En total,Cepsa,ha tenido tres buques llamados Zaragoza,siendo el primero el protagonista de esta reseña. Navegó entre 1944 y 1960. Fue construido en 1921 en el astillero italiano Ansaldo con el nombre de Volsinio. Fue rebautizado como Formia y Pagao,y bajo este nombre se hundió en 1940 intencionadamente en la bahía de Algeciras en plena guerra. Fue reflotado a finales de 1942 y reparado en la Factoría Matagorga.
Una vez trasladado a la Factoría que en Matagorda tenía la Sociedad Española de Construcción Naval tenía,se realizaron obras de reconstrucción y modernización,que se describen en esta reseña. Las principales características de este buque son:
Antes de la reforma | Después de la reforma | |
Eslora total |
119,6 m |
125,23 m |
Eslora entre perpendiculares |
114,92 m |
117,32 m |
Manga fuera de miembros |
15,70 m |
15,70 m |
Puntal a la cubierta superior |
11,84 m |
11,84 m |
Calado máximo de trazado |
8,35 m |
8,43 m |
Peso muerto aproximado |
9.692 t |
8.770 t |
Coeficiente de bloque |
0,820 |
0,805 |
Si estaís interesados en saber más sobre los buques de esta compañía os dejamos el enlace sobre la Historia de toda la flota de Cepsa.