El sector naval celebra la 1ª edición de Navalia Meeting presencialmente | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El sector naval celebra la 1ª edición de Navalia Meeting presencialmente

El sector naval celebra la 1ª edición de Navalia Meeting presencialmente
septiembre 10
09:39 2021

Más de un centenar de profesionales participaron en la primera edición de NAVALIA MEETING, el primer encuentro presencial del sector naval que se celebra en Vigo. 

 

Durante la jornada de ayer, que tuvo lugar en el Auditorio Mar de Vigo, los participantes asistieron a dos mesas redondas para conocer la visión del sector naval desde la perspectiva regional de los clústeres

La charla se dividió en dos partes, zona norte y zona sur, y en ambos casos debatieron sobre la situación del sector en cada una de las regiones, los segmentos que mejor están aguantando la actual situación económica, los nichos de mercado para el futuro del sector y la imagen del sector naval español fuera de nuestras fronteras. 

Por la zona norte participaron Óscar Gómez, gerente de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga); Iolanda Piedra, presidenta Clúster Marítimo y Logístico de les Illes Balears y Javier López de la Calle, director gerente del Foro Marítimo Vasco. 


La mesa redonda de la zona sur contó con la participación de Javier Gamundi, secretario general Clúster Marítimo Naval de Cádiz; Mª Elba Bueno, gerente Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y José de Lara, vicepresidente Clúster Marítimo Español (CME).

Los responsables de regionales destacaron el complejo momento que, de forma general, atraviesa el sector naval pero no solo en España. 

Dario Barzagan, director técnico de Sea Europe, explicó durante su intervención vía streaming que los pedidos en Europa han sido los peores de los últimos 20 años. La situación del COVID, unida a las necesidades que desde hace años arrastra el sector, ha provocado caídas históricas también en el naval español. 

Los ponentes agradecieron la oportunidad de abrir un debate “tan necesario como arriesgado y valiente” poniendo el foco en el acceso a la financiación, la carencia de profesionales (y la necesidad de formación para incorporar y reciclar trabajadores con el objetivo de atraer y retener talento), la mejora de los procesos, la digitalización y la mejora ambiental. 

Desde el Foro Marítimo Vasco instaron, además, a que desde el Gobierno central se cree una dirección encargada directamente de la industria naval. “Tenemos muy claras y definidas las medidas a poner en marcha, pero a veces no sabemos a quién hacérselas llegar. El sector naval está perdiendo masa crítica y ya no es suficiente con resistir”. 

 

Tras las mesas redondas, la organización de NAVALIA MEETING quiso otorgar su primer Premio a la Trayectoria Profesional en el sector naval al presidente de Astilleros Freire, Jesús Freire Pichín. 

Premio_Freire_Navalia

El galardón fue entregado por Elena Espinosa, concejala de Empresa y Economía en nombre del Alcalde de Vigo, y recogido por su hijo, Marcos Freire, director general del astillero.

 

Previamente José García Costas, presidente de Navalia, realizó un reconocimiento póstumo a la figura del desaparecido Alfonso Paz-Andrade, a quien calificó de “gran empresario, gran visionario y gran luchador”. 

Valentín Paz- Andrade fue el encargado de recoger este reconocimiento del sector tras un largo y caluroso aplauso de los asistentes.

Para la jornada de hoy, en el Museo do Mar,  está prevista la asistencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se reunirá con la directiva de Navalia. Posteriormente participará en la constitución y presentación oficial del Comité Ejecutivo para Navalia 2022.

Al término de esta presentación, tendrá lugar una jornada con motivo del 250 Aniversario del Cuerpo de Ingenieros Navales de la Armada. 

La charla correrá a cargo del Vicealmirante Manuel Antonio Martínez Ruiz, Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada en Armada Española.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]