Ocean Sun y Fred Olsen Renewables (y el resto de socios) han recibido fondos de la CE para su proyecto relacionado con la energía solar flotante offshore dentro del programa Horizonte 2020.
Los otros socios del consorcio son: Innosea, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).
Durante el proyecto, se construirá y se ensayará una unidad de energía solar flotante de 0,25 MWp a tamaño real frente a la costa de Gran Canaria.
En esta localización, se dan olas de hasta 10 m de altura y fuertes vientos.
“Fred Olsen Renewables quiere tomar la posición de pionero como desarrollador de proyectos, propietario y operador de energía solar flotante en países de Asia y el sur de Europa. Este proyecto de la CE, junto con nuestro acuerdo con el Instituto de Energía Solar de Singapur (SERIS), nos brindará información valiosa para futuros proyectos comerciales tanto en alta mar como cerca de la costa «, comenta Rolf Benjamin Johansen, director de energía solar flotante de Fred Olsen Renewables.
El proyecto tendrá una duración de 30 meses y un presupuesto total de 4 millones de euros.
El proyecto comienza este mes enero de 2021 con el diseño y pruebas en el canal de ensayos y será seguido por las pruebas de mar.
Tras la instalación, se analizarán todos los aspectos del sistema y se desarrollará un plan para su comercialización y despliegue a gran escala.