Primera campaña conjunta de la historia entre Argentina y Chile | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primera campaña conjunta de la historia entre Argentina y Chile

Primera campaña conjunta de la historia entre Argentina y Chile
junio 10
15:38 2019

El BIP Víctor Angelescu del INIDEP realizará la primera campaña conjunta de la historia entre Argentina y Chile

Por primera vez en la historia, entre el 6 y el 17 de noviembre Argentina y Chile realizarán una campaña científica conjunta en el Canal Beagle y el Paso Drake. El buque elegido para llevar a cabo el crucero científico es el BIP Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y construido por Astilleros Armón (España).

La campaña fue acordada en el marco de la II Reunión de la Comisión Bilateral Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, que se llevó a cabo el 27 de mayo en Santiago de Chile.

La iniciativa está liderada por las cancillerías de Argentina y Chile, por intermedio del subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Mateo Estremé y el director de planificación estratégica Roberto Ruiz, quienes presiden la Comisión de Cooperación Marina Austral.


En el encuentro también estuvieron presentes el Embajador de la República Argentina ante la República de Chile, Octavio Bordón, la directora Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Claudia Carozza, el director del Instituto Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Gustavo Ferreyra, el director Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, Joaquín Labougle y representantes de la delegación chilena.

El crucero científico se realizará a bordo del BIP Víctor Angelescu del INIDEP y participarán tanto investigadores del Instituto como del CADIC  y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACH).

La campaña de investigación tendrá como objetivo principal estudiar los efectos de la acidificación y la hipoxia en la columna de agua sobre el flujo de carbono que es exportado a zonas profundas del océano, debido a procesos biológicos, y el comportamiento de especies clave del ecosistema.

El buque del INIDEP zarpará desde Ushuaia, Tierra del Fuego, y realizará una transecta a lo largo del Canal Beagle para describir y modelizar las corrientes y transportes de masas de agua y caracterizar los sitios con bajas concentraciones de oxígeno. Los investigadores tomarán muestras de aguas a diferentes profundidades para estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

TOKIO-Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. anunció que, el 24 de septiembre, se celebró en Hudong una ceremonia de nombramiento para un buque de transporte de GN [...]

La segunda edición del S-MOVING, Smart, autonomous and Unmanned Vehicles Forum ha tenido lugar en Málaga la pasada semana. La entrada Proyecto Autoshi [...]

El pasado viernes 11 de Octubre de 2019, se bautizó y botó el buque granelero construido por los astilleros Royal Bodewes, cuyas instalaciones se ubic [...]

Los astilleros y la industria auxiliar vasca se encuentra esta semana en la Feria Danfish de Dinamarca y la próxima semana estará en la feria Itech Me [...]