Proyecto FAROS: Realidad virtual para barcos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Proyecto FAROS: Realidad virtual para barcos

Proyecto FAROS: Realidad virtual para barcos
abril 27
00:00 2015

En estos experimentos de realidad virtual,que se prolongarán durante las próximas semanas y en los que participarán en diferentes turnos cerca de una treintena de jefes de máquinas y primeros oficiales,se simulan distintos escenarios de un buque Ro-Pax.

En una de estas simulaciones se representa la sala de máquinas,en la que se analiza el efecto de los distintos anchos de paso a la cercanía de objetos que puedan resultar peligrosos en un momento dado. El segundo escenario se centra en el estudio de los peligros asociados a las puertas estancas. La finalidad de estas pruebas es observar y medir las variables relacionadas con el riesgo para la tripulación y los riesgos para los pasajeros,contribuyendo así a su merma.

El proyecto Faros,con una duración de tres años (2012-2015) está financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico,y lo desarrolla un consorcio de 12 miembros pertenecientes al ámbito de la industria,la universidad y la investigación de 7 países europeos. Además de España,que participa a través del CIS Galicia,dependiente de la Consellería de Economía e Industria,forman parte del proyecto entidades de Finlandia,Reino Unido,Grecia,Alemania,Estonia,e Italia. El proyecto trata de desarrollar una propuesta que incorpore los factores humanos en el diseño de buques basado en riesgos. Para eso usa datos experimentales,simulaciones,modelos paramétricos de buques y procesos de optimización.

El nuevo plan de acción del CIS Galicia sitúa a este centro como una herramienta fundamental tanto de la Estrategia de Especialización Inteligente,(RIS3),como de la Agenda de la Competitividad Galicia Industria 4.0,con la que el Gobierno gallego busca reinventar la industria gallega,poniéndola en el grupo de cabeza de la inminente revolución industrial que tendrá en su centro a la fábrica inteligente,e impulsando su peso en el PIB hasta el 20%. En este marco,el CIS canalizará todas las actuaciones innovadoras de la Agencia Gallega de Innovación en el campo naval,jugando un papel clave en el camino de cara al naval 4.0.

 

 

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]