Antes de la botadura del tercer destructor antiaéreo, el NUSHIP Sydney el 19 de mayo de 2018, el presidente de Navantia S.A., José Esteban García Vilasanchez, transfirió formalmente la propiedad intelectual de los buques de la clase Hobart a Navantia Australia.
El presidente Vilasanchez y Warren King (presidente de Navantia Australia), firmaron el contrato de transferencia de la propiedad intelectual de los buques de la clase Hobart.
«Estamos muy orgullosos de la capacidad que se está estableciendo en Australia», comentó Vilasanchez. «Navantia Australia ahora tiene el control total y la responsabilidad de la gestión y el desarrollo de la propiedad intelectual de la clase Hobart . Esto incluye el desarrollo de nuestro diseño F-5000 Future Frigate, así como las variantes de exportación, estableciendo una capacidad de diseño verdaderamente soberana para Australia «.
El diseño de Navantia y Bath Iron Works para el futuro programa de fragata FFG (X) de la Armada de los EE. UU. se basa en la clase Hobart . Con Navantia Australia teniendo el control local y la responsabilidad de la gestión y el diseño, aumentará la capacidad de la industria australiana para exportar a este y otros programas, incluida la oferta de Navantia por los buques de combate de superficie canadienses.
El diseño F-5000 Future Frigate de Navantia Australia se basa en la clase Hobart. El HMAS Hobart , el primer buque de la clase, se encargó en septiembre de 2017 y recientemente el NUSHIP Brisbane completó con éxito su pruebas de mar.