Puesta de quilla de ZEUS | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Puesta de quilla de ZEUS

Puesta de quilla de ZEUS
octubre 15
09:30 2020
A finales del pasado mes de septiembre, en Castellammare di Stabia, el astillero Fincantieri celebró la puesta de quilla de ZEUS (siglas de Zero Emission Ultimate Ship).

El proyecto TecBIA (Low Environmental Impact Technologies for the production of energy on ships) tiene un presupuesto de 5.077.000 € para construir un buque de investigación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente a bordo de 25 m  de eslora. 

Este buque estará equipado con un sistema de células de combustible de 130 kW para una navegación con cero emisiones. Su entrega está prevista para 2021.

Este buque tendrá 25 m de eslora y un peso aproximado de 170 t. Se destinará como laboratorio flotante para investigar el comportamiento de las células de combustible en entornos naturales.


ZEUS tendrá un motor híbrido (2 generadores diésel y 2 motores eléctricos) que serán el sistema de propulsión convencional. Además contará con la mencionada pila de combustible de 130 kW alimentada por 50 kg de hidrógeno almacenados a bordo en 8 contenedores de hidruro metálico (tecnología ya aplicada a bordo de submarinos), y se instalarán a bordo un sistema de baterías que le permitirá navegar con ellas 8 h a una velocidad de aproximadamente 7,5 nudos.

El buque dispondrá de cuatro modos de navegación:

– Ruido Cero, usando sólo baterías de litio, garantizando un rango de navegación de 4 horas a una velocidad de 4 nudos;

– Emisión Cero, con la energía eléctrica suministrada por las células de combustible;

– Navegación con generador diesel mientras se recargan las baterías;

– Navegación con generador diesel para las transferencias y un alcance de navegación de 60 horas a 9 nudos.

También gracias a este buque podrá investigarse en nuevas formas de generación eléctrica y de generación de calor a bordo de buques de crucero. Todo ello para mejorar el confort a bordo de los pasajeros, reducir el ruido y las vibraciones de los sistemas de generación de energía, para instalar a bordo grupos electrógenos diésel más pequeños, entre otros aspectos.

Entre otras actividades de investigación se llevarán a cabo ensayos sobre nuevas formas de utilizar equipos ecológicos innovadores, como nuevos materiales y paneles fotovoltaicos para mantener cargadas las baterías, etc.

En este proyecto participan los astilleros de Castellammare di Stabia y Palermo, Fincantieri SI, Seastema, Cetena e Isotta Fraschini Motori. El CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia), las universidades de Génova, Palermo y Nápoles, el ENR (Instituto Nacional de Investigación y Promoción de la Normalización de Italia) y el RINA son los consultores del proyecto. El buque se construirá como parte del proyecto titulado «Tecnologías de bajo impacto ambiental» (TECBIA), cofinanciado por el Ministerio de Desarrollo Económico como parte del Plan Operativo Nacional.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]