Tendencias y soluciones digitales para el sector naval - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Tendencias y soluciones digitales para el sector naval

Tendencias y soluciones digitales para el sector naval
octubre 24
12:36 2022

JUAN OLIVEIRA, Responsable de Transformación Digital para el Sector Naval de Siemens DISW

Hoy en día la construcción naval se enfrenta a una presión sin precedentes para aumentar la eficiencia de los buques y reducir las emisiones con el fin de cumplir una normativa medioambiental que cada vez más estricta, que obliga a la transición hacia el uso de combustibles limpios y a explorar nuevas posibilidades en términos de sistemas de propulsión y fuentes de energía. 

Además, el sector se enfrenta de forma periódica a crisis que repercuten directamente en la demanda del transporte marítimo, generando un efecto dominó en el mercado de nuevas construcciones, obligando a los constructores a reducir los plazos de entrega y los costes del ciclo de vida de sus buques. Por último, a medida que aumenta la demanda de buques más versátiles y de alta tecnología en todos los segmentos de la industria naval, los astilleros tienen dificultades para gestionar y mitigar los riesgos asociados a los crecientes niveles de complejidad del diseño. 

En nuestro sector, las empresas que construyan, operen y mantengan los buques más sostenibles, conectados, rentables y adaptables son las que definirán el futuro. Y la única manera de que los astilleros, la cadena de suministro y los armadores puedan lograr un éxito sostenible es pasar a un modus operandi integrado e inteligente. Para ello, hay tres componentes fundamentales que deben adoptar:

  • El gemelo digital más completo: solo a través de un gemelo digital completo, los astilleros pueden optimizar continuamente el diseño, la producción y la operación del buque, además de responder rápidamente a los cambios del mercado, al aumento de las tecnologías innovadoras y a las nuevas normativas. 
  • Soluciones modernas, adaptables y personalizadas: las empresas deben proporcionar a sus trabajadores herramientas que sean fáciles de usar y capaces de extraer información de muchos lugares y presentarla de una manera que sea aplicable para la tarea que están realizando. 
  • Y un ecosistema abierto y flexible: la tecnología de la información desempeña un papel fundamental en la búsqueda de la complejidad como ventaja competitiva. 

Mediante el portfolio de Xcelerator de Siemens, que integra software, servicios y plataforma de desarrollo de aplicaciones y que engloba todos los productos y tecnologías de Siemens Software, hemos creado cinco soluciones empresariales para ayudar a los astilleros en su transición hacia el astillero digital:

Diseño e ingeniería naval integrados: reuniendo todos los procesos de diseño en un único entorno y permitiendo a los astilleros ser más productivos, apoyar la innovación y reducir los riesgos ya desde la fase de diseño.

Construcción digital del buque: simulando el proceso de construcción en un entorno de astillero virtual integrado donde optimizar la planificación de la fabricación y la producción.

Operación y mantenimiento del buque: facilitando el cambio al mantenimiento predictivo y permitiendo a los armadores ampliar la disponibilidad y fiabilidad de los buques mientras reducen los costes asociados al mantenimiento, las reparaciones y las conversiones.

Planificación y ejecución integrada de proyectos: integrando costes, calendario y requisitos técnicos en una solución de gestión de proyectos totalmente planificada, dotada de recursos y presupuestada.

Gestión del ciclo de vida del buque: reuniendo toda la información y los procesos de los productos en un sistema centralizado para agilizar las operaciones y maximizar la productividad.

Como uno de los más importantes actores en la digitalización, Siemens no solo es una de las 10 principales empresas mundiales de software, sino que también suma más de 135 años de experiencia en el sector naval, siendo el único proveedor industrial que puede presentar un proyecto de principio a fin que abarca prácticamente todo el proceso del ciclo de vida de un buque. Estas capacidades hicieron que Navantia nos eligiera como su socio tecnológico para digitalizar su proceso de construcción. Utilizando el portfolio Xcelerator de Siemens, Navantia está implementando un gemelo digital completo para su nuevo programa de Fragatas F-110, cumpliendo así con los requisitos de la Armada española. 

El acuerdo con Navantia incluía la creación de un Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) en Ferrol (Galicia, España) que hoy en día está ayudando a impulsar la transformación digital y a fomentar la colaboración entre los diferentes agentes de la industria. Las instalaciones del CESENA, un claro ejemplo del Metaverso Industrial lanzado hace pocos meses por Siemens y NVIDIA, están dotadas de las últimas tecnologías para mejorar todas las fases del proceso de diseño y construcción del buque con el objetivo de transformar toda la cadena de valor de la industria naval e impulsar su competitividad. 

Además de la puesta en marcha del CESENA, el compromiso de Siemens con el sector naval español ha culminado con su participación, junto a Navantia y PYMAR, en el Programa de Transformación del Sector Naval, que incluye la transformación digital de los astilleros públicos y privados españoles y de toda su cadena de suministro. Para lograr esta transformación, es imprescindible asegurar la formación digital de los trabajadores del sector. Consciente de ello, Siemens ha lanzado el Marine Digital Twin, un programa de formación que incluye las mejores herramientas de diseño y simulación integradas en el portfolio Xcelerator, que hará realidad el reto Astillero 4.0 e impulsará la digitalización del sector naval español.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín, un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) The post El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]