Los trabajos darán comienzo a principios del próximo mes de mayo y se espera que en un año finalicen. Se estima que tendrá un coste,para Costa Cruceros,de unos 300 millones de dólares. Una vez se retire el costa Concordia,se realizarán labores de limpieza del fondo marino y se replantará la flora marina de la zona afectada. El plan que han aprobado también incluye medidas para salvaguardar el turismo y la economía de la isla de Giglio.
En Civitavecchia se almacenarán el equipamiento y los materiales,evitando de esta forma cualquier tipo de impacto en las actividades portuarias de Giglio. Una vez reflotado,el buque será remolcado a un puerto italiano y tratado de acuerdo con los requerimientos de las autoridades italianas.
De todas las ofertas recibidas,el Equipo de Evaluación formado por especialistas de Costa Crociere,Carnival Corporation & plc,London Offshore Consultants y el club Standard P&I,consideraron que la presentada por Titan Salvage/Micoperi era la que mejor cumplía con los principales objetivos incluidos en las especificaciones de la oferta: retirada del barco de una pieza,mínimo riesgo,mínimo impacto medioambiental,protección de la economía y el turismo de Giglio y máxima seguridad en los trabajos.
Titan Salvage,que forma parte del Grupo Crowley,y son especialistas en salvamento marítimo y retirada de buques hundidos. Micoperi es un contratista de servicios marítimos italiano especialista en construcción e ingeniería submarinas.