Seabin Project | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Seabin Project

Seabin Project
mayo 21
13:00 2021
Uno de los objetivos del Proyecto Seabin es proporcionar soluciones prácticas y tangibles para reducir los plásticos en nuestros océanos, que es uno de los mayores problemas del mundo.

Todo comenzó con la pasión por los océanos y la difícil comprensión de que el consumo excesivo de seres humanos y la mala gestión de los desechos estaban matando nuestros océanos. Así es como Andrew Turton y Pete Ceglinski, dos ávidos amantes del agua crearon el “Seabin Project” que recolectaba basura, aceite, combustible y detergentes.

Constructor de barcos y marinero de oficio, Turton pasó años navegando y viajando alrededor del mundo y todo surgió de un simple pensamiento de: «Si podemos tener cubos de basura en tierra, ¿por qué no tenerlos en el agua?» 

Una asociación de positividad


En 2013, Turton se asoció con el constructor de barcos Pete Ceglinski y ambos lanzaron la compañía australiana Seabin Pty Ltd en 2015. Pete, CEO y cofundador, tiene experiencia en diseño de productos, pero cambió a la construcción de embarcaciones después de desilusionarse al estar limitado a un escritorio diseñando productos de plástico con una corta vida útil.

Una crianza de surf, natación, pesca y buceo en Australia, combinada con el diseño, le ha dado a Pete las habilidades para la vida y el respeto por el océano que se refleja en la visión y dirección de Seabin Project. 

En 2014, Pete renunció a su trabajo y usó sus ahorros de toda la vida para arrendar y renovar una antigua fábrica de restauración de muebles en desuso en la isla española Palma de Mallorca. La creación de la fábrica y el proyecto trajo consigo muchos desafíos que Pete superó rápidamente.

Desde aprender a soldar en YouTube, volver a cablear las luces y enchufes de la fábrica o cómo usar una máquina de coser de 60 años para hacer las bolsas de captura para los Seabins. Toda esta serie de cosas fueron un gran aprendizaje con muchos beneficios para el proyecto. 

Presentación del proyecto

Funcionamiento del Seabin

Su propósito

La declaración de misión es simple: vivir en un mundo sin la necesidad de Seabins.

Puede parecer una contradicción, pero al final del día, la basura procedente de puertos o embarcaciones no debe estar en el agua.

La idea era si había contenedores de basura en tierra, ¿por qué no en el agua? Con el tiempo, el alcance del proyecto se convirtió en una iniciativa integral de investigación, tecnología y educación con interés y alcance global.

Los puertos y clubes de yates del mundo son el lugar perfecto para comenzar a ayudar a limpiar nuestros océanos. Estos entornos relativamente controlados proporcionan las ubicaciones perfectas para las instalaciones de Seabin.

Cómo funciona 

La unidad actúa como un contenedor de basura flotante que roza la superficie del agua bombeando agua al dispositivo. El Seabin V5 puede interceptar: restos flotantes, macro y microplásticos e incluso micro fibras con un filtro adicional. Al actuar como un desnatador de basura, el Seabin V5 también puede limpiar el agua de material orgánico contaminado (hojas, algas, etc.).

El Seabin V5 se equipa fácilmente con almohadillas absorbentes de aceite capaces de captar las grasas más superficiales a base de petróleo y detergentes predominantes en la mayoría de los puertos deportivos de todo el mundo.

El Seabin se mueve hacia arriba y hacia abajo con el movimiento de la marea y recoge todos los restos de basura flotantes. Puede atrapar un estimado de 3,9 Kg de desechos flotantes por día o 1,4 t por año (dependiendo del clima y los volúmenes de desechos).

El agua es succionada desde la superficie y pasa a través de una bolsa de captura dentro del Seabin, con una bomba de agua sumergible capaz de desplazar 25.000 l/h, conectada directamente a una salida 110V o 220V. El agua se bombea nuevamente dentro del puerto deportivo dejando basura y desechos atrapados en la bolsa de captura.

Reciclaje y sostenibilidad

La Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad y la conciencia por el medio ambiente están cambiando para mejorar a diario y, en algunos casos, sus modelos de negocio cambian. El reciclaje y la sostenibilidad son ahora detalles esenciales en el proceso de toma de decisiones de compra por parte de una generación cada vez más consciente del medio ambiente.

En una amplia variedad de industrias, existe una creciente conciencia de la sostenibilidad. Este concepto ha evolucionado de una noción de «algo agradable que hacer» a un componente integral de la estrategia empresarial. Las empresas ahora miran hacia el futuro con respecto a los impactos y desafíos asociados al cambio climático, la conservación, el aumento de las regulaciones y la demanda de transparencia en torno a temas relacionados con la sostenibilidad.

La responsabilidad ambiental y comunitaria se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para los viajeros en los últimos años y quieren saber que las compañías con las que eligen involucrarse están teniendo impactos positivos en el mundo que los rodea. La tecnología Seabin y su paquete de programas educativos pueden ayudar a impulsar el programa de RSE de las empresas, eliminar la basura marina y ayudar a educar a la próxima generación para un futuro más limpio e inteligente.

Reciclaje de plásticos

La cuestión de qué hacer con todos los plásticos que atraparán los Seabins es una gran preocupación para Seabin Project. Lo último que quieren es que los plásticos oceánicos capturados vayan al vertedero y terminen otra vez en el océano.

El equipo de Seabin Project está trabajando en la creación de un programa de reciclaje para los clientes de Seabin, donde sabemos que los plásticos capturados entrarán en una economía circular y se usarán nuevamente o al menos no se enviarán a vertederos.

Esto significa que se producirán menos plásticos vírgenes si reutilizamos los que ya tenemos, y hay muchos plásticos desechados en nuestros océanos para que los reutilicemos y poder darles una segunda vida.

Bolsa de malla sostenible

La bolsa colectora en el V5 Hybrid funciona como un filtro para los desechos flotantes, tanto los macro como los micro plásticos. El equipo de diseño ha optado por una malla de plástico resistente y 100% reciclable y ahora está trabajando en cómo introducir plástico de red de pesca reciclado en la bolsa de captura.

Las cualidades reutilizables de la malla permiten que el V5 Hybrid capture microplásticos de hasta 2 mm sin reducir el rendimiento del Seabin.

Cuando la bolsa recolectora llega al final de su vida útil y no puede repararse, se limpia para poder reciclarla y usarla nuevamente.

Energía renovable

El V5 Hybrid ha sido optimizado para tener la menor huella de carbono posible tanto en fabricación como en consumo de energía. No es perfecto, pero están trabajando en ello. El equipo de investigación y desarrollo de Seabin Projects ha estado buscando la mejor solución para alimentar el V5 Hybrid con el menor consumo de energía posible.

Dependiendo de la ubicación de los Seabins y la tecnología disponible, se puede usar energía solar, eólica, acuática y de olas. Donde estén disponibles por los proveedores de energía, los créditos de energía verde o solar también pueden usarse para alimentar los Seabins.

Actualmente se han recogido 1.867.676 kg de basura en todo el mundo, con una media de 3.612,8 kg recogidos al día en las 860 Seabins que hay repartidas por todo el planeta.

Algunos de los muchos puertos en los que se encuentran son:

  • Europa: Douro Marina (Oporto, Portugal), Port de Ciutadella (Menorca, España), MB92 (Barcelona),Golfe Juan (Cannes, Francia), Augusta In Cala Madonna Del Carmine (Italia), UKSA Superyacht (Reino Unido), Marina Muizerland (Paises Bajos), Nikolas Erikson (Estocolmo)…
  • Asia: ADNOC Logistics and Services Mussafah Base (Abu Dhabi), Marina Sentosa Cove (Singapur), Hamanako YAMAHA Marina (Japón)…
  • América: Safe Harbor Marinas (San Diego), Wartsila Panamá Services (Panamá), Credit Village Marina (Canadá)…
  • Oceanía: Garden Island (Sídney), The Royal Yacht Club of Tasmania…

Y un largo etcétera. 

Especificaciones técnicas

  • Potencia: 110V / 220V Consumo 2.5 amplificadores 500 W
  • Bomba: 25,000 LPH
  • Construcción robusta de HDPE
  • Soporte de acero inoxidable de grado marino 316
  • Captura de microplásticos > 2 mm
  • Bolsa de captura: hasta 20 kg
  • Peso con soporte: 55 kg
  • Dimensiones del Seabin: 500 x 500 mm X 1.800 mm
  • Bolsas reutilizables
  • Componentes reciclables
  • Elimina aproximadamente 1,5 t por año

Otros datos de interés

  • Las unidades Seabin V5 se instalan solo en pontones flotantes
  • Hay personal para mantener el Seabin diariamente
  • La distancia máxima a un punto de suministro de energía eléctrica es de 6 metros (más con un cable de extensión, no incluido)
  • Rango de francobordo entre 460 mm mínimo y 820 mm máximo
  • Rango de velocidad de corriente de agua máxima igual o inferior a 4 nudos.

Premios

El Seabin Project ha ganado distintos premios a nivel mundial a lo largo de los años. Algunos de ellos son:

  • PREMIO DE SOSTENIBILIDAD 2018
    Premios avanzados Australia
  • PREMIO DE INNOVACIÓN 2018
    Premios GQ & Audi, hombres del año
  • PREMIO DE IMPACTO SOCIAL 2018
    Premios de buen diseño
  • DISEÑO 2018 PARA EL PREMIO SOCIEDAD / MEDIO AMBIENTE
    Premios europeos de diseño de productos
https://seabinproject.com/


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]