UNDIGEN | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

UNDIGEN

UNDIGEN
marzo 20
00:00 2014

Undigen (Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz) es un proyecto completamente desarrollado,durante los últimos tres años,en España para la demostración en alta mar de un innovador sistema de generación eléctrico de energía de las olas.

El Proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPACTO 2011,y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

Con la puesta en marcha del UNDIGEN se pretende probar,en la zona de ensayos de PLOCAN en Gran Canaria,durante el primer semestre de 2014,el convertidor de energía de las olas que integra un innovador sistema de generación lineal de 200 kW de potencia,el W200. Lo que sería el paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía de las olas con tecnología 100% española,precursora del posible abastecimiento comercial a futuro de energía eléctrica a islas y/o zonas costeras de difícil acceso y elevados costes de generación.

El W200,un innovador sistema de generación eléctrica,está formado por tres componentes muy diferenciados: en primer lugar,la Máquina eléctrica concebida expresamente para esta aplicación y que aporta las ventajas de su especificidad y robustez; en segundo lugar,los Convertidores electrónicos de potencia,que alimentan la máquina a los niveles de tensión y corriente requeridos en cada momento y que sirven de sistema de evacuación de la energía eléctrica producida; y,en tercer y último lugar,el Control,encargado de regular de forma eficiente los convertidores electrónicos de potencia y de gobernar la operación completa de la planta de generación.


El CIEMAT ha participado en este proyecto a través de la Unidad de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Tecnología,desarrollando los convertidores electrónicos,el control y las comunicaciones,realizando las pruebas del sistema completo en laboratorio,y trabajando de forma muy activa en la puesta en marcha en mar del sistema completo de conversión de la energía de las olas en energía eléctrica.

Información técnica

El convertidor undimotriz es de tipo “absorbedor puntual de movimiento vertical”,y consta de:

– Un captador de acero naval de forma axisimétrica (su diseño estructural ha sido validado por la Sociedad Internacional de clasificación RINA. El captador consta de tres elementos: flotador,spar (cuerpo central sobre el que se desliza el flotador y que incluye los equipos) y estabilizador (para la adecuación a las condiciones de oleaje del emplazamiento donde el convertidor será fondeado).

– El Power Take-Off de 200 kW de potencia,un innovador sistema de generación eléctrico,encargado de transformar la energía mecánica del movimiento en energía eléctrica.

 – Sistemas Auxiliares: como sistemas de frenado,trincado y bloqueo,lastrado,etc.).
Diámetro: 7 m/Puntal
Longitud: 30 m
Peso (seco): 140 t
Capacidad Tanques de Lastres: 210 m3
Niveles interiores: 8 plantas (Acceso para operación y mantenimiento)

UNDIGEN se desarrolla a través del correspondiente consorcio público-privado formado por las siguientes entidades: CIEMAT,en su condición de órgano público de investigación,PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias),como organismo público titular de la zona de pruebas,FCC,S.A. (Fomento de Construcciones y Contratas),como potencial usuario final interesado en las posibles aplicaciones de dicha tecnología,y WEDGE GLOBAL,S.L.,en su condición de compañía de base tecnológica con una innovadora tecnología eléctrica de generación de energía de las olas; aunque también han participado diversas entidades subcontratadas en diferentes Comunidades Autónomas (principalmente en Cantabria,País Vasco e Islas Canarias). Otros colaboradores: Autoridad Portuaria de Las Palmas,de la Terminal de Carga Rodada Canarias (Acciona- Transmediterránea) y de la Capitanía Marítima de Las Palmas. Asimismo,han colaborado en la ejecución del proyecto diversas empresas a nivel nacional e internacional,Degima,Neureus,Cintranaval-Defcar,Elinsa,etc. Cabe destacar,la directa participación de empresas canarias (Tems y Transportes Carballo) en la ejecución de los trabajos de ensamblaje,ubicación en el mar y puesta en marcha.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado lunes, 23 de enero de 2023, el puerto de Gotemburgo fue testigo del primer bunkering STS de metanol. En la operación de bunkering, participaron el buque de suministro La entrada Primer bunkering STS de metanol en el puerto de Gotemburgo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde Manpower Business Professional estamos buscando un/a Director/a Comercial para España y Portugal, que lidere la prospección y mantenimiento de clientes del sector industrial. Funciones: Liderar, motivar, gestionar y dar soporte al equipo de ventas de motores. Mantener el negocio existente de motores y del desarrollo de una cartera de cuentas clave / clientes estratégicos […] La entrada Manpower Business Professional busca un director/a comercial para España y Portugal se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde la división de Centrales Hidráulicas de Nervión Industries estamos buscando un perfil técnico (Preferiblemente Ingenier@/ Ingenier@ técnico industrial, Naval o similar) para incorporarse a nuestra división con el objeto de participar en la preparación de ofertas, desde la recepción de petición de oferta por parte del cliente hasta la entrega de la misma, pudiendo […] La entrada Nervión Industries busca ingeniero naval para su división de centrales hidráulicas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]