Proyecto “Estiba+ 2022” para la digitalización de los puertos españoles | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Proyecto “Estiba+ 2022” para la digitalización de los puertos españoles

Proyecto “Estiba+ 2022” para la digitalización de los puertos españoles
mayo 20
09:00 2019
La iniciativa Estiba+2022 desarrolla tecnologías de la industria 4.0 para la digitalización de los puertos y ofrecer una logística altamente automatizada.
Bergé lidera este proyecto financiado por el CDTI.

Bergé (bergelogistics.com), a través de su unidad de negocio de Operaciones Portuarias, está liderando el proyecto Estiba+ 2022, que contempla el desarrollo de tecnologías de la industria 4.0 para la digitalización de los puertos españoles por medio de la logística altamente automatizada (en inglés Smart Digital Ports).

El proyecto, con una inversión estimada de 5 M€, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tiene como principal objetivo avanzar en la provisión de tecnologías estratégicas en el puerto del futuro (Smart Port) para satisfacer las crecientes demandas de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental, según el concepto “Industria 4.0” sirviéndose de los más altos niveles de automatización.

El proyecto Estiba+ 2022, liderado por Bergé, cuenta también con la participación de compañías como Celsa, Dachser, Ficosa, Retevisión, ProDevelop y Eurohelp, así como de otros organismos de investigación como Tecnalia, Insia, y el Instituto de Biomecánica de Valencia.


El CDTI como una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su convocatoria del Programa Estratégico CIEN ha aprobado esta iniciativa orientada en el ámbito portuario por considerar que tiene un carácter competitivo. El objetivo del programa CIEN se centra en la financiación de grandes proyectos de investigación industrial desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Estiba+ 2022 nace para dar respuesta a los retos de optimización del espacio portuario, tiempos de operaciones portuarias, costes del transporte y niveles de productividad, retos de maximización de los flujos de estiba y desestiba, limitaciones físicas, recursos naturales, y disminución del impacto ambiental y la huella de CO2. Asimismo, se pretende lograr un puerto altamente automatizado en el que todos los dispositivos y activos de los puertos estén conectados (Internet of Things) y que también permitan operar de forma interactiva con los diferentes agentes: grúas, camiones y estibadores, además de avanzar en el desarrollo del concepto “Smart Port”, ligado al de las ciudades donde se localizan (Smart Cities).

En este sentido, el papel de Bergé como líder del proyecto Estiba+ 2022, que tendrá una duración de 4 años, consistirá -entre otras cuestiones- en la gestión, coordinación y dirección de todos los equipos de trabajo, la definición de casos de uso de referencia asociados a dos puertos o living labs, la realización de pruebas del entorno y cuantificación del impacto derivado de la implementación del proyecto, así como la definición de pautas para su progresivo despliegue.

Bergé (bergelogistics.com) es el operador logístico multimodal de referencia en España con un amplio portafolio de servicios y soluciones logísticas para cubrir toda la cadena de valor.

Cuenta con un importante despliegue de medios técnicos y humanos para la realización de las operaciones portuarias (presente en 26 puertos de interés general en España), logística integral de vehículos, logística de valor añadido y externalización de procesos y Shipping.

Forma parte de Bergé y Compañía, fundada en Bilbao en 1870 y hoy presente en los sectores marítimo-portuario, distribución de vehículos y logística en 9 países con cerca de 4.500 empleados.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]