¿Seguirá bajando la edad de desguace? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

¿Seguirá bajando la edad de desguace?

¿Seguirá bajando la edad de desguace?
septiembre 29
10:10 2016

La escasez de demanda obliga a desguazar portacontenedores de 10 años

En los últimos días se está hablando mucho sobre la situación tan adversa que sufre el negocio marítimo. Actualmente los mercados están completamente saturados y desguazar se presenta como una necesidad para salir de esta situación que para algunos tipos de buques alcanzaría el 50% de la flota actual.

Durante este mes de septiembre, se ha mandado a desguace el portacontenedores de 4.546 teu Viktoria Wulff (antiguo MSC Firenze), de tan sólo 10 años de edad, batiendo el récord que registró con 13 años de edad otro buque portacontenedores. Precisamente, los portacontenedores de entre 3.000 teu y 7.999 teu, en lo que va de 2016, son los que más se han mandado a desguazar.
desguaces-grafico
Según datos del Clarkson, hasta la fecha y durante este mes de septiembre, se han mandado a desguazar 39 buques, de los cuales 15 son portacontenedores, 8 graneleros y el resto de diferentes tipos como dos buques de investigación, una draga, dos quimiqueros, etc.


El antiguo MSC Firenze fletado por la naviera MSC realizaba su ruta entre Asia y Australia. Fue vendido para su desguace por 300 $/tpr (6,42 M$, tenía 58.241 tpm y 21.191 t de desplazamiento en rosca). Tras él, otro portacontenedores construido en 2003 de 41.802 tpm y 15.161 tpr, y vendido por 240 $/tpr (5,92 M$).

En lo va de año se han desguazado un total de 34,3 Mtpm, un 21% más que durante todo el pasado año, siendo los principales compradores: Bangladesh e India. De estas 34,3 Mtpm, 24,7 Mtpm corresponden a graneleros (de todos los tamaños), seguidos por los portacontenedores con un total de 5,3 Mtpm, cifra esta última que ha hecho ascender el valor registrado en 2015 un 162%.

desguaces



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Bureau Veritas, líder mundial en servicios de clasificación y certificación de buques, ha sido aceptada como nuevo integrante de la European Clean Hydrogen Alliance.  Por medio de esta institución, la La entrada Bureau Veritas se suma a la European Clean Hydrogen Alliance se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

En 2020 se han realizado 741 operaciones de bunkering de GNL a buques, frente a las 199 de 2019 y se ha incrementado de 6 a 9 el número de La entrada Se multiplican por cuatro las operaciones de abastecimiento de GNL a buques en 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]