Los10 de los puertos más eficientes del mundo de 2020 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los10 de los puertos más eficientes del mundo de 2020

Los10 de los puertos más eficientes del mundo de 2020
agosto 11
17:00 2021
Los puertos de contenedores asiáticos son los más eficientes del mundo, y dominan la mayoría de los 50 primeros puestos según The Container Port Performance Index 2020 (CPPI), lanzado por el Banco Mundial e IHS Markit. De esos 50, 9 de los 10 primeros son asiáticos, encabezados por el puerto japonés Yokohama, mientras que el décimo puesto es para el puerto de Algeciras.

El CPPI pretende identificar las deficiencias y oportunidades de mejora que beneficiarán a las partes interesadas, desde las compañías navieras hasta los gobiernos nacionales y los consumidores. Más de cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías por volumen se transportan por mar, y aproximadamente el 35% del volumen total y más del 60% del valor comercial se envían en contenedores.

Las métricas de rendimiento portuario clave, como los minutos por movimiento de contenedor, muestran grandes discrepancias en la eficiencia portuaria mundial, ya que los mejores, como Yokohama, tardan sólo 1,1 minutos de media en cargar o descargar un contenedor en una escala portuaria estándar, mientras que la media para cargas de trabajo equivalentes en los puertos africanos es más del triple, con 3,6 minutos. Es decir, el índice se basa en el total de horas portuarias por escala de barco; definido como el tiempo transcurrido entre el momento en que un buque atraca y su salida tras completar su intercambio de carga.

Los índices de cada tamaño de buque se estiman en función del tiempo transcurrido en el puerto; además de una serie de factores que influyen en el rendimiento. Una puntuación “negativa” indica un rendimiento mejor que la media. Los enfoques se consideran complementarios, pues se considera que ofrecen perspectivas diferentes sobre la eficiencia y el rendimiento del puerto.

1. Puerto de Yokohama

El puerto de Yokohama es un puerto de primera categoría en Japón, inaugurado en 1859. Las instalaciones portuarias y logísticas se concentran en torno al muelle Honmoku, el muelle Daikoku y el muelle Minami Honmoku del puerto de Yokohama.

Puerto de Yokohama

 

Este puerto es un puerto polivalente que manipula diversas cargas, como contenedores, automóviles acabados, aceite de mineral y cereales.

Además, 40 millones de personas viven en la zona, lo que supone aproximadamente un tercio de la población de Japón. Según la encuesta del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, la producción o los flujos de carga de contenedores manipulados en este puerto suponen cerca del 30% del total en Japón.

Yokohama Port Corporation (YPC) lleva casi 50 años dedicándose a la gestión de instalaciones relacionadas con la logística en este puerto de Yokohama, incluidas las terminales de contenedores y las terminales convencionales en cooperación con la ciudad de Yokohama, que es el organismo de gestión portuaria del puerto de Yokohama, y con la Yokohama Kawasaki International Port Corporation, que se fundó en 2016 a través de la escisión de YPC.

El muelle Minami Honmoku, que es una terminal de contenedores de alto nivel con una profundidad de muelle de 16 m, maneja grandes buques portacontenedores con una capacidad de más de 10.000 TEU.

Terminales y servicios

En abril de 2015 entró en funcionamiento la nueva terminal de contenedores MC-3, con la mayor profundidad de muelle del mundo, de 20 m, que puede acoger buques portacontenedores de gran tamaño con una capacidad de 18.000 TEU. 

El Servicio de Tráfico de Buques del Puerto Rey Abdullah (VTS) es operado desde el Centro de Operaciones Marinas del Puerto Rey Abdullah de forma continua las 24 horas del día para proporcionar un régimen seguro y eficiente para el tráfico de buques, así como la protección del medio ambiente.

El Centro de Operaciones Portuarias Rey Abdullah también es el centro de coordinación y comunicaciones del Servicio de Practicaje del puerto y de las actividades de embarque y desembarque de los prácticos.

El VTS del puerto proporciona un servicio de información y organización del tráfico. El incumplimiento, sin causa justificada, de una instrucción dada por el VTS del puerto King Abdullah con el fin de preservar la seguridad marítima, puede constituir una infracción.

2. King Abdullah Port

El puerto del Rey Abdullah ha sido clasificado como el segundo entre los puertos de contenedores más eficientes del mundo, según el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) para el año 2020 publicado por el Banco Mundial e IHS Markit. El informe, que es el primero de este tipo que puntúa a los puertos en función de diferentes métricas, se basa en el total de horas portuarias por escala, estandarizadas para diferentes tamaños de buques y movimientos de contenedores por escala.

La destacada posición del Puerto Rey Abdullah en el CPPI 2020 reconoce la calidad y eficiencia de su infraestructura y su contribución a la estrategia de crecimiento de Arabia Saudí y a la creciente importancia del Reino como centro comercial mundial. El reconocimiento también demuestra el progreso continuo del puerto de acuerdo con sus planes y objetivos estratégicos a largo plazo, encarnando el lema ‘Sailing Toward the Vision’ lanzado durante su inauguración oficial en 2019, a la que asistió SAR el Príncipe Mohammad bin Salman, Príncipe Heredero, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa.

Historia del King Abdullah Port:

 
Ubicación y servicios

El Puerto Rey Abdullah es la instalación portuaria más nueva del Reino de Arabia Saudí, situada en la Ciudad Económica Rey Abdullah. Se trata de un puerto comercial de servicio completo con una ubicación altamente estratégica. El puerto presta un servicio de primera clase mediante sistemas informáticos de última generación y un personal altamente experimentado.

Puerto del Rey Abdullah

 

El puerto del Rey Abdullah ha contribuido activamente al resurgimiento de la economía saudí tras la crisis de la COVID-19 gracias a su mayor eficiencia operativa, sus iniciativas digitales, sus prácticas y procedimientos de trabajo reajustados y sus protocolos proactivos de salud y seguridad. Desempeñó un papel fundamental a la hora de garantizar el flujo fluido de diversas mercancías a los sectores económicos vitales del Reino durante el periodo de la pandemia. También facilitó la circulación fluida de materias primas y mercancías esenciales incluso en el momento álgido de la pandemia de COVID-19, garantizando un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día y poniendo en marcha procesos inteligentes para que las operaciones fueran seguras y fáciles. Como resultado, el puerto pudo lograr un crecimiento y un éxito impresionantes en medio de los desafíos, además de fortalecer aún más los sectores comercial y logístico del Reino.

Números del King Abdullah Port

Consciente de la velocidad a la que crece el tamaño de los buques y del continuo desarrollo de los megabuques, que crean desafíos respecto a la capacidad de las terminales de contenedores, y para atender a las necesidades de una industria en evolución, el Puerto Rey Abdullah está desarrollando terminales de contenedores con 18 metros de calado que cuentan con las mayores grúas del mundo, con una envergadura de 25 TEUs, y una capacidad de 65 toneladas.

Características

Estas superestructuras, respaldadas por un adecuado almacenamiento de contenedores refrigerados que depende de un suministro eléctrico autosuficiente, además de la profundidad de los atracaderos y los enormes patios de almacenamiento, han contribuido a manipular eficazmente buques ultramega con una capacidad de más de 23.500 TEU.

Un valor añadido, junto a estas características, es que el Puerto Rey Abdullah utiliza la última tecnología a través de un Sistema de Comunidad Portuaria (PCS) y un Sistema de Puertas Inteligentes, que juntos mejoran la eficiencia, y proporcionan a los clientes las mejores soluciones de la industria logística que contribuyen positivamente al crecimiento económico.

Las terminales del puerto Rey Abdullah están siendo planificadas, supervisadas y desarrolladas por Ports Development Company, propietaria y promotora del puerto.

Puerto del Rey Abdullah

 

El proyecto se inició en 2010 sobre la base de estudios exhaustivos de las necesidades del Reino de Arabia Saudí y de la región. El objetivo era proporcionar soluciones para servicios altamente eficientes para las líneas marítimas y los proveedores de servicios logísticos, en términos de capacidad y flujo operativo tanto marítimo como terrestre.

3. Chiwan

El puerto de Chiwan, o Terminal de Contenedores de Chiwan (CCT) forma parte del puerto de Shenzhen. CCT es una empresa conjunta sino-extranjera invertida por Chiwan Wharf Holdings Limited, Kerry Properties (HK) Limited, China Merchants Holdings (International) Co., Ltd y Modern Terminal Limited (Modern Terminals). 

El puerto de Chiwan es utilizado por los buques para el cambio de tripulación, especialmente los portacontenedores, los graneleros, los buques de suministro y apoyo en alta mar y las embarcaciones en alta mar que participan en la exploración de petróleo en el Mar de China Meridional.

El Puerto de Shenzhen es el nombre colectivo de una serie de puertos situados a lo largo de la costa de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong. El conjunto de estos puertos forma uno de los puertos de contenedores más activos y de más rápido crecimiento del mundo.

El puerto acoge a 40 compañías navieras que han puesto en marcha unas 130 rutas internacionales de contenedores, haciéndolo uno de los puertos más eficientes del mundo. En el puerto de Shenzhen hacen escala mensualmente 560 buques y también 21 rutas de enlace con otros puertos de la región del delta del río Perla. La terminal de pasajeros de Shekou ofrece servicios de transbordador rápido a través del delta del río Perla hacia Hong Kong, Macao y Zhuhai.

Puerto de Chiwan

 

4. Guangzhou

Guangzhou Port Group Co., Ltd., fundada el 26 de febrero de 2004, es una empresa de propiedad estatal en su totalidad. Abrca negocios como: carga y descarga, almacenamiento, depósito aduanero para cargas como contenedores, petróleo, carbón, grano, fertilizantes químicos, acero, mineral, automóviles, etc.; agencias para barcos y cargas del país y del extranjero, así como para el transbordo y el transporte de pasajeros; equipaje para barcos nacionales y extranjeros; transporte de cargas y pasajeros por vías navegables; servicios logísticos; y otros negocios portuarios relevantes.

Como el mayor puerto central del sur de China, el Grupo Portuario de Guangzhou posee 56 muelles, 16 boyas y 23 pantalanes de 10.000 toneladas cada uno y la mayor capacidad de 300.000 toneladas. En 1999, el puerto de Guangzhou batió su récord de rendimiento anual de 100 millones de toneladas; siendo el segundo puerto de China continental con tal logro. Posteriormente, el puerto fue haciendo grandes progresos año tras año. En 2015, Guangzhou Port Group manejó 388 millones de toneladas y 15,03 millones de TEUs.

El Grupo Portuario de Guangzhou acelerará su construcción y renovación para consolidar su actual posición de mayor centro portuario integral del sur de China; y construir el centro de transporte marítimo internacional de Guangzhou en un futuro próximo.

También, tiene la intención de crear la marca de un verdadero centro logístico de distribución multifuncional y profesional a través de una serie de pasos: completar las construcciones del Proyecto de la Terminal de Nansha, el Proyecto de la Terminal de Xinsha Fase II, para ofrecer un lote de atracaderos especializados en aguas profundas para contenedores, granos y graneles; completar el Proyecto de la Plaza del Puerto de Guangzhou, los Proyectos de Renovación del Mercado Mayorista de Productos Acuáticos de Huangsha y el Distrito de Zhoutouzui, para mejorar su fuerza integrada; e introducir la plataforma de información para la operación portuaria.

Puerto de Guangzhou
Servicios

El Grupo Portuario de Guangzhou persigue convertirse en una empresa portuaria de clase mundial de estructura optimizada, funciones completas, gestión eficiente y fuerte competencia integrada. Ofrecen su mejor servicio a los clientes de todo el mundo de acuerdo con nuestro concepto corporativo «Puerto de clase mundial, servicio mundial», y hacemos nuestra contribución a la sociedad sobre la base de nuestro espíritu corporativo «Acción con innovación, dedicación al desarrollo».

El Grupo Portuario de Guangzhou es el principal operador portuario en el Puerto de Guangzhou. El Delta del Río de las Perlas y el Gran DRP son zonas de gran importancia económica, un círculo de 100 km de radio que abarca las economías más dinámicas de China, y se ha convertido en el centro mundial de fabricación de consumibles. 

El puerto de Guangzhou cumplirá estrictamente el SOLAS y se compromete a ofrecer un entorno portuario seguro a los clientes.

5. Kaohsiung

Lo que hoy es el puerto de Kaohsiung se asentó por primera vez como una aldea de pescadores en pleno apogeo de la dinastía Ming (en el siglo XVI). El puerto podía dar servicio a 26 barcos (16 en atracaderos, 10 boyados) de entre 3.000 y 10.000 toneladas. Había 19 edificios de almacenes de una planta y seis almacenes de dos plantas con capacidad para manejar 1,4 millones de toneladas de carga (800.000 toneladas y 600.000 toneladas, respectivamente). En los alrededores se instalaron industrias como la de refinado de petróleo, aluminio, cemento, álcalis y construcción naval. 

En 1924, se abrieron las líneas que conectaban Kaohsiung con Yokohama, Cantón, Tianjin y el norte de Corea, y el volumen total del comercio exterior creció de forma espectacular. Ese mismo año, la capacidad de manipulación de carga alcanzó 1,58 millones de toneladas y el comercio exterior total superó los 203 millones de yenes japoneses. Las llegadas y salidas sumaron 904 buques, con un peso total de más de 1,374 millones de toneladas. 

Puerto de  Kaohsiung

Dimensiones

Los volúmenes de manipulación de carga aumentaron hasta los 2,5 millones de toneladas. La primera terminal de contenedores, situada en la zona del puerto comercial de Zhongdao, se construyó entre 1969 y 1970. Cuenta con 4 muelles de gran calado, una línea de flotación total de 848 m y un espacio de astillero y almacenamiento de 10,5 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de contenedores de 2.500 TEU. 

Para satisfacer las necesidades de desarrollo del comercio exterior, mejorar la capacidad operativa y responder a la orden del presidente Chiang Kai-shek de diversificar las funciones portuarias, la construcción de la segunda entrada del puerto comenzó en 1967 y terminó en 1975. Esta nueva entrada abrió el acceso a la dársena interior del puerto a buques de carga de hasta 100.000 toneladas.

De 1970 a 1975, se completó la construcción de la segunda terminal de contenedores en la zona del puerto comercial de Qianzhen, con la adición de 4 nuevos muelles de aguas profundas, una longitud total de línea de flotación de 1.204 m, y 45 ha de nuevo espacio de patio y almacén, con una capacidad total de más de 12.000 TEU.

Más características

El puente, de 1.550 metros de longitud, conecta Qijin con la zona del puerto comercial de Zhongxing (South Star), con 440 metros disponibles para el tráfico bidireccional que transita a una profundidad máxima de 14 metros por debajo del canal intermedio. El túnel del puerto cruzado agilizó el tráfico de mercancías hacia y desde Qijin y mejoró en gran medida el desarrollo del puerto de Kaohsiung como un moderno puerto comercial internacional.

El gobierno está promoviendo activamente la aparición del puerto de Kaohsiung como centro de transbordo clave para el transporte marítimo de contenedores de Asia-Pacífico y para la logística mundial. Entre las principales obras de infraestructura recientes del gobierno que están agilizando las operaciones portuarias se encuentran: el proyecto de un nuevo viaducto de autopista, el desarrollo de la nueva terminal de pasajeros, el proyecto de desarrollo de terrenos de Nanxing (South Star) y la construcción de un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales en la zona del puerto de Kaohsiung.

El puerto de Kaohsiung trabaja con profesionalidad, innovación, ejecución, una perspectiva internacional en las funciones principales de la empresa y un compromiso con el ideal de «alta calidad, alta eficiencia y tarifas razonables». El puerto está renovando y actualizando sus instalaciones relacionadas con la logística y el transporte para apoyar las nuevas operaciones de puerto libre y crear un entorno seguro, económico y de alta eficiencia/calidad para sus clientes, con el objetivo final de convertirse en un centro de transbordo clave para la región y un centro de gestión logística para el mundo.

Visión de desarrollo futuro

El Plan Maestro 2040 para el Puerto de Kaohsiung, TIPC esboza la visión de desarrollo del puerto durante las próximas tres décadas. En términos de desarrollo portuario en relación con la ciudad de Kaohsiung, el crecimiento del puerto hacia el sur promete estimular el desarrollo industrial en la zona del Gran Kaohsiung y abrir un «tercer puerto» para atender las necesidades de importación/exportación del sur de Taiwán.

En términos de desarrollo portuario general, el equilibrio de la productividad con las necesidades de la sociedad y el ecosistema circundante definirá el impulso del puerto de Kaohsiung para convertirse en un puerto central para el transporte marítimo mundial, un puerto LOHAS para la ciudad de Kaohsiung y los visitantes, y un puerto ecológico para la sostenibilidad y la salud a largo plazo.

Se seguirá trabajando para ampliar y mejorar el puerto de Kaohsiung de acuerdo con las necesidades del transporte marítimo y el desarrollo urbano; para introducir nuevas tecnologías de la información, automatización e innovaciones de transporte ecológico; y para ofrecer servicios personalizados, amables y orientados al cliente con el fin de proporcionar a los clientes un servicio de primera clase en un entorno de vanguardia, racionalizado y fácil de gestionar.

En definitiva, el puerto de Kaohsiung se ha comprometido a hacer de sus operaciones una propuesta en la que todos los interesados salgan ganando.

PDF de información del puerto de Kaohsiung:

https://www.twport.com.tw/Upload/A/RelFile/CustomPage/1/4552dcce-877c-437d-a2ce-cd613b42a0a7.pdf

6. Salalah

El puerto de Salalah ofrece la conexión más rápida entre la cuenca del Océano Índico y toda la zona del Golfo Pérsico con las principales rutas comerciales de Asia y Europa. Esto hace que las principales compañías navieras utilicen Salalah como centro de sus redes regionales, con el consiguiente ahorro de costes. Además, los empresarios omaníes locales utilizan cada vez más la red para llegar a los mercados existentes y potenciales.

En 1996, APM Terminals, uno de los mayores operadores de terminales del mundo, firmó un acuerdo de concesión de 30 años con el gobierno de Omán para construir y gestionar una instalación de contenedores de categoría mundial en Salalah.

Además del gobierno, otros socios de esta empresa conjunta son inversores locales del sector privado; fondos de pensiones del gobierno e inversores del mercado de valores de Mascate.

Puerto de Salalah

 

Principales características del puerto de Salalah
16 y 18 metros de profundidad en el puerto
18,5 – 20 metros de canal de aproximación
800 metros de dársena de giro exterior
Sistema de seguimiento de buques
11 cargadores rápidos
9 carretillas elevadoras
25 grúas Super Post Panamax
68 Pórticos con neumáticos de caucho
177 Tractores y 187 remolques
4 Remolcadores
4 Apiladores de alcance
6 Empty Handler
Sistema de planificación de astilleros y buques NAVIS
Terminales de datos por radio
Radios VHF

El rápido crecimiento de los mercados de África Oriental y la India reforzará aún más su papel en la logística centrada en el puerto como una forma segura y eficiente de servir a ambos mercados desde una ubicación central, al mismo tiempo que están conectados directamente con los mercados desarrollados de Estados Unidos, Europa y Asia.

7. Hong Kong, Hong Kong Sar, China

Hong Kong es uno de los puertos internacionales de contenedores más activos y eficientes del mundo. En 2020 manipuló unos 18 millones de TEU de contenedores. El puerto prestó unos 280 servicios de línea de contenedores a la semana que conectan con más de 600 destinos en todo el mundo.

En 2020, las terminales de contenedores de Kwai Chung-Tsing Yi manipularon alrededor de 14,5 millones de TEU; lo que representa el 80% del flujo de contenedores del puerto. El 20% restante se manipuló en los emplazamientos intermedios, la terminal de comercio fluvial, los PCWA, las boyas y los fondeaderos, y otros muelles.

Puerto de Hong Kong
Ubicación de las terminales

Las terminales de contenedores están situadas en Kwai Chung-Tsing Yi. Hay nueve terminales operadas por cinco operadores diferentes, a saber, Modern Terminals Ltd (MTL); Hongkong International Terminals Ltd (HIT); COSCO-HIT Terminals (Hong Kong) Ltd (CHT); Goodman DP World Hong Kong Ltd y Asia Container Terminals Ltd (ACT). Ocupan 279 hectáreas de terreno, con 24 atracaderos y 7.694 metros de profundidad.

La profundidad del agua del muelle de contenedores de Kwai Tsing es de 15 metros. En abril de 2016 se completó sustancialmente un proyecto para profundizarlo, y se llegó a los 17 metros. La capacidad total de manipulación de las terminales de contenedores es de más de 20 millones de TEU al año.

Por otro lado, la industria portuaria de Hong Kong se apoya en dos tipos de instalaciones de reparación de buques: los pequeños astilleros de reparación que atienden a la flota marítima local y los diques flotantes; y astilleros de reparación de buques que atienden a buques oceánicos mucho más grandes. Esto es una de las razones más importantes por lo que este puerto es de los más eficientes del mundo.

Mientras que los astilleros locales de reparación naval están repartidos por 11 distritos diferentes de Hong Kong, los tres diques flotantes están situados frente a la costa de Tsing Yi occidental.

8. Qingdao

El puerto de Qingdao comenzó a operar en 1892 y es uno de los mayores puertos integrales del mundo. Situado entre la región portuaria del borde de Bohai y la región portuaria del delta del río Yangtze en la República Popular China; y ocupando una posición central entre los puertos del noreste de Asia, el puerto de Qingdao es uno de los puertos más completos del mundo. Además, es un importante centro de comercio y transporte internacional en el Pacífico Occidental. 

El 30 de julio, el mayor buque portacontenedores del mundo, EVER ACE, perteneciente a Evergreen Marine Corp. realizó su viaje inaugural al puerto de Qingdao.

La operación del buque mejorará ampliamente la capacidad de transporte y la escala espacial de las rutas europeas de la Alianza Oceánica; impulsando el fuerte crecimiento del puerto de Qingdao.

Puerto de Qingdao

 

La empresa se constituyó el 15 de noviembre de 2013. Cotizó en el Main Board de la Bolsa de Hong Kong el 6 de junio de 2014; y pasó a cotizar en el Main Board de la Bolsa de Shanghái el 21 de enero de 2019. 

Capacidad

El Grupo es el principal operador del Puerto de Qingdao y opera cuatro áreas portuarias en Qingdao; incluyendo el área portuaria de Qingdao Qianwan, el área portuaria de Huangdao Oil, el área portuaria de Dongjiakou y el área portuaria de Dagang. Se dedica principalmente a la manipulación de diferentes tipos de carga, como contenedores, mineral metálico, carbón y petróleo crudo; y a la prestación de servicios auxiliares, servicios logísticos y de valor añadido portuario, servicios auxiliares portuarios y servicios financieros.

A 31 de diciembre de 2019, el Grupo operaba 86 amarres en el Puerto de Qingdao. Incluían 56 amarres dedicados a la manipulación de un solo tipo de carga y otros 30 capaces de manipular mineral metálico, carbón y otras cargas generales.

Aprovechando la capacidad natural de aguas profundas y las instalaciones y equipos, servicios y gestión líderes del sector, puede acoger los mayores buques portacontenedores; buques de mineral de hierro y petroleros del mundo. El puerto también posee una eficiencia de estiba líder en el mundo. 

Durante el año finalizado el 31 de diciembre de 2019, el Puerto de Qingdao continuó ocupando el primer lugar en el mundo en términos de eficiencia de atraque de los buques de Maersk en el Puerto de Qingdao. Tuvo una tasa de operación promedio de una sola máquina de 43,8 unidades por hora para la terminal de contenedores totalmente automática; y una tasa de descarga de una sola máquina continuó manteniéndose en 2.918 toneladas por hora para el mineral de hierro.

Puerto de Qingdao

 

El 29 de julio se celebró en Shanghái la 10ª Cumbre Financiera y la Conferencia de Negocios Sostenibles 2021. Qingdao Port International Co.,Ltd. fue galardonada con el premio «2021 Excellent Listed Company» en virtud de su notable rendimiento empresarial.

9. Shekou

Shekou es una zona situada en el extremo sur del distrito de Nanshan, en Shenzhen, provincia de Guangdong (China). Está frente a Yuen Long, Hong Kong, al otro lado de la bahía de Shenzhen. Ha sido designada por el gobierno como zona de libre comercio, junto con Qianhai, Hengqin y la Nueva Área de Nansha. 

El Centro de Cruceros de Shekou, que sustituyó a la terminal de ferrys del puerto de Shekou, ofrece servicios regulares de ferrys desde y hacia Hong Kong, Macao y Zhuhai. En lo que respecta a los transbordadores desde Hong Kong y Macao, el proceso de aduana e inmigración se completa al desembarcar del ferry. 

El puerto de contenedores de Shekou forma parte del gran complejo portuario de Shenzhen. Además, es uno de los principales importadores de fruta del sur de China. El puerto forma parte de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Va desde la costa china, a través del Canal de Suez, hasta el Mediterráneo, y de ahí a la región del Alto Adriático hasta el centro de Trieste, con sus conexiones ferroviarias con Europa Central y Oriental.

El puerto de SHEKOU está situado en Shenzhen, en la provincia china de Guangdong. Es un nudo de transporte fluvial de pasajeros de Shenzhen y ofrece conexiones de ferry a destinos de todo el delta del río Perla. La línea de costa de la terminal tiene 0,6 millas de longitud y consta de 16 puntos de amarre.

10. Algeciras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) gestiona los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa. Es un organismo público que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente Ministerio de Fomento). Tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena capacidad de obrar. Se rige por el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011; de 5 de septiembre.

Su misión es liderar una oferta portuaria y logística competitiva y sostenible, generadora de valor añadido; en estrecha colaboración con los clientes y en beneficio de la economía y empleo regionales. 

Tiene como visión estratégica consolidarse como plataforma logística intercontinental y nodo portuario e intermodal de referencia en el Mediterráneo. Lideran el tránsito de contenedores y productos petrolíferos en el Estrecho, afianzándose como puerta sur de Europa para los tráficos comerciales de África y América; y constituyéndose como centro de excelencia en servicios marítimos y portuarios para el pasajero, el buque y la mercancía.

Puerto de Algeciras

 

Es una plataforma de conexión entre las líneas marítimas que unen entre sí Europa, África, América y Asia. Además, el Puerto Bahía de Algeciras es el centro logístico, marítimo y portuario de referencia en el Mediterráneo Occidental. Dos terminales de contenedores operan actualmente en sus instalaciones: APM Terminals Algeciras y Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras). 

La terminal APM Terminals Algeciras ocupa una superficie de 67 hectáreas en el muelle Juan Carlos I; y dispone de calados de 17 metros de profundidad. Actualmente, la terminal dispone de 19 grúas de muelle, ocho de ellas over super post-panamax; a las que se suman 59 grúas pórtico RTGs (Rubber Tyred Gantry) y 102 cabezas tractoras.

La adecuación de las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras a las nuevas exigencias del sector del contenedor y el proyecto Algeciras 2014, permite a APM Terminals Algeciras dar servicio a los nuevos mega-buques de más de 18.000 Teu’s de capacidad.

Características

Por otro lado, TTI Algeciras, terminal de inversión coreana (Hanjin Shipping) y de carácter público -abierta al uso general- dispone en Isla Verde Exterior de una superficie de concesión de 30 hectáreas; una zona pública de maniobra de 57.621 metros cuadrados; y dos alineaciones de muelle de 650 metros en el este y de 550 metros en el norte, con calados de 18,5 y 17,5 metros respectivamente.

Dispone de un equipo de 8 grúas de muelle (STS), 32 grúas automáticas montadas sobre raíles (ASC). Además, tiene 22 Shuttle Carriers que le permiten atender los nuevos mega-buques de 18.000 Teu’s de capacidad.

La Terminal de Tráfico Pesado (TTP) pretende disponer de un espacio, cerrado y controlado, dedicado a la concentración del tráfico pesado (semirremolques y unidades de carga completa) que operan en el recinto portuario; favoreciendo la optimización de la cadena logística de import/export y ofreciendo, tanto al operador como al transportista, elementos de valor añadido.

La TTP está organizada en zonas diferenciadas, con sus correspondientes sub-zonas. Su distribución final de plazas, tras las obras de rehabilitación y adecuación de las explanadas, es la indicada en los puntos siguientes:

  • Zona de rotación. Zona pública destinada a cualquier vehículo pesado en espera de carga, de embarque, etc. que no haya contratado los servicios de logística de TTP; o que no esté calificado como vehículo de transporte horizontal.
  • Zona de logística. Zona exclusiva para operadores con contrato VA (Valor Añadido). Destinado a semirremolques y organizada en sub-zonas para las unidades de importación o exportación. Para acceder a esta zona, la empresa operadora o de transporte debe tener contratado previamente el servicio de logística añadido que permita a los operarios de control identificar y asignar una carga a un operador o cliente, e indicar la zona de estacionamiento o espera correspondiente.
Puerto de Algeciras

 

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]