Los mayores superpetroleros desguazados | Revista Ingeniería Naval

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Los mayores superpetroleros desguazados

Los mayores superpetroleros desguazados
agosto 03
00:00 2012

El cierre al tráfico del Canal de Suez motivó la construcción de grandes petroleros para poder transportar la máxima carga ya que la nueva ruta era rodeando África por el cabo de Buena Esperanza. Los denominados ULCC (Ultra Large Cruce Carrier) pueden transportar más de 500.000 t. Estos barcos se convirtieron en los mayores superpetroleros que se hayan desguazado nunca.

1. Knock Nevis

knock nevis

Sumitomo Heavy Industries,Ltd. inició la construcción de este buque en el 1979 en suastillero de Oppama (Japón) para su propietario griego,cuya entrega nunca llegó,puesentró en bancarrota durante la fase final de la construcción del buque. Poco después loadquirió Tung Chao Yung,mangnate de Hong Kong,quien solicitó cambiar lasdimensiones del buque,convirtiéndose entonces en el buque más grande jamásconstruido. Su botadura fue en 1981 con el nombre de Seawise Giant. Las características técnicas de este buque son: 458 m de eslora; 68,86 m de manga; 24,61 mde calado; 658.362 m3 de capacidad (4,1 millones de barriles) y 564.650 t de carga.


Desde 1986 fue almacén flotante y en 1989 fue adquirido por la compañía noruega KS-Company. Tras su reparación en los astilleros Keppel de Singapur,fue rebautizado como Happy Giant,pero en 1991,antes de que las labores de reparación secompletasen,la compañía pasó a manos de Jorgen Jahre,y se volvió a rebautizar comoJahre Viking.

En 2004 el barco fue enviado al astillero Dubai Drydocks para ser reformado como almacén flotante,siendo nuevamente rebautizado,esta vez como Knock Nevis. Su último dueño fue Amber Development Corporation,quien lo rebautizó como Mont,bajo bandera de Sierra Leona,realizando su último viaje en enero de 2010 para ser desguazado en la India,siendo varado intencionadamente en la playa de Alanh,Gujarat.

2. Pierre Guillaumat
pierre-guillaumat.jpg

Construido en 1977 en los astilleros de Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazaire para la Compagnie Nationale de Navigation. Pertenecía a la serie de superpetroleros clase Batillus formada también por el Batillus,Bellamya y el Pairial.

El buque estuvo inactivo desde 1983,cuando fue comprado por Hyundai Corporation y rebautizado como Ulsan Master para su posterior desguazado en Ulsan,Corea del Sur.Sus características técnicas son: 414,23 m de eslora; 63,05 m de manga; 28,603 m decalado y 555.051 tpm.

3. Prairial
prairial.jpgConstruido en 1979 en Chantiers de l’Atlantique en saint-Nazaire,y perteneciente a la clase Batillus mencionada anteriormente. Fue el único de su clase que más años pasó enactivo,cambiando de nombre en 1985 (Sea Brilliance),en 1986 (Hellas Fos) y en 1997(Sea Giant). Fue desguazado en el 2033 en los astilleros Gadani.
Sus características principales son: 414,22 m de eslora; 63,05 m de manga; 28,60 m de calado; 274.826 gt; 677.300 m3 de capacidad de carga y 554.954 tpm.

4. Esso Atlantic

esso atlantic.jpgConstruido en 1977 era gemelo del Esso Pacific. Sus dimensiones principales son:406,57 m de eslora; 71,07 m de manga; 24,03 m de calado; 245.100 gt y 516.895 tpm. En 1983 su armador fue la compañía Esso International Shipping y navegó bajo la bandera de Bahamas. Después fue rebautizado como Kapetan Giannis y pasó a manos de la compañía griega Ceres Hellenic Shipping Ent. Ltd. y en el 2002 fue desguazado.

5. Sea World
seaworld.jpg

Construido en 1978 en el astillero Uddevallavarvet,Suecia,para Seatankers Management. 364,05 m de eslora; 79,04 m de manga y 24,02 m de calado; 597.000 m3 de capacidad y 498.998 tpm. En 1997 fue rebautizado como King Alexander y en 1984 como Nanny. Fue desguazado en Jiangyin,China,en el 2003 bajo el nombre de Sea World.

6. Arctic Blue

artic.jpgConstruido en 1975 por IHI Marine United Tokyo,en Tokio,Japón. Fue desguazado en Chittagong en el 2003. Clasificado por Class NK y buque propiedad de Tanker Pacific Management. Sus características principales son:

Eslora378,85
Manga62,06
Calado28,2
gt234.287
tpm484.276


7. Globtik London

Construido en 1973,tan solo estuvo en servicio 12 años,ya que fue desguazado en 1985. Fue construido por Ishikawajima Harima Heavy Industries Co. Ltd.,Kure,Japón,para Globtik Tankers (London) Ltd. Buque de 483.960 tpm y 238.207 gt con una eslora total de 378.88 m,62,06 m de manga y 28,2 m de calado.


8. Stena King

stena king.jpgEste superpetrolero,gemelo del Stena Queen,de 457.927 tpm y 218.593 tpm,fue construido por China Shipbuilding Kaohsiung (CSBC) en Kaohsiung,Taiwán,en 1978. Fue vendido para su posterior desguazado en 2003. Tuvo como armadores a Concordia Maritime AB y después Later Oceanic Trans Shipping.

Características técnicas:

Eslora378,48 m
Manga68,05 m
Calado25 m
Puntal31,63 m
Capacidad de carga556.521 m3


9. Esso Mediterranean

esso mediterranean.jpgConstruido en 1977 por I.H.I. bajo el nombre de Esso Mediterranean para Esso Tankers Inc.,fue desguazado en 2002 en la playa de Gadani. En 1991 se rebautizó como Kapetan Panagiotis al comprarlo Pancrest Inc.

Características técnicas

Eslora378,38 m
Manga68,06 m
Puntal29,01 m
Calado25 m
tpm457.062
gt218.447
Capacidad de carga463.131 m3


10. Coraggio

corragio.jpg

Copyright Fotoflite

Construido en 1976 por Kawasaki HI Ltd.,Sakaide (Japón) para Pluto S.p.A. Di Navigazione. Fue desguazado en 1985 cuando fue vendido para ello y rebautizado como Coraggio al venderse a Greystoke Sg Ltd.

Características técnicas

Eslora378,04 m
Manga69,07 m
Calado22,99 m
tpm423.798
gt205.960


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