Mejor predicción del impacto costero del cambio climático y monitorización gracias a nuevas herramientas - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Mejor predicción del impacto costero del cambio climático y monitorización gracias a nuevas herramientas

Mejor predicción del impacto costero del cambio climático y monitorización gracias a nuevas herramientas
junio 03
09:29 2022
  • Marlit es el nombre del proyecto que ha liderado el centro tecnológico AZTI para buscar soluciones a los riesgos generados en las poblaciones costeras debido al calentamiento global.
  • Gracias a sus resultados, estas tecnologías ya están siendo implementadas en municipios como Donostia, Biarritz, Bermeo o Zarautz.

El centro tecnológico AZTI ha liderado los dos últimos años el proyecto transfronterizo Marlit para la predicción del impacto costero del cambio climático. Gracias a la cofinanciación al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra, se ha podido desarrollar con éxito. La iniciativa tiene como foco mejorar y automatizar las herramientas que se utilizan actualmente para evaluar y predecir el impacto que los temporales tienen en la costa. Este análisis permite avanzar en el diseño de medidas enfocadas en mitigar sus efectos. La monitorización, además, ayuda a que estas medidas se tomen tanto a corto como a medio y largo plazo.

La localización para el estudio ha sido, mayormente, en la costa de la comunidad autónoma vasca. También en lugares de costa, vascofrancesa y catalana. Esto ha devengado en una gran base de datos que recopila información local detallada sobre el impacto de las tormentas en el litoral.

Las herramientas tecnológicas más novedosas que se han creado han sido las siguientes:

  1. El ejemplo más llamativo son las soluciones basadas en videometría que permiten monitorizar los diferentes parámetros e impactos asociados al oleaje durante el transcurso de una tormenta.
  2. También un sensor que mide el impacto de las olas en las estructuras costeras.
  3. Asimismo, se ha trabajado en el desarrollo de modelos informáticos capaces de reproducir fielmente los procesos de inundación ola a ola.

Gracias a estas herramientas, la monitorización ha conseguido resultados que han puesto en marcha protocolos. Por ejemplo, se ha implementado una alerta temprana de oleaje e inundación. Clave para la seguridad de las estructuras del litoral y para aquellos que transitan la zona. Más lugares donde se están testadas dichas herramientas son: Zarautz, Bermeo, Mutriku y Donostia. La predicción del impacto costero lo minimiza o incluso elimina al poner en marcha medidas.

Predicción del impacto costero y nuevas medidas preventivas

El equipo de investigación también ha trabajado en la identificación y evaluación de medidas que permitan mitigar y reducir el impacto de los temporales en la costa.

En Biarritz, por ejemplo, se ha desarrollado también un método que permite analizar cada cuánto tiempo tendrá lugar una tormenta que suponga pérdidas económicas predefinidas. Y, este proyecto no es solo aplicable en esta zona. Como resultado, se ha elaborado un catálogo de medidas que poner en marcha con un factor preventivo. A su vez, se ha estimado la valoración de la viabilidad de su aplicación y una simulación del coste económico que puede suponer para las administraciones públicas. 

El uso de arena para construir diques o barreras y la utilización de los campos de dunas o bolsas especialmente diseñadas para frenar el oleaje y limitar su impacto son dos de las medidas preventivas.

AZTI ha liderado el proyecto Marlit, pero también ha contado con la ayuda de la Universitat Politècnica de Catalunya; el centro de investigación Rivages Pro Tech; y la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA). Además, ha contado con la participación de otros socios asociados: Communauté d’Agglomération Pays Basque (APB); Gobierno Vasco – Euskalmet, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco (DAEM); y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

                                                                                                            Circular nº24/2024                                                                                       Ferrol, a 11 de diciembre de 2024 ASUNTO: ALMUERZO DE CARNAVALES, ZONA NORTE Y ZONA SUR Querido/a Compañero/a: Tenemos el gusto de informarte de la próxima celebración del “Almuerzo de Carnavales” que, al igual que la edición anterior, sustituye a las Cenas de Navidad que celebrábamos tradicionalmente por separado en […] La entrada Circular 24/24-Almuerzo de Carnavales 2025 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. The post NOVIEMBRE 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada NOVIEMBRE 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 28 de noviembre de 2024, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 55,4 M€ (IVA no incluido) la electrificación de The post Autorizada la electrificación del puerto de Bilbao first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Autorizada la electrificación del puerto de Bilbao se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de Ministros ha autorizado ayer, 28 de noviembre de 2024, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 80 millones de euros (IVA no incluido) un The post El Gobierno autoriza licitar por 80 M€ el diseño y la construcción de dos buques para Salvamento Marítimo first appeared on Revista Ingeniería […] La entrada El Gobierno autoriza licitar por 80 M€ el diseño y la construcción de dos buques para Salvamento Marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]