El Concurso Internacional abierto fue convocado por el EVE el 20 de noviembre de 2014 y asciende a 2.500.000 €. Este contrato permitirá a la empresa vasca dar un salto importante en su desarrollo tecnológico,que validará en mar un prototipo offshore de baja potencia conectado a la red eléctrica a partir del verano de este año y durante todo un año,siendo el primero del estado.
Oceantec Energías Marinas viene desarrollando desde el año 2012 su propia tecnología para la captación de la energía undimotriz. Esta tecnología se materializa en un captador del tipo absorbedor puntual capaz de aprovechar la energía de las olas y basado en el principio de la columna de agua oscilante. Este captador tiene la forma de una boya gigante y el primer prototipo de baja potencia que se instalará en mar en 2016 tiene unas dimensiones de 5 m de diámetro,40 m de alto y un peso aproximado de 70 t. El principio de generación eléctrica se consigue gracias a que en el interior de la estructura central de la boya se crea una columna de agua que con el movimiento desacompasado de las olas,ejerce de pistón,comprimiendo y descomprimiendo una cámara de aire que queda en la parte superior,siendo este aire expulsado hacia arriba y aprovechado por una turbina que gira siempre en la misma dirección.
Los ensayos tendrán lugar en el BIMEP (Bilbao Marine Energy Platform). Esta nueva infraestructura fue inaugurada el pasado 23 de julio de 2015 y se centra en la investigación de dispositivos de aprovechamiento de energía de las olas. El BIMEP ha sido promovido por el Ente Vasco de la Energía junto con el IDAE y está ubicado frente al puerto de Arminza,en Lemoiz.
El mercado de la industria,de cara al año 2030,se cifra en una necesidad de inversiones de unos 8.500 millones de euros,la creación de 50.000 puestos de trabajo y la no emisión de CO2 a la atmosfera de 2 millones de toneladas por año. Dadas las importantes expectativas existentes en este sector,el desarrollo de la industria undimotriz es una de las áreas energéticas de desarrollo estratégico del Gobierno Vasco enmarcadas dentro del EnergiBasque 3E2020,en la que se busca consolidar una oferta científico tecnológica y la creación de una cadena de valor en el País Vasco.