Proyecto “Estiba+ 2022” para la digitalización de los puertos españoles | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Proyecto “Estiba+ 2022” para la digitalización de los puertos españoles

Proyecto “Estiba+ 2022” para la digitalización de los puertos españoles
mayo 20
09:00 2019
La iniciativa Estiba+2022 desarrolla tecnologías de la industria 4.0 para la digitalización de los puertos y ofrecer una logística altamente automatizada.
Bergé lidera este proyecto financiado por el CDTI.

Bergé (bergelogistics.com), a través de su unidad de negocio de Operaciones Portuarias, está liderando el proyecto Estiba+ 2022, que contempla el desarrollo de tecnologías de la industria 4.0 para la digitalización de los puertos españoles por medio de la logística altamente automatizada (en inglés Smart Digital Ports).

El proyecto, con una inversión estimada de 5 M€, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tiene como principal objetivo avanzar en la provisión de tecnologías estratégicas en el puerto del futuro (Smart Port) para satisfacer las crecientes demandas de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental, según el concepto “Industria 4.0” sirviéndose de los más altos niveles de automatización.

El proyecto Estiba+ 2022, liderado por Bergé, cuenta también con la participación de compañías como Celsa, Dachser, Ficosa, Retevisión, ProDevelop y Eurohelp, así como de otros organismos de investigación como Tecnalia, Insia, y el Instituto de Biomecánica de Valencia.


El CDTI como una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su convocatoria del Programa Estratégico CIEN ha aprobado esta iniciativa orientada en el ámbito portuario por considerar que tiene un carácter competitivo. El objetivo del programa CIEN se centra en la financiación de grandes proyectos de investigación industrial desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Estiba+ 2022 nace para dar respuesta a los retos de optimización del espacio portuario, tiempos de operaciones portuarias, costes del transporte y niveles de productividad, retos de maximización de los flujos de estiba y desestiba, limitaciones físicas, recursos naturales, y disminución del impacto ambiental y la huella de CO2. Asimismo, se pretende lograr un puerto altamente automatizado en el que todos los dispositivos y activos de los puertos estén conectados (Internet of Things) y que también permitan operar de forma interactiva con los diferentes agentes: grúas, camiones y estibadores, además de avanzar en el desarrollo del concepto “Smart Port”, ligado al de las ciudades donde se localizan (Smart Cities).

En este sentido, el papel de Bergé como líder del proyecto Estiba+ 2022, que tendrá una duración de 4 años, consistirá -entre otras cuestiones- en la gestión, coordinación y dirección de todos los equipos de trabajo, la definición de casos de uso de referencia asociados a dos puertos o living labs, la realización de pruebas del entorno y cuantificación del impacto derivado de la implementación del proyecto, así como la definición de pautas para su progresivo despliegue.

Bergé (bergelogistics.com) es el operador logístico multimodal de referencia en España con un amplio portafolio de servicios y soluciones logísticas para cubrir toda la cadena de valor.

Cuenta con un importante despliegue de medios técnicos y humanos para la realización de las operaciones portuarias (presente en 26 puertos de interés general en España), logística integral de vehículos, logística de valor añadido y externalización de procesos y Shipping.

Forma parte de Bergé y Compañía, fundada en Bilbao en 1870 y hoy presente en los sectores marítimo-portuario, distribución de vehículos y logística en 9 países con cerca de 4.500 empleados.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

ASTANDER, SOERMAR y WILLBÖ colaboran para hacer el estudio de viabilidad técnica previa al proyecto. El estudio forma parte de las medidas que la Organización Marítima Internacional adoptó en junio La entrada Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Power X Inc y Nippon Yushein Kaisha han celebrado, el 20 de mayo, un acuerdo comercial para promover proyectos sostenibles de puertos de cero emisiones y el Power Ark. Esta La entrada NYK y PowerX colaboran para desarrollar el buque de transferencia de energía Power Ark se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROES CONSULTORES, S.A. necesita cubrir el puesto de un INGENIERO/A NAVAL para su oficina de Madrid. Se incorporará a un equipo multidisciplinar para el desarrollo de varios proyectos de offshore wind. Los requisitos de los candidatos/as: Titulación en Ingeniería Naval y Oceánico. Experiencia de 5-10 años en temas de flotación y cálculo de estructuras. Experiencia […] La entrada Buscan un ingeniero naval para proyectos de eólica offshore se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Innovation Tour se inició el 4 de mayo y ha mostrado cómo conseguir los beneficios de la transformación digital aplicada a la industria. El evento visitó durante todo este La entrada Siemens muestra el camino hacia la digitalización 5.0 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]