Primera campaña conjunta de la historia entre Argentina y Chile | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primera campaña conjunta de la historia entre Argentina y Chile

Primera campaña conjunta de la historia entre Argentina y Chile
junio 10
15:38 2019
El BIP Víctor Angelescu del INIDEP realizará la primera campaña conjunta de la historia entre Argentina y Chile

Por primera vez en la historia, entre el 6 y el 17 de noviembre Argentina y Chile realizarán una campaña científica conjunta en el Canal Beagle y el Paso Drake. El buque elegido para llevar a cabo el crucero científico es el BIP Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y construido por Astilleros Armón (España).

La campaña fue acordada en el marco de la II Reunión de la Comisión Bilateral Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, que se llevó a cabo el 27 de mayo en Santiago de Chile.

La iniciativa está liderada por las cancillerías de Argentina y Chile, por intermedio del subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Mateo Estremé y el director de planificación estratégica Roberto Ruiz, quienes presiden la Comisión de Cooperación Marina Austral.


En el encuentro también estuvieron presentes el Embajador de la República Argentina ante la República de Chile, Octavio Bordón, la directora Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Claudia Carozza, el director del Instituto Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Gustavo Ferreyra, el director Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, Joaquín Labougle y representantes de la delegación chilena.

El crucero científico se realizará a bordo del BIP Víctor Angelescu del INIDEP y participarán tanto investigadores del Instituto como del CADIC  y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACH).

La campaña de investigación tendrá como objetivo principal estudiar los efectos de la acidificación y la hipoxia en la columna de agua sobre el flujo de carbono que es exportado a zonas profundas del océano, debido a procesos biológicos, y el comportamiento de especies clave del ecosistema.

El buque del INIDEP zarpará desde Ushuaia, Tierra del Fuego, y realizará una transecta a lo largo del Canal Beagle para describir y modelizar las corrientes y transportes de masas de agua y caracterizar los sitios con bajas concentraciones de oxígeno. Los investigadores tomarán muestras de aguas a diferentes profundidades para estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El encuentro, organizado por el clúster MarCA y AENOR, ha contado con la ponencia de Susana Pedrero, directora corporativa de Personas y Organización de AENOR. El compromiso por crear un La entrada El clúster MarCA y AENOR ayudan a las empresas marítimas a cumplir con las nuevas legislaciones en materia de igualdad de género se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

A finales del primer trimestre de 2019 United European Car Carriers (UECC) firmaba la construcción de sus nuevos buques, propulsados a GNL y equipados con baterías, con China Shipbuilding Trading La entrada El transporte marítimo de corta distancia europeo contará pronto con un nuevo PCTC híbrido a GNL y eléctrico se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Nodosa es el astillero constructor de dragas de succión de casco partido más experimentado de España.  Este nuevo contrato, cerrado a finales del primer trimestre del año, comprende la construcción La entrada Nodosa construirá la nueva draga de la gallega Canlemar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia y Navantia Australia felicitan a la Royal Australian Navy por la puesta en servicio del HMAS Supply, el primero de los dos buques de la clase AOR (Auxiliary  Oiler La entrada Navantia y Navantia Australia celebran la puesta en servicio del AOR Supply se publicó primero en Ingenieros navales. [...]