios Dynamic Messenger 2023 de la OTAN  | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Vehículos no tripulados diseñados y producidos por empresas españolas participaron en los ejercicios Dynamic Messenger 2023 de la OTAN 

Vehículos no tripulados diseñados y producidos por empresas españolas participaron en los ejercicios Dynamic Messenger 2023 de la OTAN 
octubre 02
17:04 2023

En el Dynamic Messenger 2023 han participado vehículos no tripulados, marítimos y aéreos, diseñados y producidos por empresas españolas.

El ejercicio Dynamic Messenger-23 (DYMS-23) tuvo lugar en aguas de Portugal y finalizó el pasado viernes 29 de septiembre.

El BAM Furor integró hasta cuatro vehículos no tripulados, todos ellos diseñados y producidos por empresas españolas.

El objetivo del Dynamic Messenger 2023 es la integración de sistemas no tripulados en las operaciones marítimas actuales. 

Estos ejercicios han ayudado a mostrar el compromiso que tiene la Armada con la modernización de sus equipos, adaptándolos a los nuevos escenarios tácticos, actualizando los procedimientos y tácticas empleados. 

Cabe destacar la particular relevancia en estos ejercicios que ha tenido la Armada, participando activamente con el Buque de Acción Marítima Furor.

DYMS-23_cubierta_BAM_Furor

La importancia de estos ejercicios ha sido la integración de los diferentes vehículos en el sistema de combate del buque (SCOMBA) con el que se ha podido realizar el control e intercambio de información en tiempo real entre buque y vehículo no tripulado mediante una burbuja táctica de banda ancha 5G, creada desde un nodo instalado en el buque.

Además, muestra un gran compromiso de la Armada con la industria de defensa nacional, mejorando y estrechando las relaciones y apoyando a la investigación, desarrollo e innovación de los sistemas y equipos potenciando nuestras capacidades para el posible enfrentamiento frente a las amenazas a la defensa y seguridad nacional. 

Por otro lado, se fortalece la postura de disuasión y defensa de la región euroatlántica como miembros activos y fiables de la OTAN.

Actualmente, los vehículos no tripulados se consideran como una de las 10 principales tecnologías disruptivas del siglo XXI con un crecimiento esperado del 20% año tras año durante los próximos 10 años. Estos vehículos se han convertido en factor multiplicador de las capacidades de la Fuerza Naval y en un potenciador de la superioridad tecnológica en las operaciones.

DYMS-23 es un ejercicio eminentemente naval en el que, a través de la cooperación multilateral, la Armada contribuye a fortalecer la postura de disuasión y defensa de la OTAN, asegurando que el componente marítimo permanece a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Las Dynamic Messenger han supuesto un notable escenario para la exposición a otras marinas aliadas y países socios de la OTAN, así como empresas y/o expertos internacionales del sector, de nuevos prototipos UXV desarrollados por la industria nacional de defensa con capacidad de integrarse en los sistemas de combate de buques de guerra.

El éxito de estas maniobras se vio reflejado en el Media Day realizado a bordo del B.A.M. Furor el pasado martes 26 de septiembre, en el que un total de 30 periodistas embarcaron a bordo para ser testigos del despliegue de medios no tripulados que llevó a bordo el buque durante los ejercicios. 

Esta jornada se inició con una conferencia de bienvenida del Comandante, donde los asistentes pudieron entender la razón de ser de la participación de la Armada en la segunda edición de las Dynamic Messenger. 

Asimismo, se realizó una exposición estática de los dos UAVs (Alpha 900 y Airfox) y a continuación pudieron presenciar una exhibición simultánea de todos los medios no tripulados, tanto aéreos como de superficie.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]