Concordia Damen ha llevado a cabo la transformación de una barcaza de navegación fluvial en una draga de succión.
El buque ahora es una draga de succión TSHD (siglas de su denominación en inglés: trailing suction hopper dredger) que ha sido bautizada como Sayonara.
La draga Sayonara ya se encuentra en la Laguna de Lagos (Nigeria) para realizar sus primeros trabajos.
Hace tres años, el astillero Werkendam, comenzó conversaciones con la compañía nigeriana de dragados a través de Damen Shipyards Gorichem.
Así comenzaron los primeros pasos, en diciembre de 2021, para llegar a cabo un proyecto complejo de conversión.
El propio astillero apostó por la conversión frente a una nueva construcción, ya que presentaba más ventajas tanto por la rapidez de los plazos de entrega como por el ahorro de dinero.
La barcaza original tuvo que ser alargada 7,5 m, puesto que se necesitaba espacio para la cámara de la bomba de succión, la propia bomba y otros sistemas y equipos asociados.
El HLV Fairplayer de Jumbo-SAL-Alliance trasladó la ya transformada en draga hasta Lagos.
Pincha aquí para ver el vídeo resumen de esta conversión.
Todo el equipo de dragado ha sido suministrado por Damen Dredging, formado por: la tubería de succión de arrastre de 500 mm, los pórticos, cabrestantes, la bomba de draga y válvulas.
La draga Sayonara tiene una capacidad de 1.400 m3.
Gracias a la estrecha colaboración con varios proveedores de confianza, incluido, por ejemplo, el integrador de sistemas Werkina Werkendam, la conversión ha sido un éxito.
Os dejamos el vídeo explicativo de cómo funciona una draga de succión: