El simulador ha sido desarrollado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) en el marco del Proyecto COMODAL WEB 2.0,financiado por el Ministerio de Fomento a través del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011,para un consorcio de seis entidades liderado por la Universidad de Cantabria.
El objetivo del Simulador de Cadenas es mostrar a sus usuarios los servicios marítimos Ro-Ro existentes desde puertos españoles y cómo,en la mayoría de los trayectos internacionales,la alternativa marítimo-terrestre es muy atractiva desde el punto de vista económico y de sostenibilidad.
Esta herramienta se dirige a las empresas de transporte por carretera y proporciona los datos de distancia,plazos y costes de las distintas cadenas de transporte alternativas,sólo de carretera e intermodales con un tramo marítimo,así como los costes externos y las emisiones de CO2 de cada cadena.
El funcionamiento es sencillo,pudiendo el usuario obtener la información que necesite respecto a una ruta concreta con una serie de sencillos pasos.
Desde la página web de SPC-Spain (www.shortsea.es),en la zona de servicios,se puede acceder al Simulador de Cadenas,donde el usuario,sin necesidad de darse de alta en la aplicación puede introducir los datos necesarios que particularizan el trayecto a realizar (origen,destino,coste de acarreos…),pudiendo seleccionar parámetros opcionales como si transporta mercancías peligrosas o refrigeradas.
En los resultados puede compararse el coste por carretera con las alternativas intermodales en función del coste,tiempo,distancia e incluso por los costes externos o las emisiones de CO2
En la foto superior: Pilar Tejo y Manuel Carlier