La instalación es capaz de mover 90 contenedores a la hora gracias a sus cuatro grúas pórtico.
El pasado 2 de abril se anunció la puesta en funcionamiento la terminal de contenedores “TecPlata” ubicada en la parte sur del Río de la Plata (Argentina) dentro del plan de desarrollo productivo de puertos que lleva adelante la provincia de Buenos Aires. La instalación consta de 41 hectáreas, de las cuales 25 están destinadas a espacios para contenedores, vías de acceso y circuitos internos de circulación. Posee una capacidad de 450.000 contenedores anuales, un muelle operativo de 660 metros, y un área de estacionamiento para 200 camiones, entre otras características.
El vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, comenta que “TecPlata” proporciona 40 puestos de trabajo a la región, y asegura que pronto se multiplicarán.
Esta terminal de contenedores significó una inversión del Grupo ICTSI, uno de los operadores portuarios más grandes del mundo, de más de 450 millones de dólares. El CEO de TecPlata, Bruno Porchietto, sostiene que el acuerdo celebrado con la empresa naviera Log In es el comienzo de una serie de acuerdos que permitirán incrementar el nivel de actividad hasta alcanzar el máximo la capacidad operativa instalada, que es actualmente de 450.000 teus anuales. Además, la terminal proporcionará al país una opción logística dotada de la mayor eficiencia, tecnología y transparencia.
El Consorcio de Gestión Puerto La Plata concentra casi el total de su actividad en el movimiento de hidrocarburos, 80% del total de la operación de los cuales el 25% se exporta, y movimiento de áridos. El inicio de operaciones de TecPlata diversifica la producción del puerto sumando el movimiento de contenedores a sus ejes comerciales.
“TecPlata” es propiedad del grupo filipino ICTSI (International Container Terminal Services, Inc), una empresa dedicada a la adquisición, desarrollo, gestión y operación de contenedores y puertos a nivel mundial.
Dispone de seis accesos (gates) a la terminal (3 de entrada, 2 de salida y 1 reversible), cuatro grúas pórtico de 55 metros de alcance, 18 camiones para operación interna y 20 trailers, una capacidad de 90 contenedores por hora y un portal de autoservicio para transacciones operativas y pagos.