Estudiantes de la UPN, UPM y la Universidad de Mondragón han sido los ganadores de estos premios.
El proyecto sobre el que ha recaído el primer premio, ‘Incorporación de colectores solares y una planta desalinizadora’, de cinco alumnos de la Universidad de Navarra y de entre nueve proyectos presentados, propone cuatro soluciones para mejorar el rendimiento de la Planta de Almacenamiento de Energía de Aire Líquido (LAES). Estos premios han sido convocados por ISOVER en colaboración con ENDESA y Highview Power.
Primer premio
En la segunda edición de estos galardones, ISOVER continúa en su apuesta por fomentar el uso de las nuevas tecnologías de eficiencia energética; y soluciones constructivas innovadoras entre los estudiantes de ingeniería del ámbito industrial.
Segundo premio
Los galardones, que fueron entregados de manera telemática mediante una emisión en directo a través del canal de Youtube de ISOVER, tenían como objetivo involucrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial en el estudio de un proyecto real que les llevara a aplicar las últimas tecnologías y herramientas de eficiencia energética y descarbonización de la industria para reducir los costes energéticos, así como su impacto medioambiental.
Esta segunda edición tenía como misión el estudio de una Planta de Almacenamiento de Energía de Aire Líquido (LAES), de la propia compañía. Tenían el objetivo de almacenar los vertidos de energías renovables en las horas de exceso de producción; y su posterior aprovechamiento en los periodos en los que se requiera esta energía.
El reto era proponer y evaluar diferentes métodos o sistemas, para mejorar la eficiencia de la planta LAES, mediante la mejora del rendimiento del ciclo térmico, introduciendo fuentes adicionales de calor o frío térmico y otros enfoques para potenciar la producción de la unidad, así como el aprovechamiento energético posterior de dicho almacenamiento.
Así, el proyecto ganador propuso cuatro soluciones para mejorar el rendimiento de la LAES y, mediante un análisis económico y técnico apuntaba la configuración más favorable, confirmando la viabilidad de las propuestas y el importante beneficio tanto económico como ecológico de las mismas.
El segundo premio fue para el proyecto ‘Mejora de la eficiencia termodinámica del Sistema LAES a través de la adición de intercambiadores de calor’, de tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid; y el tercer premio para el proyecto ‘Integración de una planta de almacenamiento LAES y baterías en la red eléctrica de Tenerife’, de cinco estudiantes de la Universidad de Mondragón.
Tercer premio
Los Premios de Eficiencia Industrial ISOVER pretenden aumentar la participación, colaboración y compromiso de tanto alumnos y gestores de Universidad como empresas privadas tales como ISOVER, ENDESA y Highview Power, en relación con la eficiencia energética en la industria.
Esto tiene el fin de concienciar aún más sobre principios básicos que permitan el cumplimiento de los objetivos del Horizonte 2030 hacia una Industria baja en carbono, y que sirvan de plataforma de difusión de las acciones en contra del cambio climático.
El director general de Saint-Gobain Placo e ISOVER, Filipe Ramos, destacó los esfuerzos de Saint-Gobain “para lograr la descarbonización de la industria apostando por la eficiencia energética y la sostenibilidad para, de esta manera, lograr un mundo mejor”.
La entrega de premios también contó con la participación del responsable de Innovación de Enel Power, Andrés Sánchez-Biezma, quien aplaudió la iniciativa; el CEO de Highview Power, Javier Cavada, que subrayó el objetivo de descubrimiento de talento que trabaja para descarbonizar la industria; y del director de Desarrollo de Negocio de Highview Power España, Luis Ángel Fernández Rodríguez, quien destacó la importancia de estos premios como una oportunidad para acercar la universidad a la empresa.
La eficiencia industrial: el motor de la descarbonización
La eficiencia energética y la descarbonización de la industria son aspectos esenciales de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el Horizonte 2030; y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético; así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes.
El planeta es progresivamente más urbano y las ciudades se hacen cada vez más grandes. Además, están más densamente pobladas, lo que supone un incremento de nuestro consumo energético, así como del nivel de emisiones de CO2.
El sector industrial es el causante del consumo del 33% de la energía total y emisiones de CO2. En Industria no existe ninguna normativa obligatoria que limite las pérdidas energéticas, pero sí normativas relacionadas con la eficiencia energética.
Con la finalidad de despertar el interés por los procesos eficientes y ayudar a las empresas a que adquieran las habilidades necesarias, existen legislaciones para poder identificar e implementar medidas de ahorro energético; con los objetivos del Horizonte 2030 como los pilares básicos para lograr esta eficiencia energética y la descarbonización en el sector Industrial; siendo los siguientes los más significativos:
- Reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.
- 42% de renovables sobre el consumo total de energía final, en toda la U.E.
- 39,6% de mejora de Eficiencia energética.
- 74% de renovables en generación eléctrica.
Los premios Premios de Eficiencia Industrial ISOVER están guiados por el propósito de Saint-Gobain, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”. Responde a la ambición de todas las personas del Grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más sostenible para vivir.