La Fábrica de Motores se encarga del mantenimiento de más de 300 propulsores y generadores.
La Armada Española ha adjudicado a Navantia el Contrato de Sostenimiento de Motores (CSMAE) de sus buques hasta 2023, un acuerdo por un importe máximo de 25 millones de euros anuales y con opción de ser prorrogado dos años más.
Navantia se ha adjudicado también el contrato de varadas de los buques, por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, y un importe anual de 22,5 M€.
Recordemos Navantia realiza el mantenimiento de los motores de la Armada desde el año 2006.
El departamento del CSMAE de la Fábrica de Motores de Navantia, dependiente de la Dirección de Servicios, hace seguimiento, control, planificación y ejecución del mantenimiento de los 311 motores instalados en los distintos tipos de buques de la Armada, un total de 77, lo que supone más de 90% de la totalidad de la flota.
Se trata de propulsores y generadores de diversas compañías y de características y antigüedades muy distintas.
Navantia da servicio a los buques de la Armada en cualquier lugar del mundo en menos de 72 horas.
El personal de Navantia da cobertura para todos ellos en cualquiera de los arsenales de la Armada: Ferrol, Cádiz, Las Palmas o Cartagena, donde tiene su sede la Fábrica de Motores.
Además de las labores propias de mantenimiento en los arsenales, con este contrato Navantia se compromete a dar servicio a la Armada en cualquier lugar del mundo para asistir posibles incidencias en un plazo de tiempo inferior a 72 horas.
Ello permitirá que los barcos, ya estén desplegados o en el arsenal, puedan seguir participando en misiones humanitarias, de vigilancia o defensa por todo el mundo, con total disponibilidad y fiabilidad.
“La adjudicación del contrato de mantenimiento de motores de la Armada afianza a Navantia en nuestra posición estratégica en este ámbito del ciclo de vida”, ha recalcado Ignacio del Pino, director de la Fábrica de Motores.
“La Dirección de Servicios está volcada en el apoyo al ciclo de vida de los barcos, en la formación de las dotaciones de los buques y el desarrollo de nuevas tecnologías más limpias y potentes y menos costosas”, ha explicado su responsable, María Antonia Gómez.
En cuanto al contrato relativo a las varadas, que se realizarán en todos los centros de trabajo de la empresa, incluye actividades de mantenimiento preventivo (programadas), como son varadas y tratamiento de superficies; actividades de mantenimiento correctivo (incidentales) y actividades de gestión de programa e ingeniería de ciclo de vida.
«El contrato supone afianzar nuestra relación de confianza con la Armada española para mantener operativos sus buques y contribuir a la seguridad nacional”, ha señalado el director de Navantia Reparaciones, Marcos Díaz.