Vehículo no tripulado completa la primera circunnavegación antártica autónoma | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Vehículo no tripulado completa la primera circunnavegación antártica autónoma

Vehículo no tripulado completa la primera circunnavegación antártica autónoma
agosto 20
09:00 2019

El vehículo no tripulado de superficie (Unmanned Surface Vehicle/USV), desarrollado por la empresa californiana Saildrone, ha completado con éxito la travesía alrededor de la Antártida.

El pasado 3 de agosto el vehículo conocido como SD 1020 regresó al puerto neozelandés de South Port, en la ciudad de Bluff, después de 196 días y cerca de 22.000 kilómetros de travesía recogiendo datos climáticos no disponibles hasta la fecha. Durante su singladura, ha tenido que hacer frente a las bajas temperaturas, olas de hasta 15 metros, vientos de 130 km/h y colisiones contra icebergs.

El SD 1020 es una embarcación de 7 metros de eslora provista de una vela rígida, diseñada para permitir hasta 12 meses de navegación autónoma sin dejar huella de carbono, ya que dispone de paneles solares para la alimentación de los equipos de a bordo.

La gama de vehículos Saildrone están especialmente diseñados para recabar información del medio en áreas de difícil acceso y durante largos periodos de tiempo, capaces de medir la temperatura del mar y del aire, la presión barométrica, la velocidad y dirección del viento o la altura y periodo de olas. También disponen de cámara con visión al cielo, horizonte y submarina. La embarcación SD 1020 cuenta adicionalmente, por las características de su misión, con un sistema de medición del CO2 y un correntímetro acústico doppler (ADCP).

Unidades SD 1022 y 1023 siendo desplegadas – Foto: Saildrone

Actualmente dos unidades de características similares al SD 1020, el SD 1022 y el SD 1023, se encuentran navegando por aguas antárticas pero, en este caso, equipadas con ecosondas para el estudio de la biomasa de peces presentes en la zona.

Pocos días después de que el SD 1020 llegase a puerto, el SD 1021 cruzaba el estrecho de Solent atracando en Lymington, en Gran Bretaña, después de una travesía de 75 días desde las islas Bermuda, completando la primera travesía del Atlántico para Saildrone y ganando el título de embarcación no tripulada más rápida en cruzar el Atlántico.

Os dejamos un video en el que se muestra algunos de los mares a los que ha tenido que hacer frente el SD 1020 en su circunnavegación.

Singladura de la unidad SD 2010 – Video: Saildrone

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada MARZO 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Estudio de remuneración de MP para 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo contábamos en esta entrada: En esta terminal está prevista una barcaza flotante con una capacidad La entrada Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una cadena de suministro de combustibles sintéticos (e-combustibles). Los combustibles sintéticos y el metanol sintético se La entrada Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]