La pesca ilegal al descubierto | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La pesca ilegal al descubierto

La pesca ilegal al descubierto
marzo 13
11:51 2018

¿Por qué un buque pesquero desconectaría su sistema de rastreo AIS? ¿Por qué un barco no querría ser visto? Oceana ha hecho una investigación utilizando el sistema Global Fishing Watch, y ha encontrado cuatro pesqueros que dejaron perder su rastro. Dos de ellos españoles.

Oceana ha publicado un informe de investigación donde documenta casos de buques pesqueros que posiblemente estén ocultando su actividad.

En su publicación, Oceana destaca cuatro buques pesqueros que parecen haber apagado sus sistemas de identificación automática (AIS), un comportamiento que es cuestionable ya que desconectando el sistema el barco se hace invisible en el mar.


El sistema AIS, que permite a los buques comunicar su posición, fue diseñado inicialmente como mecanismo de seguridad para buques, para evitar colisiones en el mar, y también es usado para monitorizar y hacer el seguimiento de los barcos. Al apagar el sistema, se está escondiendo la localización del barco y su identidad, con la posible finalidad de realizar actividades ilegales, como la pesca en un área protegida o la entrada en aguas de un país ajeno sin autorización.

Mediante el uso del Global Fishing Watch, con el que puede verse la actividad de pesca comercial en todo el mundo, Oceana ha identificado algunos barcos que posiblemente apagaran sus sistemas:

-Un pesquero panameño parece desaparecer al oeste de la reserva marina de las Galápagos, reapareciendo 15 días después al este de la reserva

 

-Un pesquero australiano parece haber deshabilitado su AIS cerca de la Reserva marina de la Isla Heard y las Islas McDonald, en hasta 10 ocasiones diferentes en un año

 

-Un pesquero español parece haber apagado el sistema repetidamente al aproximarse a las aguas nacionales de Gambia durante más de año y medio

 

-Otro pesquero, también español, pareció desconectar su AIS repetidamente durante más de siete meses mientras operaba en aguas nacionales de al menos cinco países africanos diferentes, así como en alta mar.

 

Oceana, que trabaja para ayudar a frenar la pesca ilegal, se pregunta por qué un barco ocultaría su rastro si no es para ejercer actividades ilegales. La organización insta a que los buques pesqueros estén obligados a llevar sistemas AIS que no puedan ser manipulados y que transmitan todo el tiempo su posición, para aumentar así la transparencia y la responsabilidad en el mar.

Aquí puedes ver el informe completo:

Avoiding Detection: Global Case Studies of Possible AIS Avoidance



Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

INGENIERO NAVAL PARA EL DEPARTAMENTO COMERCIAL GLOBAL COMPOSITES S.L. de Alicante, está buscando un ingeniero naval para de Departamento Comercial y que debe de reunir las siguientes características: REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS -Ingeniero/a naval para el Departamento Comercial. -Se valorará el conocimiento de los Materiales Compuestos. -Inglés hablado y escrito al nivel medio/alto. -Se valorará […] La entrada Si te interesan los materiales compuestos y sus aplicaciones en el mundo naval, mira la vacante de Global Composites se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

GLOBAL COMPOSITES S.L. de Alicante, está buscando un ingeniero naval para de Departamento Comercial y que debe de reunir las siguientes características: Requisitos y conocimientos necesarios:  Ingeniero/a naval para el Departamento Comercial. Se valorará el conocimiento de los Materiales Compuestos. Inglés hablado y escrito al nivel medio/alto. Se valorará positivamente el conocimiento del Italiano. Experiencia […] La entrada Se busca ingeniero naval para el departamento comercial se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Un compañero Colegiado busca 2 Ingenieros Navales. Si te atrae la ingeniería de diseño y la idea de vivir un tiempo en Dinamarca con la opción de volver a España, tienes que ver estas vacantes Mecanical engineer:  Naval Architect – Mechanical Engineer rev 1.docx Estructural engineer:  Naval Architect Structural Engineer rev1.docx Sobre la empresa :  […] La entrada KNUD E. Hansen busca ingenieros navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Buscamos personas que quieran diseñar y aplicar innovaciones de forma independiente y unirse a la sociedad del hidrógeno. Fundada en 2013, Hydrogenious LOHC Technologies GmbH https://hydrogenious.net/ es un líder tecnológico mundial en el campo de los sistemas de almacenamiento de hidrógeno basados en la innovadora tecnología de portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC). El concepto permite el […] La entrada Ingeniero/a de diseño de equipos y de tubería / ingeniería mecánica (h/m) para el departamento de ingeniería a bordo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]