El mapa interactivo de seguimiento de pesca | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El mapa interactivo de seguimiento de pesca

El mapa interactivo de seguimiento de pesca
marzo 01
14:19 2018

La actividad pesquera cubre al menos un 55% de los océanos del mundo, esto es cuatro veces el área terrestre cubierta por la agricultura. Ahora puede ser monitorizada en tiempo casi real, hasta el punto de visualizar individualmente los barcos. 

Mediante el seguimiento vía satélite, los científicos de este proyecto han publicado sus hallazgos en la revista ScienceLa resolución de los datos recogidos es cientos de veces mayor que en la de los datos recogidos en estudios anteriores. Basado únicamente en los patrones de movimiento de los buques pesqueros, el algoritmo de Global Fishing Watch identificó más de 70.000 pesqueros, su tamaño, la potencia de sus motores y el tipo de arte de pesca, así como el momento y el lugar de las capturas. El estudio revela que es probable que la superficie total explotada del océano supere el 55% estimado.

El equipo de investigación también encontró que el lugar y momento de la pesca está más relacionado con cuestiones políticas y culturales que con los ciclos naturales como las migraciones o la producción de alimento marino.


Descubre aquí el MAPA INTERACTIVO

La publicación gratuita de estos datos y el nivel de detalle, ofrece a los gobiernos, los organismos de gestión y los investigadores la perspectiva que necesitan para tomar decisiones transparentes y con buen conocimiento de causa con el fin de regular las actividades pesqueras y alcanzar los objetivos de conservación y sostenibilidad.

Este estudio no sólo mejorará la gestión oceánica, sino que también confirma que la actividad pesquera está claramente limitada de acuerdo con régimenes de gestión distintos, lo cual es indicativo del papel  que la política juega en la sobreexplotación.

“Nuestro estudio ha revelado ahora de forma clara hasta qué punto las pesquerías humanas resultan invasivas en alta mar, donde los atunes, los tiburones y los peces picudos se hallan sometidos a una gran presión pesquera”, afirma Barbara Block, coautora y profesora de ciencias marinas en la Universidad Stanford de California. “Nuestros datos son fundamentales para mejorar la regulación y velar por el correcto cumplimiento de la normativa con el fin de garantizar que las poblaciones pelágicas tengan un futuro”.

El estudio, “Tracking the global footprint of fisheries” aparece en el volumen 361 nº 6378 de la revista Science. Las series de datos, que incluyen información de actividad pesquera organizada en cuadrículas, listas de clasificación e identidad de los buques, y encuentros entre buques pesqueros y buques frigoríficos, desde 2012 hasta hace pocos días, pueden descargarse para usos no comerciales a través del Research Accelerator Program de la organización Global Fishing Watch.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ingeniero Junior para el Departamento Comercial de Vibrachoc Responsabilidades:  Elaboración y seguimiento de ofertas Definición de soluciones con apoyo del Dpto. Técnico Asesoramiento técnico a clientes Desarrollo de proyectos con el Dpto. Técnico Comunicación con fábricas Visitas a clientes Requisitos :  Ingeniería Naval, Telecomunicaciones, Industrial o similar Conocimientos de acústica y vibraciones Nivel medio-alto de […] La entrada Ingeniero Junior para el Departamento Comercial de Vibrachoc se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

05 A PROJECT MANAGER Descripción del puesto: PROJECT MANAGER Empresa de referencia en Baleares de refit del sector náutico busca incorporar un Project Manager con disponibilidad para viajar e incorporación inmedia Tareas :  Gestión de los proyectos en los distintos astilleros. Gestión y control de obras (avances de obra, relación con el cliente, control de procesos,…). […] La entrada NAUTIPAINTS busca 2 Ingenieros Navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

En TETRACE estamos buscando un/a Senior Offshore Wind Engineer para nuestras oficinas ubicadas en Madrid (C/ Raimundo Fernandez Villaverde). Las principales tareas y requisitos de la posición serán: Tareas:  Gestión de proyectos. Definición de operaciones marinas. Cálculos avanzados. Relaciones comerciales con cliente Requisitos mínimos:  Máster o Grado en Ingeniería Naval y Oceánica, Industrial, Caminos, Canales […] La entrada Senior offshore wind engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

VICUSdt es una ingeniería especializada en simulación CFD / FEM e ingeniería de propulsión naval con sede en Vigo. Buscamos un ingeniero naval para el desarrollo de proyectos de hidrodinámica naval, optimización de cascos, cálculos hidrodinámicos y diseño de propulsores, timones y toberas. En tu día a día te encargarás:  Desarrollo y gestión de proyectos […] La entrada Se busca ingeniero naval – project manager hidrodinámica y propulsión se publicó primero en IngenierosNavales. [...]