Sayonara: de barcaza a draga - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sayonara: de barcaza a draga

Sayonara: de barcaza a draga
septiembre 19
12:32 2023
Concordia Damen ha llevado a cabo la transformación de una barcaza de navegación fluvial en una draga de succión.

El buque ahora es una draga de succión TSHD (siglas de su denominación en inglés: trailing suction hopper dredger) que ha sido bautizada como Sayonara.

Sayonara_draga_navegando_1

La draga Sayonara ya se encuentra en la Laguna de Lagos (Nigeria) para realizar sus primeros trabajos.

Hace tres años, el astillero Werkendam, comenzó conversaciones con la compañía nigeriana de dragados a través de Damen Shipyards Gorichem.

Así comenzaron los primeros pasos, en diciembre de 2021, para llegar a cabo un proyecto complejo de conversión.

Sayonara_draga_dragando

El propio astillero apostó por la conversión frente a una nueva construcción, ya que presentaba más ventajas tanto por la rapidez de los plazos de entrega como por el ahorro de dinero.

La barcaza original tuvo que ser alargada 7,5 m, puesto que se necesitaba espacio para la cámara de la bomba de succión, la propia bomba y otros sistemas y equipos asociados.

Sayonara_draga_izado

El HLV Fairplayer de Jumbo-SAL-Alliance trasladó la ya transformada en draga hasta Lagos.

Pincha aquí para ver el vídeo resumen de esta conversión.

Todo el equipo de dragado ha sido suministrado por Damen Dredging, formado por: la tubería de succión de arrastre de 500 mm, los pórticos, cabrestantes, la bomba de draga y válvulas.

La draga Sayonara tiene una capacidad de 1.400 m3.

Gracias a la estrecha colaboración con varios proveedores de confianza, incluido, por ejemplo, el integrador de sistemas Werkina Werkendam, la conversión ha sido un éxito. 

Os dejamos el vídeo explicativo de cómo funciona una draga de succión:

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]