¿Qué piensa la industria marítima acerca de los buques autónomos? - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

¿Qué piensa la industria marítima acerca de los buques autónomos?

¿Qué piensa la industria marítima acerca de los buques autónomos?
noviembre 24
08:36 2017

Más del 50% encuestado piensan que hay una clara incertidumbre frente a la responsabilidad en situaciones de incidentes, en cuanto a cobertura aseguradora, un mayor riesgo ante el ciberataque, y que la industria aún no está preparada en cuanto a infraestructura necesaria para recibir esta tecnología.

La firma de abogados Clyde & Co junto con el Instituto de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Marítima IMAREST (Institute of Marine Engineering, Science & Technology), han elaborado una encuesta para conocer la visión de los expertos del sector marítimo, respondida por 220 directivos de la industria marítima internacional.

Casi dos tercios de la industria marítima internacional (64%) cree que hay incertidumbre en cuanto a responsabilidad de los buques autónomos en caso de incidente fruto de un ciberataque. Así mismo también se ha encontrado que hay una falta de claridad acerca de la responsabilidad ante colisiones que involucran los buques autónomos, con un 59% de los encuestados de acuerdo en que existe confusión con la reglamentación en este área.

La ley internacional marítima actual establece que los buques deben estar debidamente tripulados, lo que significa que a los buques no tripulados no les está permitido entrar en aguas internacionales. La OMI anunció el pasado mes de junio que comenzaría a considerar la actualización del SOLAS para permitir a los buques de carga navegar sin capitán o tripulación entre países.

El Comité Marítimo Internacional ha establecido también este año un grupo de trabajo de leyes marítimas para buques no tripulados, para considerar cómo los convenios y reglamentos internacionales pueden ser adaptados para contemplar la operación de buques sin tripulación en alta mar.

Más de dos tercios (68%) de los encuestados temen que los buques no tripulados presenten un mayor riesgo en cuanto a ciberseguridad que los buques convencionales. Clyde & Co r IMarEST reconoce que los buques autónomos probablemente necesiten un conjunto de infraestructura digital mayor que los tradicionales, ya que deben asegurarse de que armadores y operadores sean capaces de controlar y monitorizar sus barcos de forma remota.

El informe recoge también otro tema clave, en cuanto a la disponibilidad de una cobertura de seguro para los buques autónomos. Un 80% de los encuestados piensan que no está claro cómo los aseguradores abordarán esta nueva tecnología. Clyde & Co señala que la Unión Internacional del Seguro Marítimo,IUMI (International Union of Marine Insurance), ha estado tratando las repercusiones de la nueva tecnología. Mientras todavía no se encuentra una respuesta concreta al respecto, la IUMI espera que estos nuevos buques cambien el panorama de la tradicional industria aseguradora marítima.

La mitad de los participantes de esta encuesta predicen que los buques no tripulados serán implementados en los próximos 10-15 años. Casi dos terceras partes (63%) creen que no toda la industria está preparada en cuanto a necesidades de infraestructura para buques sin tripulación, mientras que el 51% piensa que la tripulación no dispone actualmente de la habilidad necesaria para operar y mantener un buque autónomo.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]