Salvamento Marítimo estrena la nueva Salvamar Enif | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Salvamento Marítimo estrena la nueva Salvamar Enif

Salvamento Marítimo estrena la nueva Salvamar Enif
julio 31
13:21 2020
Ya está operativa en la zona del Estrecho y el golfo de Cádiz.

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incorporaba a finales de junio una nueva embarcación, la Salvamar Enif, que desde su puerto base en Barbate opera en la zona del Estrecho de Gibraltar y del golfo de Cádiz.

Esta embarcación sustituye a la Salvamar Gadir, que ha trabajado arduamente durante años desde el puerto barbateño rescatando a miles de personas. 

La Salvamar Enif, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros.


Su nombre, Enif, se debe a la estrella más brillante de la constelación de Pegaso. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

Características técnicas

Las salvamares son las unidades más versátiles de nuestra flota por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. Intervienen en la mayoría de emergencias atendidas por Salvamento Marítimo gracias a su rápida respuesta y versatilidad.

La nueva Salvamar Enif tiene 21,50 m de eslora y 5,5 m de manga, cuenta con una velocidad máxima de 40 nudos y 400 millas náuticas de autonomía, con 2 Motores MAN  DE 1.029 kW, un desplazamiento a media carga de 39 toneladas, una potencia de tiro a punto fijo de 6 toneladas y una capacidad de combustible de 4.800 litros.

Los medios a cargo de Salvamento Marítimo no tienen una ubicación geográfica fija. Se hallan estratégicamente situados a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de siniestros que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes. Este ejercicio es continuo y puede dar lugar a una redistribución de los medios de salvamento si las condiciones así lo exigen.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza en España, ha anunciado que el próximo día 4 de noviembre tendrá lugar Cargo Day 2020.  Mercy Ships utiliza buques hospitales para ofrecer La entrada Mercy Ships anuncia Cargo Day 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La Hoja de Ruta incluye objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030, incluyendo 4 gigavatios de potencia instalada de electrolizadores. Se incorpora un hito intermedio para 2024: contar con una potencia instalada de entre 300 y 600 MW La entrada El Gobierno aprueba la “Hoja de Ruta del Hidrógeno” apostando por el hidrógeno renovable se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Con menos de diez días de diferencia Meyer Werft entrega dos cruceros. Durante los meses que estuvimos en cuarentena este buque comenzaba sus pruebas de mar en el mar del La entrada Meyer Werft entrega el crucero a GNL Iona a P&O Cruises se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El laboratorio de ensayos ubicado en el Parque Tecnológico Tecnobahía, especializado en materiales y procesos aeronáuticos, intensifica sus servicios en el sector naval, donde ya desarrolla varias líneas de trabajo La entrada La gaditana Titania realizará ensayos destructivos de cupones de soldadura para Navantia se publicó primero en Ingenieros navales. [...]