Puesta de quilla de ZEUS | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Puesta de quilla de ZEUS

Puesta de quilla de ZEUS
octubre 15
09:30 2020
A finales del pasado mes de septiembre, en Castellammare di Stabia, el astillero Fincantieri celebró la puesta de quilla de ZEUS (siglas de Zero Emission Ultimate Ship).

El proyecto TecBIA (Low Environmental Impact Technologies for the production of energy on ships) tiene un presupuesto de 5.077.000 € para construir un buque de investigación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente a bordo de 25 m  de eslora. 

Este buque estará equipado con un sistema de células de combustible de 130 kW para una navegación con cero emisiones. Su entrega está prevista para 2021.

Este buque tendrá 25 m de eslora y un peso aproximado de 170 t. Se destinará como laboratorio flotante para investigar el comportamiento de las células de combustible en entornos naturales.


ZEUS tendrá un motor híbrido (2 generadores diésel y 2 motores eléctricos) que serán el sistema de propulsión convencional. Además contará con la mencionada pila de combustible de 130 kW alimentada por 50 kg de hidrógeno almacenados a bordo en 8 contenedores de hidruro metálico (tecnología ya aplicada a bordo de submarinos), y se instalarán a bordo un sistema de baterías que le permitirá navegar con ellas 8 h a una velocidad de aproximadamente 7,5 nudos.

El buque dispondrá de cuatro modos de navegación:

– Ruido Cero, usando sólo baterías de litio, garantizando un rango de navegación de 4 horas a una velocidad de 4 nudos;

– Emisión Cero, con la energía eléctrica suministrada por las células de combustible;

– Navegación con generador diesel mientras se recargan las baterías;

– Navegación con generador diesel para las transferencias y un alcance de navegación de 60 horas a 9 nudos.

También gracias a este buque podrá investigarse en nuevas formas de generación eléctrica y de generación de calor a bordo de buques de crucero. Todo ello para mejorar el confort a bordo de los pasajeros, reducir el ruido y las vibraciones de los sistemas de generación de energía, para instalar a bordo grupos electrógenos diésel más pequeños, entre otros aspectos.

Entre otras actividades de investigación se llevarán a cabo ensayos sobre nuevas formas de utilizar equipos ecológicos innovadores, como nuevos materiales y paneles fotovoltaicos para mantener cargadas las baterías, etc.

En este proyecto participan los astilleros de Castellammare di Stabia y Palermo, Fincantieri SI, Seastema, Cetena e Isotta Fraschini Motori. El CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia), las universidades de Génova, Palermo y Nápoles, el ENR (Instituto Nacional de Investigación y Promoción de la Normalización de Italia) y el RINA son los consultores del proyecto. El buque se construirá como parte del proyecto titulado «Tecnologías de bajo impacto ambiental» (TECBIA), cofinanciado por el Ministerio de Desarrollo Económico como parte del Plan Operativo Nacional.



Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Requisitos Formación: Ingeniero Naval y Oceánico. Grado de Máster con proyecto fin de Máster entregado y evaluado. Experiencia mínima de 1 a 2 años en oficina técnica, astillero, consultora. Idioma: Inglés, B2 o superior. Disponibilidad para viajar. Trabajo presencial en la oficina. Dotación económica, en función de la valía y experiencia del candidato. Incorporación inmediata. […] La entrada La Fundación Centro Tecnológico SOERMAR busca cubrir dos vacantes en su oficina de Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los actos de la festividad de nuestra patrona la Virgen del Carmen serán el día 7 de julio, viernes. Empezaremos en la E.T.S.I. Navales (Avda. de la Memoria, 4, Madrid) a las 18,15 con la celebración de una Misa, y a continuación, a las 19,00, tendrá lugar el Acto institucional más entrañable del año: el […] La entrada Celebración Virgen del Carmen se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Foto de cabecera: Capesize Berge Toubkal equipado con FluidicAL El sistema de lubricación por aire patentado, FluidicAL se incorpora a la cartera de productos de Alfa Laval. Alfa Laval anuncia La entrada Alfa Laval comercializa FluidicAL, el primer sistema de lubricación por aire se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde BlueupTalent, del GRUPO IME, buscan para una de sus vacantes un Ingeniero/a para el Departamento Comercial en una empresa de Madrid. El puesto permitirá desarrollar su experiencia en estudios de ingeniería marítimo portuaria en etapas conceptuales, FEED y EPC. Los candidatos/as seleccionados/as colaborarán asistiendo a la dirección comercial en la preparación de ofertas y […] La entrada Back office comercial se publicó primero en IngenierosNavales. [...]