Los 10 “buques fantasmas” de ficción más famosos (II) | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los 10 “buques fantasmas” de ficción más famosos (II)

Los 10 “buques fantasmas” de ficción más famosos (II)
junio 15
00:00 2012

Hoy hacemos un repaso a los diez buques fantasmas de ficción (como leyendas,relatos o películas),ordenados cronológicamente. Este Top Ten conforma la segunda parte del que publicamos la semana anterior “Los 10 buques fantasmas más famosos (I)”.

1. El Holandés Errante

La historia del Holandés Errante es una de las más famosas y de las más antiguas fábulas del mar. El mito lleva circulando más de 500 años (aunque probablemente su origen se remonta muchos siglos atrás).
Según cuenta la leyenda,un duro e intrépido marino holandés,debido a su soberbia y constantes desafíos a las fuerzas de la Naturaleza,pacta con el Diablo desencadenando la ira de Dios,por lo que es condenado a vagar eternamente por los océanos,provocando la muerte de todos cuantos ven su nave fantasma.
Así mismo,se dice que el marinero juró de cara a una tormenta,que no daría marcha atrás hasta haber doblado el Cabo de Buena Esperanza,aunque ello le costase llegar al Juicio Final. Se habla también de un terrible crimen cometido a bordo del buque e incluso de una horrible epidemia que afectó a los tripulantes y que no permitió el desembarco de los mismos en ningún puerto,siendo condenados a navegar eternamente.
El más famoso avistamiento del buque fantasma se lo debemos al Rey Jorge V de Gran Bretaña que en 1881,cuando estaba a bordo del H.M.S. Bacchante,escribió en su diario: El día 11 de julio,a eso de las cuatro de la mañana,el Holandés Errante pasó por delante de nuestras narices. No tengo la menor duda de ello,puesto que el oficial de guardia en el puente de mando también fue consciente de que acabábamos de ver un buque fanstasma. […] Una extraña luz roja que se encontraba en lo alto del mástil,iluminándolo por completo,y el buque estaba tenuemente iluminado por candiles y linternas”.

 

flying-dutchman.jpg

2. The Rime of the Ancient Mariner

The Rime of the Ancient Mariner es un poema escrito por el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge que narra la fantástica historia de un marinero que lleva su barco hacia el sur,llegando cerca de las costas de la Antártida. Es ahí cuando la tripulación divisa un albatros,símbolo de buena suerte,pero sin razón alguna el marinero dispara al ave y los tripulantes culpan al marino de un futuro desastre. Navegando a la deriva y sufriendo la escasez de agua,la tripulación vuelve su ira contra el marino,castigándole a colgar el ave en su cuello. Con el transcurso del tiempo,el barco tiene un encuentro fantasmal con la muerte y la “muerte en vida” siendo la “muerte en vida” quien se hace con el alma del marinero.
El castigo de ver a la tripulación perder la vida,hace que el marino cambie de actitud y bendiga a las criaturas del mar. Es allí donde el ave que colgaba de su cuello cae,librándolo de la maldición.
Como curiosidad,remarcar que el poema ha sido versionado por la banda británica de heavy metal Iron Maiden.

3. The Lady Lovibond

La leyenda cuenta cómo el capitán de este buque,Simon Peel,decidió embarcarse en él con su nueva esposa para celebrar su reciente matrimonio. Sin embargo,hizo caso omiso a la creencia de que llevar a bordo a una mujer era de mala suerte. Desgraciadamente,el primer oficial también estaba enamorado de la mujer de Peel así que varó intencionadamente el buque en un banco de arena conocido por los numerosos naufragios que allí se habían sucedido.
Finalmente el buque se hundió,falleciendo todos los allí presentes,pero la leyenda dice que cada 50 años se puede ver al buque flotando por las aguas de Kent.

4. Octavius

 En 1775,el Octavius,un buque mercantil que volvía de China,fue encontrado supuestamente a la deriva en la costa de Groenlandia por el buque ballenero Herald. La tripulación del mismo estaba muerta y sus cuerpos totalmente congelados. El cuerpo del capitán del Octavius aún estaba en la mesa de su cabina con la pluma en la mano y su cuaderno de bitácoras frente a él. Cuando el capitán del Herald regresó a su barco,notó que al diario le faltaban todas las páginas del libro menos la primera y última. Supuestamente,el marinero encargado de llevarla,había dejado caer el resto en el mar. En la primera hoja del diario de viaje,el capitán del Octavius escribía: «Hasta ahora hemos estado atrapados en el hielo por 17 días. Nuestra posición aproximada es Longitud 160 O,Latitud 75 N. El fuego finalmente se extinguió ayer y el maestre ha estado tratando de encenderlo otra vez pero sin mucho éxito. Le ha dado la piedra a uno de los marinos. El hijo del maestre murió esta mañana y su esposa dice que ya no siente el frío. El resto de nosotros no siente lo mismo en esta agonía.»

octavius.jpg

5. Jenny

 Jenny fue una goleta inglesa que fue encontrada por la tripulación del buque Hope surgiendo entre el hielo. Cuando los tripulantes vieron la embarcación pensaron que se encontraban ante el Holandés Errante pero el capitán consultó el cuaderno de bitácora y comprobó que el barco era la goleta inglesa Jenny,que había recalado por última vez en el puerto peruano de Lima.
La aparición espantó a la tripulación,que vio a siete hombres de pie,en la cubierta,envueltos en una capa de hielo como si se trataran de estatuas de piedra.
Cuando recuperaron el diario de viaje del capitán,vieron que el último comentario estaba fechado el 4 de mayo de 1823 y decía: “Llevamos 71 días sin comida. Soy el único que queda con vida”.

6. Deméter

La Deméter,embarcación conocida como la Goleta de la Muerte,conduce al Conde Drácula desde el puerto de Varna,hasta el puerto de Withby en Inglaterra. La travesía de la embarcación se inicia con una tripulación de veinte hombres y termina sin un ser vivo a bordo. Conducida a ciegas durante un número indeterminado de días,a través de una densa neblina y un tormentoso oleaje inesperado,la nave deambula por los mares como mudo testigo de las atrocidades del Conde en su viaje invasor. La bitácora del capitán,hallada junto a su cadáver amarrado al timón,es “el guión aterrador de un operativo de exterminio siniestro en altamar que avanza sigilosa y prepotente ante la completa vulnerabilidad de los rudos marinos de la Deméter”.
Drácula es quizá el libro más cinematográfico de nuestra historia. Su publicación apareció justo con el nacimiento del cine,a fines del siglo XIX; y veinticinco años después de su primera edición,la novela de Bram Stocker fue llevada a la gran pantalla por el cineasta F.W. Murnau con su película Nosferatu en 1922.

7. Antonio Gaza

El Antonio Gaza se hizo famoso por la película de Ghost Ship. Fue un fabuloso trasatlántico construido en Italia en 1954 que desapareció en el océano el 21 de mayo de 1962 sin dejar rastro. Ni restos del naufragio,ni señal de socorro. Nada.
Desde entonces,cientos de capitanes lo han buscado con la esperanza de que no se hubiese hundido. Cuando no parecía que pudiese ser encontrado,un remolcador lo halló en el Estrecho de Bering. Toda la tripulación había fallecido con excepción de una mujer,la cual quedó encargada de hacer volar al buque para que las almas que perecieron durante el ataque que sufrió el barco el día de su desaparición pudiesen subir al cielo. Finalmente,el trasatlántico termina hundiéndose en el Ártico.
Para la realización de la película,se tuvo que construir un buque real que se basó en el italiano Andrea Doria,incluso tiene el mismo perfil y los mismos planos. Éste último,de 212 metros de eslora,una manga de 27metros y un calado de 9,5 metros,se hundió frente a las costas de Nantucket.

The Antonio Graza – Ghost Ship

8. El Último Viaje del Buque Fantasma

El último Viaje del Buque Fantasma es un cuento que fue escrito por Gabriel García Márquez en el año 1968. Narra la historia de un niño que le cuenta a su madre cómo ha visto,en el mes de marzo,un buque fantasma cuyo capitán ha sido condenado a surcar el mar sin descanso,hasta ser redimido. La madre no cree lo que le cuenta su hijo y con el paso de los años,el niño,que se va haciendo adulto,repite la historia cada mes de marzo sin conseguir la credibilidad de nadie. Finalmente,el joven consigue llevar a la población y a su madre al puerto donde todos pueden observar que la historia que contaba el chico era cierta.
El destino del trasatlántico es naufragar cada marzo,hasta encontrar,según se deduce al final del cuento,un piloto que,desde fuera del barco,lo guíe con su lámpara,hasta hacerlo encallar en el puerto.

9. Inferno

El Inferno es el buque en el que navegaba el pirata Willy el Tuerto en The Goonies,la película basada en la historia de Steven Spielberg. Una tarde de tormenta,los protagonistas de la película encuentran un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un tal Willy el Tuerto,un pirata desaparecido con su tripulación hace muchos años. Al final de la película,y tras muchas aventuras,todos observan como el Inferno surge de una caverna que se había derrumbado,tomando rumbo al horizonte. El buque termina navegando sólo,sin tripulación,por eso se le engloba dentro de los “buques fantasma”.

Como curiosidad: El barco fue construido a escala real para la película. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera atraer,pero como nadie se interesó por él,acabó siendo desguazado.

10. La Perla Negra

La Perla Negra es un barco pirata de ficción de la tetralogía cinematográfica Piratas del Caribe. Sus velas negras son la característica que lo diferencia de los demás y su velocidad superior a cualquier embarcación permite a Jack Sparrow y su brújula,llegar a cualquier lugar deseado. La leyenda comienza cuando el capitán Barbossa y su tripulación,encuentran un tesoro de oro azteca que está maldito. El botín está compuesto por 882 monedas aztecas de Cortés entre otros objetos de gran valor. Una vez en posesión del mismo,deciden malgastarlo en bebida,comida y mujeres. Paradojas de la vida,la maldición consistía en que ya no podían ni alimentarse,ni beber,ni sentir,convirtiéndose en una tripulación que con la luna llena tendrían apariencia de esqueletos. A partir de ese momento La Perla Negra fue adquiriendo una temible reputación llegando a ser conocido como un misterioso buque fantasma comandado por un capitán y una tripulación con aspecto de cadáveres.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]