El ferry Soleil navega de forma completamente autónoma por la costa de Japón  | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El ferry Soleil navega de forma completamente autónoma por la costa de Japón 

El ferry Soleil navega de forma completamente autónoma por la costa de Japón 
enero 20
17:00 2022

El programa Meguri 2040 de buques totalmente autónomos liderado por Nippon Foundation está de celebración. 

Nippon Foundation está compuesta por Mitsubishi Heavy Industries Group, Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd., y Shin Nihonkai Ferry Co., Ltd.

El ferry Soleil navegó el pasado 17 de enero de forma completamente autónoma por el norte de la isla japonesa de Kyushu.

El buque cubrió la distancia de los 240 km que separan Shinmoji (al norte de Kyushu) hasta Iyonada. Un total de 7 h de navegación.


El Soleil es un ferry de 222 m de eslora capaz de atracar y desatracar de forma autónoma en puerto y alcanza los 26 nudos en navegación.

MEGURI 2040 comenzó en febrero de 2020 y tenía como objetivo demostrar la viabilidad de los sistemas de navegación completamente autónomos entre enero y marzo de 2022.

A bordo se ha instalado un avanzado sistema para que el buque opere de forma totalmente autónoma. 

Se han desarrollado nuevas tecnologías que incluyen sensores para detección de otros buques mediante cámaras infrarrojas, un sistema de monitoreo remoto del motor y un sofisticado sistema de seguridad cibernética.

camaras_infrarrojos_ferry_soleil

Cámaras infrarrojas a bordo del ferry Soleil

 

monitores_control_ferry_autonomo_soleil

Monitor del sistema automático de atraque/desatraque (izquierda) y monitor de navegación

 

El buque fue equipado con un sistema de análisis de imágenes de sensores de alta precisión con cámaras infrarrojas que pueden detectar otros barcos incluso en la oscuridad.

También fue instalado un sistema de navegación de barcos automatizado SUPER BRIDGE-X que incluye una función de evasión automática y un atraque/desatraque de puerto automatizado avanzado

Este programa ayudará a resolver problemas actuales como la escasez de tripulantes y la prevención de accidentes.

Con este proyecto Japón también quiere demostrar al mundo que está a la vanguardia en estas nuevas tecnologías que incluyen las comunicaciones, inteligencia artificial y el análisis de imágenes.

El ferry Soleil, de nueva construcción, comenzó a navegar con una tripulación a bordo el 1 de julio de 2021, recopilando datos para el desarrollo de un sistema de navegación de barcos totalmente autónomo. 

 

Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd., que tiene experiencia en el desarrollo de sistemas de apoyo a la navegación que logran la automatización y el ahorro de mano de obra de la tripulación, es responsable de la integración de todo el sistema.

Shin Nihonkai Ferry Co., Ltd. está a cargo de configurar el buque, de los requisitos del sistema y la realización de la prueba de demostración. 

Uno de los mayores problemas para una embarcación completamente automatizada es la predicción de fallas, y también se están desarrollando y probando tecnologías mejoradas de monitoreo del motor que monitorean las condiciones del motor. 

El proyecto también está desarrollando varias otras tecnologías esenciales para la promoción de la navegación totalmente autónoma, incluidas plataformas para seguridad de datos avanzada para proteger los datos de navegación utilizados para el monitoreo y soporte en tierra.

Aún quedan muchos problemas por resolver y creo que los resultados de hoy serán una guía hacia la creación de reglas internacionales para embarcaciones totalmente autónomas.

representantes_junto_al_ferry_Soleil_de_nipon_foundation

Desde la izda.: Naoki Ueda (Executive Vice President, Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd), Mitsuyuki Unno (Executive Director, The Nippon Foundation), Masami Sasaki (Executive Director, Shin Nihonkai Ferry Co., Ltd.)

 

Challenge of Technology Development through MEGURI 2040



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]