El nuevo rompehielos científico para la Antártida | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El nuevo rompehielos científico para la Antártida

El nuevo rompehielos científico para la Antártida
marzo 20
12:00 2018

El nuevo rompehielos de Australia para operar en la Antártida llegará a Hobart (Tasmania) en 2020. Será esencial para las estaciones de investigación de la Antártida, y servirá de plataforma central para la investigación científica del océano Antártico.

El rompehielos  RSV Nuyina dispondrá de un “pozo húmedo” donde procesar el agua salada para organismos submarinos frágiles, de hasta 1.800 l/min. Otros equipos científicos de última generación incluyen instrumentos acústicos para cartografiar y visualizar el fondo marino y los organismos de la columna de agua, e instrumentos para medir parámetros como los gases de la atmósfera, altura de ola y condiciones de hielo.

Su capacidad de elevación es de 1.200 t, y puede transportar 96 teu bajo cubierta, además de 60 teu sobre cubierta para la carga y laboratorio. Dispone de dos grúas de 55 t en proa, una de 15 t en la popa y pequeñas grúas en la cubierta de trabajo científica. El hangar puede albergar dos helicópteros medianos (S92s) o cuatro pequeños (B3s). Cuenta con tres lanchas y otra lancha científica. Lleva dos hélices de propulsión de paso controlable, además de 3 hélices de maniobra en proa y 3 en popa.


Puede romper el hielo de hasta 1,65 m de espesor a velocidad continua de 3 nudos. Su velocidad de crucero es de 12 nudos y alcanza una velocidad máxima de 16 nudos. Puede aguantar estados de la mar de 9 en la escala Douglas (olas de más de 14 m) y vientos de Beaufort 12 (huracanes). Puede hacer frente a temperaturas de hasta -30ºC y de +45ºC.

Aquí puedes ver un vídeo reciente del progreso de su construcción en los astilleros de Damen en Rumanía. La construcción comenzó en mayo de 2017 con la puesta de quilla. En agosto llegó al dique su primer bloque, y se espera que finalice a finales de 2019.

Hasta ahora se han cortado casi 7.000 t de acero, y al finalizar se habrá utilizado 10.000 t de acero para los 57 bloques de la construcción.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El encuentro, organizado por el clúster MarCA y AENOR, ha contado con la ponencia de Susana Pedrero, directora corporativa de Personas y Organización de AENOR. El compromiso por crear un La entrada El clúster MarCA y AENOR ayudan a las empresas marítimas a cumplir con las nuevas legislaciones en materia de igualdad de género se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

A finales del primer trimestre de 2019 United European Car Carriers (UECC) firmaba la construcción de sus nuevos buques, propulsados a GNL y equipados con baterías, con China Shipbuilding Trading La entrada El transporte marítimo de corta distancia europeo contará pronto con un nuevo PCTC híbrido a GNL y eléctrico se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Nodosa es el astillero constructor de dragas de succión de casco partido más experimentado de España.  Este nuevo contrato, cerrado a finales del primer trimestre del año, comprende la construcción La entrada Nodosa construirá la nueva draga de la gallega Canlemar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia y Navantia Australia felicitan a la Royal Australian Navy por la puesta en servicio del HMAS Supply, el primero de los dos buques de la clase AOR (Auxiliary  Oiler La entrada Navantia y Navantia Australia celebran la puesta en servicio del AOR Supply se publicó primero en Ingenieros navales. [...]