El astillero privado Reliance Defence and Engineering Limited (RDEL) (India),botó ayer 25 de julio las dos primeras patrulleras para la Armada de la India en su astillero de Pipavav.
Bautizados como Shachi y Shurti, estos OPV son las dos primeras unidades de un total de cinco previstas. Llevarán a cabo misiones de vigilancia de la ZEE del país además de luchas contra la piratería, operaciones de apoyo a otros buques, de seguridad marítima costera y offshore y protección de las líneas de comercio marítimo.
Estarán equipados con una Otobreda 76 mm, dos cañones automáticos rotativos AK-630M 30 mm. Todo el armamento es controlado remotamente mediante el Sistema electrónico de Control de Armamento. Podrán embarcar helicópteros de medio porte de hasta 12,5 t.
Su propulsión es diésel y alcanzarán los 25 nudos de velocidad máxima. El resto de sus características no han sido publicadas. Todas las operaciones del buque se controlarán con el Sistema Integrado de Control de Plataforma dotándoles de un gran nivel de automatización.