Sayonara: de barcaza a draga | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sayonara: de barcaza a draga

Sayonara: de barcaza a draga
septiembre 19
12:32 2023
Concordia Damen ha llevado a cabo la transformación de una barcaza de navegación fluvial en una draga de succión.

El buque ahora es una draga de succión TSHD (siglas de su denominación en inglés: trailing suction hopper dredger) que ha sido bautizada como Sayonara.

Sayonara_draga_navegando_1

La draga Sayonara ya se encuentra en la Laguna de Lagos (Nigeria) para realizar sus primeros trabajos.

Hace tres años, el astillero Werkendam, comenzó conversaciones con la compañía nigeriana de dragados a través de Damen Shipyards Gorichem.

Así comenzaron los primeros pasos, en diciembre de 2021, para llegar a cabo un proyecto complejo de conversión.

Sayonara_draga_dragando

El propio astillero apostó por la conversión frente a una nueva construcción, ya que presentaba más ventajas tanto por la rapidez de los plazos de entrega como por el ahorro de dinero.

La barcaza original tuvo que ser alargada 7,5 m, puesto que se necesitaba espacio para la cámara de la bomba de succión, la propia bomba y otros sistemas y equipos asociados.

Sayonara_draga_izado

El HLV Fairplayer de Jumbo-SAL-Alliance trasladó la ya transformada en draga hasta Lagos.

Pincha aquí para ver el vídeo resumen de esta conversión.

Todo el equipo de dragado ha sido suministrado por Damen Dredging, formado por: la tubería de succión de arrastre de 500 mm, los pórticos, cabrestantes, la bomba de draga y válvulas.

La draga Sayonara tiene una capacidad de 1.400 m3.

Gracias a la estrecha colaboración con varios proveedores de confianza, incluido, por ejemplo, el integrador de sistemas Werkina Werkendam, la conversión ha sido un éxito. 

Os dejamos el vídeo explicativo de cómo funciona una draga de succión:

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

   Circular nº4/24                                                                        Ferrol, a 29 de febrero de 2024 ASUNTO: INGENIERO NAVAL ILUSTRE 2024-AMPLIACIÓN DE PLAZO Querido/a Amigo/a: Se amplía el plazo para el envío de vuestras propuestas a “Ingeniero Naval Ilustre” hasta el 13 de marzo de 2024. Os recordamos que vuestras propuestas las debéis enviar por correo electrónico a galicia@ingenierosnavales.com, y deberán incluir […] La entrada CIRCULAR 4/214-INGENIERO NAVAL ILUSTRE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]