Puesta de quilla de ZEUS | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Puesta de quilla de ZEUS

Puesta de quilla de ZEUS
octubre 15
09:30 2020
A finales del pasado mes de septiembre, en Castellammare di Stabia, el astillero Fincantieri celebró la puesta de quilla de ZEUS (siglas de Zero Emission Ultimate Ship).

El proyecto TecBIA (Low Environmental Impact Technologies for the production of energy on ships) tiene un presupuesto de 5.077.000 € para construir un buque de investigación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente a bordo de 25 m  de eslora. 

Este buque estará equipado con un sistema de células de combustible de 130 kW para una navegación con cero emisiones. Su entrega está prevista para 2021.

Este buque tendrá 25 m de eslora y un peso aproximado de 170 t. Se destinará como laboratorio flotante para investigar el comportamiento de las células de combustible en entornos naturales.


ZEUS tendrá un motor híbrido (2 generadores diésel y 2 motores eléctricos) que serán el sistema de propulsión convencional. Además contará con la mencionada pila de combustible de 130 kW alimentada por 50 kg de hidrógeno almacenados a bordo en 8 contenedores de hidruro metálico (tecnología ya aplicada a bordo de submarinos), y se instalarán a bordo un sistema de baterías que le permitirá navegar con ellas 8 h a una velocidad de aproximadamente 7,5 nudos.

El buque dispondrá de cuatro modos de navegación:

– Ruido Cero, usando sólo baterías de litio, garantizando un rango de navegación de 4 horas a una velocidad de 4 nudos;

– Emisión Cero, con la energía eléctrica suministrada por las células de combustible;

– Navegación con generador diesel mientras se recargan las baterías;

– Navegación con generador diesel para las transferencias y un alcance de navegación de 60 horas a 9 nudos.

También gracias a este buque podrá investigarse en nuevas formas de generación eléctrica y de generación de calor a bordo de buques de crucero. Todo ello para mejorar el confort a bordo de los pasajeros, reducir el ruido y las vibraciones de los sistemas de generación de energía, para instalar a bordo grupos electrógenos diésel más pequeños, entre otros aspectos.

Entre otras actividades de investigación se llevarán a cabo ensayos sobre nuevas formas de utilizar equipos ecológicos innovadores, como nuevos materiales y paneles fotovoltaicos para mantener cargadas las baterías, etc.

En este proyecto participan los astilleros de Castellammare di Stabia y Palermo, Fincantieri SI, Seastema, Cetena e Isotta Fraschini Motori. El CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia), las universidades de Génova, Palermo y Nápoles, el ENR (Instituto Nacional de Investigación y Promoción de la Normalización de Italia) y el RINA son los consultores del proyecto. El buque se construirá como parte del proyecto titulado «Tecnologías de bajo impacto ambiental» (TECBIA), cofinanciado por el Ministerio de Desarrollo Económico como parte del Plan Operativo Nacional.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Total ha entregado la primera carga de gas natural licuado (GNL) neutro en carbono1 a la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (CNOOC). La operación de carga se realizó La entrada Total transporta por mar su primera carga de GNL neutro en carbono se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Wärtsilä suministrará el sistema de manipulación de carga y suministro de combustible de dos nuevos buques de transporte de etano (VLEC) de 98.000 metros cúbicos que se están construyendo en La entrada SHI equipará los nuevos buques de transporte de etano con el sistema de manipulación de carga de Wärtsilä se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Kawasaki suministrará el sistema de propulsión principal y el auxiliar de estos nuevos buques, enmarcados en el proyecto e5 Lab, destinados al tráfico de cabotaje en las proximidades de la La entrada Kawasaki suministrará el sistema de propulsión eléctrica de los buques de las 5e se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Os dejamos el time lapse del embarqe del modulo HVDC del proyecto Johan Sverdrup llevado a cabo en el astillero de Navantia. La entrada Navantia culmina con éxito su primer gran proyecto offshore para Aibel y Equinor se publicó primero en Ingenieros navales. [...]