Segunda jornada de Shortsea 2016 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Segunda jornada de Shortsea 2016

Segunda jornada de Shortsea 2016
octubre 07
11:08 2016

La segunda jornada de la Shortsea 2016 European Conference que se celebró en Barcelona, organizada por Shortsea Promotion Center en España y la European Shortsea Network, en colaboración con el puerto de Barcelona, dio acogida a dos mesas redondas sobre medio ambiente y política europea de transportes.

En la sesión 4  «Shortsea Shipping and Environmental Regulation», actuó como moderador Manuel Carlier,  Presidente de SPC Spain. Intervinieron Claes Berglund Director de Stena y Presidente de SPC Sweden; Raúl Cascajo, Jefe de medio ambiente de Valencia Port; Martial Claudepierre, Responsable de Departmento de LNG como combustible Fuel de Bureau Veritas; Jose María Ruiz, Jefe del departamento de desarrollo de Bunkering  de LNG de Gas Natural Fenosa; Matteo Natali,  Jefe de ventas técnicas de Wärtsilä; Jordi Vila, Jefe de medio ambiente de la Autoridad portuaria de Barcelona.

En la mesa redonda se habló de las distintas acciones que se están tomando para proteger el medio ambiente, como son las nuevas zonas ECA, la conversión o construcción de buques propulsados con LNG; otros combustibles alternativos como el metanol, etanol, etc.; las baterías, cuyo mercado está empezando a crecer; el LNG Gas Hive Project.


También se habló del impacto ambiental de los puertos, como la iniciativa del Europort Project, para disminuir el impacto que no sólo es debido a los buques sino a las operaciones de carga y descarga y cómo la posibilidad de tener conexión eléctrica en el puerto traslada las emisiones a la planta de generación correspondiente.

En la sesión 5, «European Transport Policy and its Financing» estuvo de moderador Santiago García-Milà, presidente de ESPO. Participaron en la mesa redonda Alvaro Rodríguez, Director ténico de Puertos del Estado; Wojciech Sopinski , Asesor del Coordinador Europeo para Autopistas del Mar; Antonios Tsamoulis, Jefe de proyecto de ECSA; Patrick Verhoeven, Secretario General de ECSA.

Se habló de la necesidad de una movilidad eficiente y sostenible dentro de la Unión Europea, de modo que la red sea segura, abierta, ecológica e inteligente, y de la implantación del eManifest.

También se explicó el DIP (Detailed implementation plan) para promover las autopistas del mar, que tiene como objetivos la utilización de combustibles limpios, integración del transporte marítimo en la logística puerta a puerta, mejora de los links marítimos existentes y la creación de nuevos. Pero que estas acciones no se pueden llevar a cabo con fondos públicos exclusivamente, además de avanzar el presupuesto para 2016/2017 (40 M€) y las condiciones para conseguir dinero para proyectos.

Cerraron las jornadas Rafael Rodríguez, director general de Marina MercanteMerchant Marine; Manuel Carlier, presidente de SPC Spain y José Alberto Carbonell, Director de la Autoridad Portuaria de Barcelona.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Navantia pondrán en marcha a partir del próximo curso un Máster en Tecnologías Submarinas encaminado a cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional. Será el único de esta especialización que se imparte en la UE y el […] La entrada UPCT y Navantia organizan un máster de especialización en tecnologías submarinas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, presidió el pasado lunes 3 de mayo la inauguración del Navantia Training Centre (NTC), el centro de formación de la compañía, ubicado en el edificio ‘El Barco’ de esta localidad. La entrada Navantia inaugura el Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El grupo tecnológico Wärtsilä ha realizado un exitoso estudio sobre los sistemas y soluciones necesarias para los buques de transporte de CO2 líquido (LCO2). La entrada Wärtsilä ha desarrollado un diseño para el sistema de contención de la carga para los Bulk Carrier de CO2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Sorigué, grupo empresarial referente en los sectores de la construcción, la tecnología y la ingeniería del agua, los servicios y los materiales, precisa requiere incorporar un/a Ayudante de Jefe/a de Obra y Mantenimientos Subacuáticos para su Delegación en Hospitalet de Llobregat.   Funciones: Gestionar Obras industriales de carácter subacuático y mantenimientos de forma integral. Planificar, […] La entrada Oferta de empleo: Jefe de Obra y Mantenimientos Subacuáticos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]