Proyecto Poctep-Espomar - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Proyecto Poctep-Espomar

Proyecto Poctep-Espomar
enero 30
10:26 2018

El objetivo del proyecto Poctep-Espomar es establecer una Red de Cooperación en I+D+i orientada al diseño de un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz.

Red de Cooperación en I+D+i Orientada al diseño de un Sistema Sostenible y Transfronterizo de Transporte Marítimo-Fluvial en el Golfo de Cádiz.

El 75% del proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg y que reduciría en un tercio el tiempo medio de recorrido por carretera. El coste total del proyecto es de aproximadamente 363.049,11 €, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aprobó 272.286,86 €.

Lidera este proyecto la Universidad de Cádiz (UCA), encabezado por el catedrático Francisco Piniella. El consorcio de socios está integrado por la ya mencionada UCA, por la Universidad de Huelva, la Universidad de Algarve y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

El estudio contempla que las conexiones marítimas podrían reducir en 156 km la distancia actual terrestre entre Cádiz y Faro, y en 105 km, la de Cádiz y Huelva.

Dentro de las actividades programadas en el proyecto, se encuentra el diseño del sistema de transporte (se estudia la viabilidad de dos rutas, una desde el puerto de Cádiz hasta Huelva en dos horas, y otra entre el puerto de Cádiz con Portugal en dos horas y media) y el diseño de un buque que cumpla los tiempos estipulados y que además sea ecológico, así como el estudio ambiental y el análisis económico y de optimización. No se descartan los puertos de Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Chipiona.

El equipo de trabajo es multidisciplinar: la Universidad del Algarve aporta un equipo de investigación sobre el impacto en el turismo y la economía en la zona, al igual que la Universidad de Huelva; mientras que la UCA trabajará con tres grupos de investigación: uno sobre política marítima; otro, sobre medio ambiente y el tercero, sobre prospección turística.

Se buscan obtener los siguientes resultados:

  • Creación de una red de cooperación en I+D+i transfronteriza que permita dar soluciones coordinadas a problemas comunes existentes en la zona
  • Diseño de un sistema sostenible de transporte marítimo y fluvial
  • Innovación en el diseño de embarcaciones de pasaje, optimizadas para los requerimientos de cada línea de transporte y diseñadas de forma más sostenible, mediante el uso de fuentes de energías menos contaminantes y con carenas con menor impacto en la erosión de orillas y riberas
  • Análisis de demanda de población local y turística
  • Estudio de viabilidad e impacto económicos; Estudio de impacto ambiental
  • Análisis y optimización de resultados….

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]