Proyecto “Estiba+ 2022” para la digitalización de los puertos españoles | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Proyecto “Estiba+ 2022” para la digitalización de los puertos españoles

Proyecto “Estiba+ 2022” para la digitalización de los puertos españoles
mayo 20
09:00 2019
La iniciativa Estiba+2022 desarrolla tecnologías de la industria 4.0 para la digitalización de los puertos y ofrecer una logística altamente automatizada.
Bergé lidera este proyecto financiado por el CDTI.

Bergé (bergelogistics.com), a través de su unidad de negocio de Operaciones Portuarias, está liderando el proyecto Estiba+ 2022, que contempla el desarrollo de tecnologías de la industria 4.0 para la digitalización de los puertos españoles por medio de la logística altamente automatizada (en inglés Smart Digital Ports).

El proyecto, con una inversión estimada de 5 M€, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tiene como principal objetivo avanzar en la provisión de tecnologías estratégicas en el puerto del futuro (Smart Port) para satisfacer las crecientes demandas de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental, según el concepto “Industria 4.0” sirviéndose de los más altos niveles de automatización.

El proyecto Estiba+ 2022, liderado por Bergé, cuenta también con la participación de compañías como Celsa, Dachser, Ficosa, Retevisión, ProDevelop y Eurohelp, así como de otros organismos de investigación como Tecnalia, Insia, y el Instituto de Biomecánica de Valencia.


El CDTI como una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su convocatoria del Programa Estratégico CIEN ha aprobado esta iniciativa orientada en el ámbito portuario por considerar que tiene un carácter competitivo. El objetivo del programa CIEN se centra en la financiación de grandes proyectos de investigación industrial desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Estiba+ 2022 nace para dar respuesta a los retos de optimización del espacio portuario, tiempos de operaciones portuarias, costes del transporte y niveles de productividad, retos de maximización de los flujos de estiba y desestiba, limitaciones físicas, recursos naturales, y disminución del impacto ambiental y la huella de CO2. Asimismo, se pretende lograr un puerto altamente automatizado en el que todos los dispositivos y activos de los puertos estén conectados (Internet of Things) y que también permitan operar de forma interactiva con los diferentes agentes: grúas, camiones y estibadores, además de avanzar en el desarrollo del concepto “Smart Port”, ligado al de las ciudades donde se localizan (Smart Cities).

En este sentido, el papel de Bergé como líder del proyecto Estiba+ 2022, que tendrá una duración de 4 años, consistirá -entre otras cuestiones- en la gestión, coordinación y dirección de todos los equipos de trabajo, la definición de casos de uso de referencia asociados a dos puertos o living labs, la realización de pruebas del entorno y cuantificación del impacto derivado de la implementación del proyecto, así como la definición de pautas para su progresivo despliegue.

Bergé (bergelogistics.com) es el operador logístico multimodal de referencia en España con un amplio portafolio de servicios y soluciones logísticas para cubrir toda la cadena de valor.

Cuenta con un importante despliegue de medios técnicos y humanos para la realización de las operaciones portuarias (presente en 26 puertos de interés general en España), logística integral de vehículos, logística de valor añadido y externalización de procesos y Shipping.

Forma parte de Bergé y Compañía, fundada en Bilbao en 1870 y hoy presente en los sectores marítimo-portuario, distribución de vehículos y logística en 9 países con cerca de 4.500 empleados.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Waterborne Technology Platform es la plataforma europea de investigación e innovación para la industria naval. La entrada La Plataforma Tecnológica europea Waterborne celebra su Junta Directiva se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Mari Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca), y Jesús Caicedo Bernabé, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), La entrada APA y Asopesca firman un convenio para la gestión de residuos generados por barcos de pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya está disponible el  nº 999  correspondiente al número de marzo de 2021 de la Revista  INGENIERÍA NAVAL . En unos días, Navantia y la Armada celebrarán la flotadura del submarino Isaac Peral (S-81) y por La entrada Ya puedes leer el número de marzo se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada MARZO 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]