El ferry Soleil navega de forma completamente autónoma por la costa de Japón  | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El ferry Soleil navega de forma completamente autónoma por la costa de Japón 

El ferry Soleil navega de forma completamente autónoma por la costa de Japón 
enero 20
17:00 2022

El programa Meguri 2040 de buques totalmente autónomos liderado por Nippon Foundation está de celebración. 

Nippon Foundation está compuesta por Mitsubishi Heavy Industries Group, Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd., y Shin Nihonkai Ferry Co., Ltd.

El ferry Soleil navegó el pasado 17 de enero de forma completamente autónoma por el norte de la isla japonesa de Kyushu.

El buque cubrió la distancia de los 240 km que separan Shinmoji (al norte de Kyushu) hasta Iyonada. Un total de 7 h de navegación.

El Soleil es un ferry de 222 m de eslora capaz de atracar y desatracar de forma autónoma en puerto y alcanza los 26 nudos en navegación.

MEGURI 2040 comenzó en febrero de 2020 y tenía como objetivo demostrar la viabilidad de los sistemas de navegación completamente autónomos entre enero y marzo de 2022.

A bordo se ha instalado un avanzado sistema para que el buque opere de forma totalmente autónoma. 

Se han desarrollado nuevas tecnologías que incluyen sensores para detección de otros buques mediante cámaras infrarrojas, un sistema de monitoreo remoto del motor y un sofisticado sistema de seguridad cibernética.

camaras_infrarrojos_ferry_soleil

Cámaras infrarrojas a bordo del ferry Soleil

 

monitores_control_ferry_autonomo_soleil

Monitor del sistema automático de atraque/desatraque (izquierda) y monitor de navegación

 

El buque fue equipado con un sistema de análisis de imágenes de sensores de alta precisión con cámaras infrarrojas que pueden detectar otros barcos incluso en la oscuridad.

También fue instalado un sistema de navegación de barcos automatizado SUPER BRIDGE-X que incluye una función de evasión automática y un atraque/desatraque de puerto automatizado avanzado

Este programa ayudará a resolver problemas actuales como la escasez de tripulantes y la prevención de accidentes.

Con este proyecto Japón también quiere demostrar al mundo que está a la vanguardia en estas nuevas tecnologías que incluyen las comunicaciones, inteligencia artificial y el análisis de imágenes.

El ferry Soleil, de nueva construcción, comenzó a navegar con una tripulación a bordo el 1 de julio de 2021, recopilando datos para el desarrollo de un sistema de navegación de barcos totalmente autónomo. 

 

Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd., que tiene experiencia en el desarrollo de sistemas de apoyo a la navegación que logran la automatización y el ahorro de mano de obra de la tripulación, es responsable de la integración de todo el sistema.

Shin Nihonkai Ferry Co., Ltd. está a cargo de configurar el buque, de los requisitos del sistema y la realización de la prueba de demostración. 

Uno de los mayores problemas para una embarcación completamente automatizada es la predicción de fallas, y también se están desarrollando y probando tecnologías mejoradas de monitoreo del motor que monitorean las condiciones del motor. 

El proyecto también está desarrollando varias otras tecnologías esenciales para la promoción de la navegación totalmente autónoma, incluidas plataformas para seguridad de datos avanzada para proteger los datos de navegación utilizados para el monitoreo y soporte en tierra.

Aún quedan muchos problemas por resolver y creo que los resultados de hoy serán una guía hacia la creación de reglas internacionales para embarcaciones totalmente autónomas.

representantes_junto_al_ferry_Soleil_de_nipon_foundation

Desde la izda.: Naoki Ueda (Executive Vice President, Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd), Mitsuyuki Unno (Executive Director, The Nippon Foundation), Masami Sasaki (Executive Director, Shin Nihonkai Ferry Co., Ltd.)

 

Challenge of Technology Development through MEGURI 2040

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]