Salvamento Marítimo estrena la nueva Salvamar Enif | Revista Ingeniería Naval

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Salvamento Marítimo estrena la nueva Salvamar Enif

Salvamento Marítimo estrena la nueva Salvamar Enif
julio 31
13:21 2020
Ya está operativa en la zona del Estrecho y el golfo de Cádiz.

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incorporaba a finales de junio una nueva embarcación, la Salvamar Enif, que desde su puerto base en Barbate opera en la zona del Estrecho de Gibraltar y del golfo de Cádiz.

Esta embarcación sustituye a la Salvamar Gadir, que ha trabajado arduamente durante años desde el puerto barbateño rescatando a miles de personas. 

La Salvamar Enif, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros.

Su nombre, Enif, se debe a la estrella más brillante de la constelación de Pegaso. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

Características técnicas

Las salvamares son las unidades más versátiles de nuestra flota por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. Intervienen en la mayoría de emergencias atendidas por Salvamento Marítimo gracias a su rápida respuesta y versatilidad.

La nueva Salvamar Enif tiene 21,50 m de eslora y 5,5 m de manga, cuenta con una velocidad máxima de 40 nudos y 400 millas náuticas de autonomía, con 2 Motores MAN  DE 1.029 kW, un desplazamiento a media carga de 39 toneladas, una potencia de tiro a punto fijo de 6 toneladas y una capacidad de combustible de 4.800 litros.

Los medios a cargo de Salvamento Marítimo no tienen una ubicación geográfica fija. Se hallan estratégicamente situados a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de siniestros que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes. Este ejercicio es continuo y puede dar lugar a una redistribución de los medios de salvamento si las condiciones así lo exigen.

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