Primer atraque automático del mundo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primer atraque automático del mundo

Primer atraque automático del mundo
abril 27
13:32 2018

Si los coches ya disponen de un sistema de aparcamiento automático ¿como no iban a desarrollar un sistema automático de atraque para buques? Han sido un éxito las pruebas de este sistema desarrollado por Wärtsilä.

Las pruebas se han llevado a cabo con el buque Folgefonn, un ferry de 83 m de eslora propiedad del operador noruego Norled.

El buque, que cuenta con propulsión híbrida ya tenía instalado el sistema de carga inalámbrico desarrollado por Wärtislä. También ha sido el primero del mundo en tener instalado el primer sistema de atraque automático.
El periodo de pruebas reales ha tenido lugar entre el mes de enero del presente año hasta este mes de abril y el capitán no necesitó en ningún momento tomar el control manual.

Automáticamente el sistema se activa a 2 km del muelle y el buque continúa con velocidad de navegación normal. Después se reduce gradualmente y activa la maniobra de alineación y atraque totalmente automático hasta que el buque queda amarrado. Realiza el mismo (no inverso) procedimiento cuando el buque tiene que salir de puerto.

El software controla automáticamente todas las maniobras del buque, incluida la maniobrabilidad y la propulsión. En todo momento puede intervenir y tomar el control manual. El sistema reduce la probabilidad de error humano y mejora la eficiencia ya que reduce el tiempo de atraque.

Norled ha puesto el Folgefonn a disposición de Wärtislä para seguir desarrollando otros sistemas y productos Wärtsilä Smart Marine. El buque ya dispone de carga inalámbrica automática, carga inductiva inalámbrica y almacenamiento de energía, a lo que se une la automatización del atraque.

Este proyecto ha contado con el apoyo de la empresa noruega de propiedad estatal Innovasjon Norge (Innovation Norway).

En 2017, el mismo equipo de Wärtsilä probó con éxito el control remoto de un barco que navega en el Mar del Norte desde su ubicación en San Diego, California. El desarrollo de embarcaciones inteligentes es fundamental para la visión inteligente del ecosistema marino de Wärtsilä.




Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Si quieres trabajar en contacto directo con astilleros te interesa esta oferta de PYMAR. La entrada Se busca «Responsable técnico de seguimiento de operaciones» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Mesa de la Ciencia Pesquera se configura como un órgano de debate, información y asesoramiento en aspectos científicos y tecnológicos para las políticas pesqueras. La entrada Constituida la Mesa de la Ciencia Pesquera se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada NOVIEMBRE 2022 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Puedes conocer las becas y ayudas para colegiados y aspirantes a colegiados  a través del siguiente enlace: (Haz click aquí)   La Universidad Politécnica de Madrid se encuentra en periodo de selecci . . . Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de […] La entrada Becas Para Colegiados y Asociados para Los Máster De La UPM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]