Sube la venta de buques de segunda mano - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sube la venta de buques de segunda mano

Sube la venta de buques de segunda mano
octubre 02
11:23 2017

Sube la venta de buques de segunda mano durante los primeros ocho meses de este 2017 según datos de Clarkson. El cociente entre el volumen de ventas del mercado de segunda mano y las nuevas construcciones ha alcanzado un máximo. Os contamos las cifras generales y en el caso particular de los buques portacontenedores.

La venta de buques de segunda mano, en términos de volumen, está alcanzando cifras récord este 2017. Mientras tanto, las nuevas construcciones se mantienen en bajos históricos. Como resultado, a relación entre la actividad de segunda mano y la de nueva construcción ha aumentado, y aunque esto indique el estado actual del mercado, podría también interpretarse como un indicador del “mecanismo del mercado” que comienza a reequilibrar los fundamentos de esta industria.

En los dos últimos años ha quedado claro que cuando lo armadores han invertido en más tonelaje, han sido más propensos a adquirirla en el mercado de segunda mano. Durante los primeros ocho meses de 2017 se han registrado 1.092 ventas, con un total de 64,4 Mtpm. Si se mantiene a este ritmo hasta final de año, el total anual podría alcanzar los 84,4 Mtpm registrado ya en 2014 y los 83,5 Mtpm registrados en 2007.

Por el contrario, la contratación de nuevas construcciones cayó a su nivel más bajo de las últimas dos décadas, aunque hasta la fecha durante este 2017 ha registrado un pequeño repunte, pero su volumen sigue siendo casi la mitad de los volúmenes del mercado de segunda mano.

El ratio entre las ventas de segunda mano y la contratación de nuevas construcciones registró mínimos entre 2006 y 2008 (en este último año, el ratio calló hasta el 23%), periodo en el que se registraban récords en la contratación con un total de casi 651 Mtpm durante un periodo de tres años.

En el caso particular de los buques portacontenedores de segunda mano en los primeros ocho meses de 2017 alcanzó los 0,75 Mteu, superando el récord anterior de 2015 de 0,64 Mteu, según Clarkson. Se registró en el mes de marzo, aumentando las ventas más del 60% del total de 2016. Los más vendidos han sido los portacontenedores de entre 3.000 y 8.000 teu de capacidad.

Los principales factores han sido la bancarrota de la naviera surcoreana Hanjin Shipping y la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá que hicieron que los viejos panamaxes se hayan convertido en excedentes para sus armadores.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]