Segunda jornada de Shortsea 2016 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Segunda jornada de Shortsea 2016

Segunda jornada de Shortsea 2016
octubre 07
11:08 2016

La segunda jornada de la Shortsea 2016 European Conference que se celebró en Barcelona, organizada por Shortsea Promotion Center en España y la European Shortsea Network, en colaboración con el puerto de Barcelona, dio acogida a dos mesas redondas sobre medio ambiente y política europea de transportes.

En la sesión 4  “Shortsea Shipping and Environmental Regulation”, actuó como moderador Manuel Carlier,  Presidente de SPC Spain. Intervinieron Claes Berglund Director de Stena y Presidente de SPC Sweden; Raúl Cascajo, Jefe de medio ambiente de Valencia Port; Martial Claudepierre, Responsable de Departmento de LNG como combustible Fuel de Bureau Veritas; Jose María Ruiz, Jefe del departamento de desarrollo de Bunkering  de LNG de Gas Natural Fenosa; Matteo Natali,  Jefe de ventas técnicas de Wärtsilä; Jordi Vila, Jefe de medio ambiente de la Autoridad portuaria de Barcelona.

En la mesa redonda se habló de las distintas acciones que se están tomando para proteger el medio ambiente, como son las nuevas zonas ECA, la conversión o construcción de buques propulsados con LNG; otros combustibles alternativos como el metanol, etanol, etc.; las baterías, cuyo mercado está empezando a crecer; el LNG Gas Hive Project.


También se habló del impacto ambiental de los puertos, como la iniciativa del Europort Project, para disminuir el impacto que no sólo es debido a los buques sino a las operaciones de carga y descarga y cómo la posibilidad de tener conexión eléctrica en el puerto traslada las emisiones a la planta de generación correspondiente.

En la sesión 5, “European Transport Policy and its Financing” estuvo de moderador Santiago García-Milà, presidente de ESPO. Participaron en la mesa redonda Alvaro Rodríguez, Director ténico de Puertos del Estado; Wojciech Sopinski , Asesor del Coordinador Europeo para Autopistas del Mar; Antonios Tsamoulis, Jefe de proyecto de ECSA; Patrick Verhoeven, Secretario General de ECSA.

Se habló de la necesidad de una movilidad eficiente y sostenible dentro de la Unión Europea, de modo que la red sea segura, abierta, ecológica e inteligente, y de la implantación del eManifest.

También se explicó el DIP (Detailed implementation plan) para promover las autopistas del mar, que tiene como objetivos la utilización de combustibles limpios, integración del transporte marítimo en la logística puerta a puerta, mejora de los links marítimos existentes y la creación de nuevos. Pero que estas acciones no se pueden llevar a cabo con fondos públicos exclusivamente, además de avanzar el presupuesto para 2016/2017 (40 M€) y las condiciones para conseguir dinero para proyectos.

Cerraron las jornadas Rafael Rodríguez, director general de Marina MercanteMerchant Marine; Manuel Carlier, presidente de SPC Spain y José Alberto Carbonell, Director de la Autoridad Portuaria de Barcelona.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Compartimos el cortometraje de animación que ha elaborado la OMI resumiendo sus 70 años de vida en pro del transporte marítimo para un futuro mejor. L [...]

La nueva presidenta de Navantia, Susana Sarriá, ha mantenido este jueves, 19 de julio de 2018, en Madrid una reunión con su antecesor, Esteban García, [...]

El pasado 4 de julio las instalaciones de Astilleros del Guadalquivir acogieron la llegada de la draga de succión Trud R. La entrada Astilleros del Gu [...]

El Consejo de Administración de SEPI aprueba el relevo en la presidencia de ocho empresas del Grupo: Navantia, Correos, Tragsa, Hunosa, Enusa, EFE, Sa [...]