UPCT y Navantia organizan un máster de especialización en tecnologías submarinas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

UPCT y Navantia organizan un máster de especialización en tecnologías submarinas

UPCT y Navantia organizan un máster de especialización en tecnologías submarinas
mayo 05
08:28 2021

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Navantia pondrán en marcha a partir del próximo curso un Máster en Tecnologías Submarinas encaminado a cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional.

Será el único de esta especialización que se imparte en la UE y el único que se imparte en español. Además, tiene un enfoque centrado en la gestión y en la aplicación práctica.

La preinscripción se abrió en marzo y el curso se impartirá a partir de septiembre, en modalidad presencial, en horario de tarde y con una duración de dos cursos académicos, un formato que permitirá compatibilizar estudios y trabajo.


El máster se estructura en ocho módulos: Proyectos, Estructuras, Sistemas Mecánicos, Electricidad y Control, Producción, Gestión, Sistemas de Combate y Apoyo al Ciclo de Vida.

Los ocho módulos suman 120 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), de los cuales es necesario realizar como mínimo 75, más el trabajo fin de máster (15 ECTS) para lograr el título.

Al estar estructurado en módulos, es muy flexible porque pueden cursarse menos créditos de los requeridos para el título de máster y obtener un diploma de especialista universitario en Tecnologías Submarinas o Certificados de Formación Específica en función del número de módulos cursados.

En la misma línea, está abierto a ingenieros navales –en cuyo currículum formativo no figuran las tecnologías submarinas–, pero también a graduados en otras ingenierías (Industriales, Telecomunicaciones).

También podrán cursar el título profesionales con amplia experiencia en las temáticas abordadas y, en particular en su aplicación a submarinos, aunque no dispongan de la titulación universitaria necesaria, lo que supone una oportunidad para la industria colaboradora. En este caso, los títulos a obtener serían el de Experto Profesional o el diploma Especialista Profesional, en función del número de créditos cursados.

El profesorado será de la UPCT, Navantia, SAES y la Armada.

El máster en Tecnologías Submarinas es un paso más en la colaboración entre Navantia y la UPCT, que permite obtener sinergias entre la empresa y la Universidad (excelencia, atracción de talento, cercanía de los estudios a la realidad empresarial) y cuya materialización más tangible es la Cátedra Isaac Peral.

Desde su creación en 2016, más de 200 estudiantes han disfrutado de becas o prácticas patrocinadas por Navantia para participar en proyectos impulsados por la Universidad. 

Más de 100 egresados de la UPCT han pasado a formar parte del personal de Navantia, 39 de ellos durante el pasado año 2020. Entre sus actividades está también el premio anual a la Innovación Tecnológica Submarina que se concede anualmente a la mejor tesis doctoral, trabajo de fin de máster o trabajo de fin de grado.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La semana pasada, activistas de Greenpeace pintaron “¡RIESGO!» en el costado del barco Normand Energy, fletado por GSR para operar con el Patania II, para denunciar así la amenaza de la minería submarina para los océanos. La entrada Un robot submarino de minería de 25 toneladas se hunde en el fondo del océano Pacífico se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los socios del proyecto, Shell, RWE, GASCADE y Gasunie, han firmado una declaración de intenciones para intensificar su colaboración en el proyecto AquaDuctus. La entrada Proyecto alemán de conversión de energía eólica en hidrógeno, el AquaDuctus Project se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Cobra y Esteyco investigarán la viabilidad del uso de la tecnología ELISA en el emplazamiento del proyecto, situado a unos 24-48 kilómetros de la costa, al sureste de Long Island, en aguas de entre 18 y 40 metros de profundidad. La entrada Tecnología española para el proyecto eólico marino Empire Wind, en Nueva York se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El ‘Eleanor Roosevelt’, el primer ‘fast ferry’ del mundo con motores duales a gas natural, cubrirá la ruta Dénia-Ibiza-Palma La entrada El ‘fast ferry’ más innovador y sostenible del Mediterráneo creado por Baleària, el Eleanor Roosevelt, está operativo desde el 1 de mayo en Baleares se publicó primero en Ingenieros navales. [...]