Sener implanta con éxito su sistema FORAN en Fincantieri Marine Group | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sener implanta con éxito su sistema FORAN en Fincantieri Marine Group

Sener implanta con éxito su sistema FORAN en Fincantieri Marine Group
julio 15
09:53 2016

El Grupo SENER de ingeniería y tecnología ha firmado el año pasado un contrato con la empresa Fincantieri Marine Group, localizada en EEUU, para la licencia de uso de su sistema FORAN.

El alcance del contrato incluye la instalación, ajuste, entrenamiento y soporte en las tres disciplinas esenciales del sistema FORAN: Estructura, Armamento y Electricidad. El entrenamiento y posterior soporte han habilitado a los usuarios FORAN a completar el diseño de los nuevos proyectos en tiempo y coste hasta el momento presente.

Hay actualmente tres proyectos en desarrollo con el Sistema FORAN: dos remolcadores-empujadores y una gabarra de transporte de productos de 185.000 barriles, los tres pertenecientes al mismo concepto de gabarra con remolcador articulado ATB (Articulated Tug Barge) según el cual el remolcador-empujador se acopla a la popa de la gabarra mediante un sistema mecánico. El trabajo desarrollado con FORAN cubre desde el diseño básico hasta la producción, mediante el empleo de un modelo 3D digital de gran detalle, con toda la información asociada reunida en una única base de datos, garantizando así la integración total.


Es muy notable el proceso innovador aplicado a este proyecto, y el esfuerzo del astillero para incorporar nuevas tecnologías y procesos que aumenten su calidad. Un buen ejemplo: el proyecto se ejecuta en un entorno real de ingeniería colaborativa (acceso remoto), en el que los principales responsables acceden a los mismos datos en tiempo real. La base de datos FORAN con toda la información del proyecto está localizada en las instalaciones del astillero, Sturgeon Bay, mientras los diseñadores subcontratados acceden a la información a través de una conexión Citrix (Terminal server solution). Mediante esta solución, Guarino & Cox Ltd. (GCL) desarrolla la ingeniería básica y de detalle de la estructura y armamento (equipos y tuberías) desde Covington, Luisiana, y el astillero desarrolla el diseño eléctrico, los polines y la ingeniería de producción. La ventilación y habilitación las desarrollan empresas externas mediante sus propios sistemas, para luego ser incorporadas al modelo FORAN para comprobar disposiciones y permitir un trazado eficaz de los distribuidores (tubería y bandeja de cables).

Durante todo el desarrollo del proyecto, el personal del astillero tiene acceso directo al modelo, y ha sido entrenado para añadir directamente datos sobre producción. Esto incluye la disposición en tracas de las planchas de forro, con su biselado y su margen, disposición de la tubería en unidades de fabricación, etc. Después, el departamento de producción del astillero genera directamente los documentos de fabricación y montaje de FORAN, para estructura, tubería, polines, soportes y bandejas de cables. Esta aproximación ha resultado en un aumento significativo de la colaboración entre departamentos dentro del astillero, así como con subcontratistas y diseñadores.

Otro aspecto relevante del proceso consiste en el desarrollo del diseño básico (clasificación) con FORAN en 3D, del que se obtienen automáticamente todos los planos de clasificación necesarios. Este procedimiento difiere de la tradicional colección de planos 2D y la elevada posibilidad de errores de coordinación entre ellos, y además permite una transición fluida al modelo 3D de explotación.

Tras un año de uso de FORAN en varios proyectos, el director de Ingeniería Brennan Smith comenta “la instalación del sistema FORAN en el astillero representa un paso significativo en la evolución del diseño y la fabricación de buques en EEUU. Durante un par de décadas, la mayoría de astilleros en EEUU han desarrollado diseños funcionales en 2-D, a menudo con un elevado grado de detalle, para operaciones de fabricación de estructuras y tuberías (con reducido nivel de accesorios). Esto venía suponiendo dos o más conjuntos de planos que eran, a su vez, usados para generar manualmente las listas de pedidos y de planificación. Era mejor que el viejo método de gálibos, pero al igual que los gálibos, dicho procedimiento dejó de ser la mejor opción. FORAN permite que casi todo el diseño se incorpore al modelo 3D, almacenado la información de diseño y fabricación en una base de datos accesible por el astillero. Esto acorta el tiempo desde la firma del contrato hasta la fabricación, y mejora la eficacia del astillero”.

Fincantieri Marine Group, la filial norteamericana del Grupo Fincantieri, tiene una dilatada experiencia en construcción naval, cubriendo un amplio rango de proyectos de distintos tipos, tamaños y grados de complejidad. A través de los años, uno de los astilleros del grupo, Fincantieri Bay Shipbuilding, ha adquirido una especialización importante proyectos de gabarras, remolcadores-empujadores y otros diseños.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La universidad chilena UCN (Universidad Católica del Norte) forma parte de esta iniciativa pionera que utiliza agua de mar procedente de la minería y [...]

Gondán ya ha entregado el segundo buque offshore SOV Edda Mistral, que operará en los parques eólicos de Race Bank y Hornsea Project One. La entrada G [...]

El proyecto Elican, liderado por Esteyco, consiste en una torre eólica offshore telescópica autoinstalable que soportará una turbina eólica. Se instal [...]

Se ha inaugurado el centro de desarrollo de eólica offshore europeo EOWDC, European Offshore Wind Deployment Centre, ubicado en la Bahía de Aberdeen, [...]