El pasado 10 de marzo, dentro del marco del Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte de carretera del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebró la jornada “Ventajas para la empresa de transporte de mercancías por carretera de la utilización del Transporte Marítimo de Corta Distancia”, en la sede de la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL) (Azuqueca de Henares).
El objetivo de la jornada fue el de dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España, los efectos positivos y ventajas conseguidos en su utilización, y si desarrollo futuro, a las empresas de transporte, operadores logísticos y otras empresas del ámbito del Corredor del Henares y Guadalajara.
Asistieron representantes de los diversos agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo-terrestre: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales del sector.
La apertura corrió a cargo de Enrique Chinchón, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Guadalajara, que valoró positivamente estas jornadas divulgativas, y la utilización del centro de formación de CEFTRAL. Javier Arriola, secretario general de la CEOE-CEPYME de Guadalajara, trasladó a los asistentes su mensaje de cooperación entre transporte terrestre y marítimo a través del TMCD, que nace de una vocación intermodal.
Al finalizar las ponencias, se produjo un interesante debate, en el que se trataron temas tales como la incidencia de la bajada del precio de combustible en el TMCD, las facilidades para acceder al puerto y a los servicios, la oportunidad de un incentivo tipo el Ecobono para fomentar la utilización del TMCD, entre otros.