Un nuevo arrastrero se suma a la cartera de pedidos de Zamakona - Revista Ingeniería Naval

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Un nuevo arrastrero se suma a la cartera de pedidos de Zamakona

Un nuevo arrastrero se suma a la cartera de pedidos de  Zamakona
diciembre 04
15:15 2019
La compañía pesquera GITTE HENNING está abriendo el camino hacia una nueva era de la pesca ecológica en Dinamarca, con la adquisición de un nuevo barco de pesca pelágica respetuoso con el medio ambiente a los astilleros españoles Zamakona en Bilbao.

Henning, Salt y Zamakona han diseñado juntos un nuevo Gitte Henning ecológico. El nuevo barco de pesca tendrá una serie de soluciones respetuosas con el medio ambiente, muchas de ellas nuevas en la pesca pelágica. A lo largo del proceso de diseño y en la elección de los equipos, la atención se ha centrado en mejorar la calidad del pescado y reducir las emisiones a través del consumo de energía reducido y la producción eficiente de energía.

Con este pedido de un nuevo Gitte Henning es la cuarta vez que Henning Kjeldsen y la familia Sandvik diseñan juntos un buque, la segunda vez que Henning Kjeldsen encarga un diseño de Salt y la primera ocasión en la que ZAMAKONA construye para este armador danés.

El nuevo arrastrero de Zamakona tendrá un consumo más contenido gracias a los nuevos avances incorporados. En relación a su propulsión y maniobra, el buque prescindirá de la hélice única de gran tamaño que es normal en arrastreros pelágicos, que ha sido reemplazada por dos hélices y un diseño de casco de doble codaste. El extenso análisis de los flujos y las pruebas en canal han dado como resultado un diseño más eficiente de la popa y la hélice, que proporciona mayor capacidad de arrastre y menor consumo de combustible durante el mismo. En las embarcaciones de pesca convencionales a menudo se necesitan grandes ángulos de timón para mantener el rumbo, incluso en condiciones meteorológicas moderadas. Dos hélices ofrecen la oportunidad de dirigir el barco con un impacto mínimo sobre el timón, lo que reduce los requisitos de energía adicionales durante la navegación y el arrastre.

Otra de las incorporaciones clave en el buque es el motor de Imán Permanente (PM), ambas hélices funcionan con dos motores eléctricos de imanes permanentes.  Este tipo de motor tiene menor pérdida eléctrica y puede funcionar de manera más eficiente que los motores eléctricos convencionales en todo el rango de potencia – particularmente a bajas velocidades del motor. La reducción de las rpm de la hélice tiene como ventajas principales, una mayor eficiencia de la hélice bajo carga típica, ausencia de reductora y por lo tanto no existe pérdida mecánica y una menor emisión de ruido. Todas las maquinillas estarán accionadas también por motores de imanes permanentes para una menor pérdida eléctrica y un funcionamiento óptimo. Las maquinillas eléctricas ofrecen la posibilidad de devolver energía a la red en las maniobras de largado de la red.  Esta energía queda disponible para otros consumos y puede, por ejemplo, utilizarse para alimentar los sistemas de propulsión y/o los compresores de refrigeración del agua de tanques de pescado. Las maquinillas hidráulicas y las bombas de descarga de pescado convencionales requieren un sistema que necesita una cantidad importante de aceite hidráulico. El riesgo de que el aceite hidráulico se vierta en el mar queda eliminado con la elección de maquinillas eléctricas.

El sistema de refrigeración de agua de mar (RSW) y calidad del pescado  y el área que ocupa este RSW del nuevo Gitte Henning está dispuesta de una forma innovadora que proporciona a las superficies internas de los tanques de pescado un acabado uniforme sin obstrucciones ni bordes afilados. El buque está equipado además, con cuatro sistemas de refrigeración independientes, con cuatro tanques de RSW por instalación. De esta manera se dispone de un proceso de refrigeración más eficiente al enfriar únicamente partes del volumen del tanque de pescado cada vez, lo que da como resultado un sistema de refrigeración óptimo y de bajo consumo energético. Por otra parte, se ha aumentado un 40% la capacidad del sistema de vacío para la descarga de pescado en comparación con la capacidad normal de descarga. En general, esto permitirá una manipulación más cuidadosa del pescado que mejorará su calidad.

Respecto al funcionamiento eléctrico del buque, todos los motores eléctricos, desde las maquinillas a las bombas, están controlados por un variador de frecuencia. Esto permitirá un suministro de energía más ajustado reduciendo por lo tanto el consumo energético total. El Gitte Henning incorpora una transmisión Diesel-Eléctrica con cinco generadores Diesel, situados en dos salas de máquinas independientes para la mayor seguridad posible del entorno de trabajo, alimentan los motores de propulsión PM y el resto de elementos de consumo de energía a bordo. Todos los generadores están equipados con convertidor catalítico (SCR) para reducir las emisiones y cumplir los nuevos requisitos IMO Nivel III más estrictos.

Los requisitos de energía de un arrastrero pelágico fluctúan de manera importante en función de la meteorología, las condiciones de funcionamiento, requisitos de refrigeración, velocidad, etc.

El número y tamaño de los generadores se ha elegido para optimizar el equilibrio de fuerzas basado en el perfil operativo específico del buque y para proporcionar al motor Diesel las condiciones óptimas de funcionamiento y, por lo tanto, la mayor eficiencia. Para mejorar aún más las condiciones de funcionamiento de los motores Diesel, Henning ha invertido en un gran paquete de baterías que asisten a los generadores cuando la carga es alta y los recarga cuando la carga es baja. La energía regenerada de las maquinillas durante el arrastre también contribuye a cargar el paquete de baterías. De este modo, el motor Diesel no experimentará las grandes variaciones de carga, lo que posibilitará una reducción de combustible del rango del ~ 10% en base a la experiencia de otros buques Diesel eléctricos.  Es la denominada «nivelación de cargas punta», es decir, que la batería regula los picos de carga. Las baterías están situadas en una sala aparte, procurando así una fuente adicional de energía de emergencia además de los generadores Diesel de las dos salas de máquinas. De manera adicional, contribuyen a reducir el ruido y las emisiones en puerto de manera importante.

Datos Principales
Eslora:87,60 m
Manga:20,00 m
Generador:Yanmar
Motores PM:Brunvoll
Hélice:Brunvoll
Propulsores laterales:Brunvoll
Maquinillas: EvotecEvotec
Grúas: SeaQuestSeaQuest
Bombas de pescado:SeaQuest
Manipulación del pescado:C-Flow
RSW:Johnson Control
Constructor:Zamakona
Diseño:Salt Ship Design

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