El ferry Soleil navega de forma completamente autónoma por la costa de Japón  | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El ferry Soleil navega de forma completamente autónoma por la costa de Japón 

El ferry Soleil navega de forma completamente autónoma por la costa de Japón 
enero 20
17:00 2022

El programa Meguri 2040 de buques totalmente autónomos liderado por Nippon Foundation está de celebración. 

Nippon Foundation está compuesta por Mitsubishi Heavy Industries Group, Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd., y Shin Nihonkai Ferry Co., Ltd.

El ferry Soleil navegó el pasado 17 de enero de forma completamente autónoma por el norte de la isla japonesa de Kyushu.

El buque cubrió la distancia de los 240 km que separan Shinmoji (al norte de Kyushu) hasta Iyonada. Un total de 7 h de navegación.


El Soleil es un ferry de 222 m de eslora capaz de atracar y desatracar de forma autónoma en puerto y alcanza los 26 nudos en navegación.

MEGURI 2040 comenzó en febrero de 2020 y tenía como objetivo demostrar la viabilidad de los sistemas de navegación completamente autónomos entre enero y marzo de 2022.

A bordo se ha instalado un avanzado sistema para que el buque opere de forma totalmente autónoma. 

Se han desarrollado nuevas tecnologías que incluyen sensores para detección de otros buques mediante cámaras infrarrojas, un sistema de monitoreo remoto del motor y un sofisticado sistema de seguridad cibernética.

camaras_infrarrojos_ferry_soleil

Cámaras infrarrojas a bordo del ferry Soleil

 

monitores_control_ferry_autonomo_soleil

Monitor del sistema automático de atraque/desatraque (izquierda) y monitor de navegación

 

El buque fue equipado con un sistema de análisis de imágenes de sensores de alta precisión con cámaras infrarrojas que pueden detectar otros barcos incluso en la oscuridad.

También fue instalado un sistema de navegación de barcos automatizado SUPER BRIDGE-X que incluye una función de evasión automática y un atraque/desatraque de puerto automatizado avanzado

Este programa ayudará a resolver problemas actuales como la escasez de tripulantes y la prevención de accidentes.

Con este proyecto Japón también quiere demostrar al mundo que está a la vanguardia en estas nuevas tecnologías que incluyen las comunicaciones, inteligencia artificial y el análisis de imágenes.

El ferry Soleil, de nueva construcción, comenzó a navegar con una tripulación a bordo el 1 de julio de 2021, recopilando datos para el desarrollo de un sistema de navegación de barcos totalmente autónomo. 

 

Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd., que tiene experiencia en el desarrollo de sistemas de apoyo a la navegación que logran la automatización y el ahorro de mano de obra de la tripulación, es responsable de la integración de todo el sistema.

Shin Nihonkai Ferry Co., Ltd. está a cargo de configurar el buque, de los requisitos del sistema y la realización de la prueba de demostración. 

Uno de los mayores problemas para una embarcación completamente automatizada es la predicción de fallas, y también se están desarrollando y probando tecnologías mejoradas de monitoreo del motor que monitorean las condiciones del motor. 

El proyecto también está desarrollando varias otras tecnologías esenciales para la promoción de la navegación totalmente autónoma, incluidas plataformas para seguridad de datos avanzada para proteger los datos de navegación utilizados para el monitoreo y soporte en tierra.

Aún quedan muchos problemas por resolver y creo que los resultados de hoy serán una guía hacia la creación de reglas internacionales para embarcaciones totalmente autónomas.

representantes_junto_al_ferry_Soleil_de_nipon_foundation

Desde la izda.: Naoki Ueda (Executive Vice President, Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd), Mitsuyuki Unno (Executive Director, The Nippon Foundation), Masami Sasaki (Executive Director, Shin Nihonkai Ferry Co., Ltd.)

 

Challenge of Technology Development through MEGURI 2040



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]