Traslado de residuos de la UE para el reciclaje de buques - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Traslado de residuos de la UE para el reciclaje de buques

Traslado de residuos de la UE para el reciclaje de buques
marzo 21
09:35 2022

El mayor organismo de armadores de Europa está apoyando una propuesta de modificación del Reglamento sobre el traslado de residuos de la UE. La cual permitiría el reciclaje de buques con pabellón de la UE en instalaciones de desguace del sur de Asia que no pertenecen a la OECD.

Esta práctica está prohibida por el Convenio de Basilea sobre traslados transfronterizos de residuos peligrosos, que se ha transpuesto a la legislación europea como Reglamento de Reciclaje de Buques de la UE (EUSRR). Esta exige que los buques con pabellón de la UE tienen que reciclarse en astilleros incluidos en una lista aprobada por la UE.

Pero esto ha llevado a una situación en la que algunos armadores han eludido la llamada Prohibición de Basilea cambiando a pabellones de conveniencia antes de vender los buques para su reciclaje. 

Y así aprovechar los precios más altos del acero en los astilleros del sur de Asia, a pesar del historial de contaminación ambiental y de accidentes causados por prácticas inseguras en algunas de estas instalaciones.

Normas más estrictas

La Unión Europea pretende ahora acabar con esta práctica y clarificar el marco jurídico del reciclaje de los buques con pabellón comunitario con la propuesta de modificación de su Reglamento sobre el traslado de residuos, que también conllevaría cambios en el EUSRR si se aprueba.

Esto impondría normas más estrictas a las exportaciones de residuos peligrosos a países no pertenecientes a la OCDE, con el fin de garantizar que las instalaciones que reciben estos residuos son auditadas y pueden gestionarlos de forma sostenible.

Es importante destacar que esta corrección distingue entre los buques con pabellón de la UE en los que la decisión de reciclar se toma dentro o fuera del territorio de la UE.

Permite que los que se venden para chatarra fuera del bloque se reciclen en instalaciones no pertenecientes a la OCDE, siempre que estén en la lista de astilleros que cumplen con la normativa de la UE.

La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) se ha pronunciado a favor de la enmienda en un nuevo documento de posición sobre la propuesta. Mientras se prepara el escenario para una batalla de presión antes de las conversaciones de los responsables políticos de la UE.

La propuesta aborda una «inseguridad jurídica» sobre si las instalaciones de reciclaje no pertenecientes a la OECD se podrían incluir en la lista de la UE, incluso si cumplen con el EUSRR, dada la inclusión en este último de la Enmienda de Prohibición de Basilea en 2019 que prohíbe las exportaciones de residuos peligrosos a los países en desarrollo, dice la ECSA.

Un “cambio significativo”

La nueva propuesta sobre traslados de residuos aclara el marco jurídico aplicable al reciclaje de los buques con pabellón de la UE cuando se convierten en residuos fuera de la UE.

Se confirma que pueden reciclarse en instalaciones de reciclaje situadas fuera de la OECD si cumplen los requisitos del EUSRR y se añaden a la lista de la UE.

La ECSA afirma que esta anomalía legal ha amenazado con frenar los «avances sustanciales» en la mejora de las normas en algunos astilleros del sur de Asia, como los de Alang (India).

La consultora Sea Sentinels, cree que la propuesta supone un «cambio significativo», ya que supone un claro incentivo para que estas instalaciones sigan mejorando para cumplir finalmente con la normativa de la UE.

Se afirma que es fundamental que las instalaciones que pretenden cumplir con el EUSRR puedan ser incluidas en la lista de la UE, ya que pueden proporcionar la capacidad necesaria para el reciclaje sostenible de los buques más grandes con pabellón de la UE.

Lo que también permitiría a los astilleros del sur de Asia competir en igualdad de condiciones.

Necesidad de capacidad

Según la directora ejecutiva de clima, medio ambiente y seguridad de la asociación de armadores Danish Shipping, es contraproducente impedir que las instalaciones de países no pertenecientes a la OECD reciban la aprobación de la UE, teniendo en cuenta que más del 70% de los buques se reciclan en el sur de Asia.

Sin embargo, la ONG Shipbreaking Platform sostiene que la decisión sobre el reciclaje de los buques con pabellón de la UE debería basarse en la ubicación de la sede central de la compañía naviera. Esto en muchos casos seguirá impidiendo los traslados de residuos peligrosos desde la UE a astilleros no pertenecientes a la OECD en el marco del EUSRR.

Pero la ECSA afirma: «La UE no debe adoptar ni ceder a medidas proteccionistas que aparten del mercado de reciclaje de buques a las instalaciones que están haciendo progresos sustanciales».

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas empleadas por la industria atunera en su labor de pesca, por su capacidad de concentrar The post Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Las dos entidades cooperarán en la organización de seminarios y actividades de formación y divulgación, intercambiarán publicaciones e informes y apoyarán la I+D+i y el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicables al sector naval, entre otras acciones.   El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y […] La entrada El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y SOERMAR firman un acuerdo de colaboración se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

ZF Aftermarket, líder mundial en soluciones de posventa para la industria automotriz y marina, se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva Hotline de Marina, un servicio de soporte The post ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]