Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, refuerza durante el periodo estival las tripulaciones de sus embarcaciones con mayor actividad.
Cada verano, Salvamento Marítimo atiende a más de 3.000 emergencias, más de la mitad de las que ocurren durante todo el año.
El refuerzo de estas unidades contribuye a mejorar la respuesta de Salvamento Marítimo en lo relativo a la protección de la vida humana en la mar, la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino.
Los tripulantes de refuerzo que se incorporan están destinados a 9 embarcaciones tipo Salvamar – sumándose así a otras 9 Salvamares que ya habían recibido tripulantes de refuerzo anteriormente-.
De igual manera, se han incorporado refuerzos adicionales a varios de los buques remolcadores que componen la flota.
De este modo, se encuentran reforzadas la mayor parte de las Salvamares en las zonas en las que se espera mayor actividad este verano, de acuerdo a los datos de años anteriores.
Salvamento Marítimo cuenta con 78 unidades marítimas distribuidas por toda la costa así como con 11 bases de helicópteros, 3 aviones y 20 Centros de Coordinación de Salvamento, prestando asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año.
Adicionalmente, cada verano más de 5.000 personas que se encuentran en peligro en la mar, requirieren la asistencia de Salvamento Marítimo.
Con el fin de aumentar la seguridad y reducir estas emergencias, Salvamento marítimo participa en la campaña de seguridad náutica en la mar, centrada en la difusión de consejos de seguridad náutica en redes sociales en la que se difunden recomendaciones básicas para actuar antes y durante la travesía en el mar así como difusión de la aplicación móvil SafeTrx.