¿Seguirá bajando la edad de desguace? - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

¿Seguirá bajando la edad de desguace?

¿Seguirá bajando la edad de desguace?
septiembre 29
10:10 2016

La escasez de demanda obliga a desguazar portacontenedores de 10 años

En los últimos días se está hablando mucho sobre la situación tan adversa que sufre el negocio marítimo. Actualmente los mercados están completamente saturados y desguazar se presenta como una necesidad para salir de esta situación que para algunos tipos de buques alcanzaría el 50% de la flota actual.

Durante este mes de septiembre, se ha mandado a desguace el portacontenedores de 4.546 teu Viktoria Wulff (antiguo MSC Firenze), de tan sólo 10 años de edad, batiendo el récord que registró con 13 años de edad otro buque portacontenedores. Precisamente, los portacontenedores de entre 3.000 teu y 7.999 teu, en lo que va de 2016, son los que más se han mandado a desguazar.
desguaces-grafico
Según datos del Clarkson, hasta la fecha y durante este mes de septiembre, se han mandado a desguazar 39 buques, de los cuales 15 son portacontenedores, 8 graneleros y el resto de diferentes tipos como dos buques de investigación, una draga, dos quimiqueros, etc.

El antiguo MSC Firenze fletado por la naviera MSC realizaba su ruta entre Asia y Australia. Fue vendido para su desguace por 300 $/tpr (6,42 M$, tenía 58.241 tpm y 21.191 t de desplazamiento en rosca). Tras él, otro portacontenedores construido en 2003 de 41.802 tpm y 15.161 tpr, y vendido por 240 $/tpr (5,92 M$).

En lo va de año se han desguazado un total de 34,3 Mtpm, un 21% más que durante todo el pasado año, siendo los principales compradores: Bangladesh e India. De estas 34,3 Mtpm, 24,7 Mtpm corresponden a graneleros (de todos los tamaños), seguidos por los portacontenedores con un total de 5,3 Mtpm, cifra esta última que ha hecho ascender el valor registrado en 2015 un 162%.

desguaces

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]